25 páginas web que te permiten descargar todo tipo de música de forma gratuita y legal

- Actualizado:
Escuchar musica gratis
  • ¿Te apetece descargar música buena y de todo tipo totalmente gratis, sin gastar un euro, en un entorno seguro? En estas 25 páginas online legales tienes miles de canciones gratuitas para descargar o escuchar.
  • La mayoría de estas canciones se pueden bajar gratuitamente porque el objetivo de las plataformas es servir de altavoz a jóvenes artistas. Te encontrarás a veces con pequeñas condiciones como registrarte a la página o seguir al artista en YouTube.
  • Comienza el día bien informado con la selección de noticias de Business Insider España: suscríbete gratis aquí.

Dicen que en Internet nada es realmente gratis, que todo tiene un precio. Si bien es cierto que no hay que fiarse de ciertas páginas que prometen cosas gratis (películas, series, libros, música...), si buscas bien encontrarás webs respetables que te ofrecen ocio totalmente gratuito y legal.

Todo gratis: 101 webs que regalan juegos, películas, música ...

En este caso, aquí tienes 25 grandes páginas web online con música y canciones que puedes descargar en formato MP3 de forma completamente gratis y letal.

 ¿Cuál es el truco? Algunas de estas webs recopilan canciones de dominio público. Pero la gran mayoría son en realidad plataformas que quieren promocionar artistas nuevos o no tan conocidos. Así que permiten bajar muchas de sus canciones de forma gratuita, con un pero.

En ciertos casos, la descarga es 100% gratuita. En otras ocasiones debes registrarte o seguir el artista. Solo en poquísimas ocasiones la descarga de la canción será de pago, pero podrás escucharla por streaming dentro de la misma página sin problemas, totalmente gratis. No es lo mismo que tenerlas bajadas en el ordenador, pero algo es algo.

Sin más, aquí tienes las próximas páginas que ocuparán un lugar importante en tus marcadores del navegador.

1. NoiseTrade

NoiseTrade

En NoiseTrade puedes descargar música gratis en formato MP3 a cambio de registrarte en la página. La web te pide precisamente una dirección de email para que las bandas, artistas y músicos puedan promocionar su próximo tour o álbum. Ahí está el precio oculto de este site.

Hay muchos artistas reconocidos. No te encontrarás a los cantantes que se encuentran en el top 100 de Spotify, pero sí a bandas o grupos que seguro que te suenan. Y si no, descubrirás muchas canciones nuevas interesantes.

2. Free Music Archive

fma

Lo que más diferencia Free Music Archive del resto de páginas online aquí listadas es su extenso sistema de categorización. No solo tienes jazz, sino que también puedes encontrar free-jazz, o big bang, o jazz moderno... Es muy fácil además buscar y clasificar resultados por artista, álbum, género...

En cuanto a canciones gratis, tienes un montón de música original de libre descarga. Se puede usar en vídeos, podcast, películas, juegos... siempre y cuando no se olvide mencionarlo de forma explícita.

La canción más relajante del mundo, según un experimento

Además de música instrumental o vocal, puedes bajar contenido hablado (como podcast), audio experimental o piezas clásicas e históricas.

Si te gusta especialmente un artista y quieres apoyarle económicamente, tienes la posibilidad de realizar una donación directa.

3. MusOpen

MusOpen

No todo tiene que ser música moderna en este listado. En MusOpen puedes descargar totalmente gratis música clásica. Eso sí: para bajarte estas adaptaciones deberás registrarte.

Encontrarás versiones de clásicos de compositores reconocidos como Bach, Beethoven, Chaikovski o Holst. Además de descargar música clásica sin problemas, también puedes bajar partituras o recursos educativos para aprender a tocar estas composiciones tan bella.

4. Jamendo

Jamendo

Este es uno de los servicios de música gratuita más veteranos que existen. Nació con el objetivo de "conectar a músicos y amantes de la música de todo el mundo".

Con tantos años a sus espaldas (surgió en 2004), es normal que el catálogo de Jamendo cuente con 500.000 canciones  de 40.000 artistas repartidos por todo el mundo. Puedes escuchar sus creaciones por streaming sin necesidad de crear cuenta.

Ahora bien, si quieres descargar la música, puedes hacerlo gratis siempre y cuando te registres y solo la empleas para uso personal.

