De monedas de oro auténticas a 565.000 euros en efectivo: los 5 países que mejor pagan por ganar en los Juegos Olímpicos de Invierno

Huileng Tan
| Traducido por: 
Los italianos Stefania Constantini y Amos Mosaner (centro) ganaron el oro en la prueba de curling doble mixto el 8 de febrero.
Los italianos Stefania Constantini y Amos Mosaner (centro) ganaron el oro en la prueba de curling doble mixto el 8 de febrero.

Liu Xu/Xinhua/Getty Images

Ganar en los Juegos Olímpicos de Pekín puede significar mucho dinero para algunos atletas.

Según Forbes, 32 de los 91 países que compiten en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín también ofrecen premios económicos a los deportistas que ganen una medalla.

Mientras que algunos atletas olímpicos de renombre, como Shaun White y Eileen Gu, han convertido sus habilidades deportivas en enormes pagos y lucrativos patrocinios, muchos atletas olímpicos se esfuerzan durante años sin llegar a un gran pago financiero.

Una encuesta realizada en 2020 por la organización Global Athlete entre unos 500 atletas de élite de 48 países mostró que el 60% de ellos no se consideraba económicamente estable. Para muchos de estos atletas, los premios económicos ofrecidos por estos países son un beneficio que cambia la vida al competir en los Juegos.

Ese fue el caso del nadador singapurense Joseph Schooling en 2016, cuando recibió un millón de dólares singapurenses (654.000 euros) en premios tras superar a Michael Phelps en los 100 metros mariposa y conseguir la primera medalla de oro del país en la historia olímpica. 

Su padre declaró al diario My Paper de Singapur que el dinero se utilizaría para pagar los préstamos contraídos para costear el entrenamiento y la educación del atleta.

Sin embargo, aunque Singapur ofrece el mayor pago por una medalla de oro, el país del sudeste asiático no tiene ningún atleta compitiendo en los Juegos de Invierno de Pekín. 

Estos son los otros cinco países y territorios que más pagan por ganar en los Juegos Olímpicos de Invierno.

1. Hong Kong ofrece 565.000 euros a los atletas que ganen el oro

Hong Kong está incentivando la competición concediendo a los atletas que queden entre los ocho primeros en cualquier competición olímpica un premio en metálico, que empieza en 35.200 euros para el octavo puesto y llega hasta los 565.000 euros para los atletas que consigan el oro. 

Los regalos en metálico, en el marco del Plan de Premios de Incentivo a los Atletas del gobierno, están patrocinados por Henderson Land Group, que dice querer "animar a los atletas de Hong Kong a conseguir resultados sobresalientes". 

Hong Kong nunca ha conseguido una medalla en unos Juegos Olímpicos de Invierno, pero este año puede romper la racha. La ciudad-estado ha enviado a tres atletas a los Juegos de Invierno de Pekín: dos esquiadores alpinos y un patinador de velocidad de pista corta.

2. Turquía reparte oro de verdad

Fatih Arda Ipcioglu, de Turquía, se eleva en el aire durante una sesión de entrenamiento de gran colina masculina en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022, el jueves 10 de febrero.
Fatih Arda Ipcioglu, de Turquía, se eleva en el aire durante una sesión de entrenamiento de gran colina masculina en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022, el jueves 10 de febrero.

AP Photo/Andrew Medichini

Turquía regala monedas de oro de 22 quilates a los atletas que ganan una medalla de oro, según un decreto del gobierno turco de 2010. Cada moneda vale unos 337.000 euros, y los atletas que establezcan un récord olímpico se embolsarán 167.000 euros más.

Eso es bastante más que el valor de una medalla de oro olímpica real, que está hecha de plata chapada en oro. Basándose en los precios al contado del oro y la plata, las medallas de oro valen unos 661 euros en el coste actual de la materia prima.

Turquía envió siete atletas a Pekín. Nunca ha conseguido medallas en unos Juegos de Invierno, según el Comité Olímpico Internacional. 

3. Malasia reparte 210.000 dólares a cada medallista de oro 

Malasia entregará 1 millón de ringgit malayos (210.000 euros) a los atletas que ganen el oro en