La comunidad de Jamendo es más grande y activa que la de muchos de otros servicios similares. Como resultado puedes echar la tarde explorando las diferentes listas de reproducción creadas por los usuarios.

5. The Internet Archive

The Internet Archive

The Internet Archive es en general el gran archivo de los recursos gratis de Internet. Si dedicas un tiempo para habituarte a su diseño antiguo, puedes encontrar documentales descatalogados, juegos antiguos... Y canciones, claro está.

17 trucos para encontrar nueva música que te encante

Para la sección de música online, The Internet Archive colabora con etree.org para además añadir conciertos o presentaciones de un montón de artistas y bandas. Puedes descargar canciones en formato MP3 sin miedo a cometer una ilegalidad: las bandas han dado su permiso siempre y cuando no uses sus trabajos para fines comerciales.

6. ReverbNation

ReverbNation

Este servicio tiene como misión servir de altavoz a nuevos artistas, o músicos quizás demasiado nicho, pero que se merecen su audiencia. Así que aunque puedes escuchar toda la música gratis por streaming, algunos creadores pueden activar la opción de que pagues por descargar sus temas en formato MP3.

Otros mantienen sus temas gratuitos, pero te piden un poco de promoción: que les sigas, le des a Me Gusta a sus canciones, las compartas... Aunque la mayoría ya dan permiso para bajar sus canciones gratis con un solo Me Gusta.

El diseño de ReverbNation es muy limpio e intuitivo, así que resulta fácil de navegar. Su equipo de curación de música nueva suele realizar recomendaciones muy atinadas.

7. SoundClick

SoundClick

SoundClick es una combinación de red social y servicio de música. Así que lo primero que verás al registrarte es tu propio perfil en donde puedes subir tus fotos y vídeos, como si de Facebook se tratase, además de crear tus propias emisoras de música.

Si lo que te apetece es escuchar, casi toda la música disponible se puede descargar gratuitamente en formato MP3. Aunque existen algunas excepciones con temas de pago.

8. CCTrax

CCTrax

La página CCTrax te ofrece descargar música online gratis que está cubierta bajo la licencia Creative Commons. Se centra especialmente en música electrónica, dub, ambiental y tecno, como ya habrás deducido por la imagen de más arriba.

Cuatro formas en las que las tiendas y restaurantes usan la música para vender más

Puedes descargar las canciones en MP3 sin ningún tipo de pago ni nada extraño. Eso sí: hay un tipo de canciones, las que tienen la marca BY License, que sí puedes usar para tus proyectos online. Las otras son solo de uso personal.

9. SoundCloud

Soundcloud

SoundCloud nació en 2008, ¡y aún sigue vivita y coleando! Es una de las plataformas de música gratuita más grandes del mundo, y posiblemente el mejor lugar para que un artista amateur o indie dé a conocer sus canciones, covers o remixes.

Su catálogo tremendamente amplio permite que encuentres casi cualquier tipo de música que te propongas buscar para descargar gratis. La comunidad también es muy activa así que es fácil encontrar playlists dedicadas a tus subgéneros preferidos. Comunicarse con los artistas y compartir sus creaciones también es sencillo y rápido.

Una función genial es poder seguir a dichos artistas y que te lleguen notificaciones cada vez que suban nuevo contenido a la plataforma.

Para descargar canciones solo debes registrarte, pero es la más de fácil. En los casos en los que no aparezca el icono de descarga significa que el usuario no quiere que te la bajes. En este caso, pagar por ellas no es una opción.

10. Audiomack

Audiomack

Audiomack es una plataforma para compartir música emergente y es una excelente alternativa a SoundCloud, comentada más arriba. Además, es muy fácil encontrar música por categoría, artistas, marcas, tendencias...

No todas las canciones de Audiomack son gratuitas y no todas se pueden descargar, pero, aun así, hay mucha selección. Y lo que no se puede bajar casi siempre se puede escuchar por streaming sin problemas.

11. Audionautix

Audionautix

Audionautix es una página online para descargar música creado por Jason Shaw, compositor que quiere compartir su música y por eso la permite bajar sin ningún tipo de problemas legales.

Compone más música de la que crees y hasta se ha permitido clasificarla no solo por género o tempo, sino también por emociones: música para cuando estás alegre, para cuando estás triste, enfadado, cuando tienes ganas de motivarte, inspirarte... Puedes bajar lo que quieras sin necesidad de suscribirte o de vincular tu cuenta a Facebook ni nada por el estilo.

12. Beatstarts

Beatstarts

No todas las canciones de Beatstarts se pueden descargar totalmente gratis. La buena noticia es que existe este enlace donde puedes acceder a toda la música que sí te puedes bajar sin problemas. Tendrás que iniciar sesión, eso sí.

Como el objetivo de Beatstarts es ayudar a nuevos artistas a darse a conocer, a veces se te pedirá algunos pasos más como darle a Me Gusta al perfil del artista o suscribirte a su canal de YouTube. Piensa que estos gestos ayudan a estos músicos a distribuir su arte, y que no están pidiendo dinero a cambio.

13. Last.fm

last FM

La página online Last.fm siempre ha sido más una mega estación de radio que una base de datos de canciones para bajar, pero tiene una sección donde puedes descargar algunos de los temas gratis en formato MP3. Solo tienes que seguir este enlace.

¿Quieres que tu bebé se duerma? Prueba estas canciones

Cierto: es un pequeño porcentaje de toda la música disponible por streaming, pero menos da una piedra. Y de todas formas seguro que encuentras nuevos artistas interesantes en sus múltiples emisoras disponibles. Hasta puedes crear tu propia lista de reproducción según tus gustos y hábitos musicales.

14. Bandcamp

Badncamp

A primera vista quizás tendrás la sensación de que Bandcamp te permite escuchar totalmente gratis música por streaming, y que para descargar canciones o álbumes, debes pagar. En realidad, Bandcamp es otra plataforma de promoción de artistas, y tiene una opción gratuita, solo que no lo explica muy bien.

Algunas canciones, no todas, te permiten que elijas un precio cuando vayas a comprarla. Si introduces 0, automáticamente te aparecerá el enlace para que puedas descargar gratis en diferentes formatos: MP3, FLAC, AAC, OGG y WAV. Sí, es un método algo engorroso, pero es que Bandcamp primero priorice a aquellos usuarios que quieran ser mecenas.

15. Spinrilla

Spinrilla

Spinrilla es una página que te permite descargar gratis remixes de hip-hop. Puedes buscar la canción por nombre, según las ventas, por artista... 

La buena noticia es que puedes descargar todo un álbum de golpe, para no perder mucho tiempo. La mala noticia es que tendrás que crearte una cuenta para hacerlo. Y, por desgracia, no todas las canciones se pueden bajar. Pero todas ellas se pueden escuchar por streaming desde la página de Spinrilla.

16. DatPiff

DatPiff

Si te va el rap, DatPiff es la página especializada precisamente en recopilar canciones de este género. Hay muchos artistas que ofrecen sus temas para que puedas escucharlos por streaming o descargarlos sin problemas en formato MP3.

Al contrario que otras páginas, su sistema de búsqueda deja mucho que desear, así que te será difícil fisgonear si no sabes exactamente qué es lo que buscas. Al menos te permite buscar las canciones más descargas o con mayor puntuación, así que no te vas a perder el rap más popular.

17. FilmMusic

FilmMusic

FilmMusic es una página muy centrada en ofrecer música instrumental gratuita pensada sobre todo para que te relajes o para que la uses de sonido ambiente en vídeos o en trabajos. Puedes descargar gratis casi todo lo disponible y, si te acaba gustando, puedes pagar para apoyar al artista.

El ruido ambiental durante el sueño puede afectar a la salud

Eso sí: si quieres descargar los temas tendrás que hacerte una cuenta. Por suerte, es gratis hacerlo y es un proceso muy rápido.

18. BenSound

BenSound

BenSound es una página que recopila muchas pistas de licencia gratuita siempre y cuando, si las utilizas en tus vídeos o proyectos, menciones a sus creadores en sus créditos. 

Debido a que todo lo que contiene BenSound está pensado para acompañar contenido online, te encontrará con mucha música instrumental. Si esperas temas cantados, esta no es tu página.

19. Free Music Public Domain

Royalty Free Music

Como su nombre indica, todas las canciones de Free Music Public Domain son de dominio público, así que se pueden descargar gratuitamente sin problemas de ningún tipo. 

La música puede ayudar a que te despiertes antes y mejor

Ahora bien: como otras muchas páginas parecidas de este listado, es perfectamente legal bajar una canción en MP3 para uso personal. Pero si tu plan es usarla en algún vídeo o proyecto personal, entonces sí que deberás adquirir una licencia estándar. No hay que pagar nada para obtenerla, pero estarás cubierto legalmente.

20. Josh Woodward

Josh Woodward

Josh Woodward es como Jason Shaw, comentado más arriba: un compositor muy versátil que ha creado música de todo tipo y que no tiene problemas en compartirlo gratuitamente. Encontrarás de todo, desde temas instrumentales hasta canciones más normales, con letra. 

Puedes descargar todos sus temas en formato MP3 sin problemas siempre y cuando acredites a Woodward si usas su música en tus propios proyectos creativos. Si quieres escuchar sus canciones con una mayor calidad, entonces sí que tendrás que pagar.

21. TeknoAxe

TeknoAxe

En TeknoAxe encontrarás muchas canciones y temas que podrás descargar en formato MP3 sin problemas. La mayoría son instrumentales porque están pensadas para servir de música de fondo para vídeo de YouTube y otros proyectos online. Si acabas utilizando un tema en un proyecto así, tendrás que mencionar la fuente original.

Tienes música de un montón de géneros: electrónica, urbana, dubstep... Pero también tienes una clasificación de temas según el tipo de vídeo que estás creando: temas que van geniales para la acción, otros que pegan mejor con el drama, el horror, el suspense...

22. Purple Planet

Purple Planet

Purple Planet es otro proyecto parecido al blog online de Josh Woodward o al de Jason Shaw, con una curiosa diferencia: detrás no hay una sola persona, sino un grupo de amigos que decidieron colgar sus creaciones musicales para que se puedan descargar gratis.

Ojo: puedes descargar las canciones gratis en formato MP3 a 192 kbps. Si quieres bajar la música a mejor calidad, o utilizarla en productos comerciales, entonces sí que deberás adquirir una licencia de pago. Pero si lo único que quieres es ensanchar tu lista de reproducción musical, entonces dale a descargar sin reparos.

23. MixKit

MixKit

MixKit es otra página online a rebosar de música que se puede descargar gratis, ya que están libres de derecho de autor. Es más: en el caso de que quisieras usar algunos de estos temas en un proyecto, podrías hacerlo sin necesidad de pagar licencia y sin tener que mencionar la fuente original en los créditos. Aunque seguramente lo acabarías mencionando, ¿verdad?

El mejor tipo de música para mejorar tu productividad

MixKit es una página tan accesible que, al contrario que otras webs vistas en este listado, puedes descargar las canciones en formato MP3 sin registrarte ni nada. Buscas el tema que te guste, haces clic y ya lo tienes. Ten en cuenta por eso que la mayoría de la música es instrumental.

24. Moby

Moby

Moby es otro artista que ha decidido colgar gran parte de sus temas y de sus canciones en su blog online para que puedan descargarse de forma gratuita. Su catálogo no es tan extenso como el de otras páginas más generalistas, pero su calidad es muy buena y te puedas crear álbumes personalizados muy chulos con su obra.

No tendrás problemas en descargar sus canciones en formato MP3 siempre y cuando no uses sus temas para fines comerciales. En ese caso sí que tendrás que pagar una licencia por ellas. Por desgracia, bajar la música no es algo rápido: debes rellenar antes un breve formulario con tu información personal antes de seguir adelante.

25. Biblioteca de audio de Youtube

Biblioteca de audio de YouTube

Finalmente, en YouTube puedes encontrar una biblioteca de canciones pensadas precisamente para acompañar vídeos de esta plataforma social. Ahora bien: deberás tener una cuenta de YouTube si quieres acceder a este catálogo con más de 1.000 temas (que se van ampliando periódicamente).

Los 9 'youtubers' que más dinero ganan al año 

Puedes bajar canciones en formato MP3 son un solo clic y tienes temas de diferentes categorías. Debido a que están pensadas para YouTube, también están clasificadas por estado de ánimo. Eso sí: la gran mayoría son instrumentales porque han sido compuestas como música de fondo mientras un youtuber o creador de contenidos está hablando.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.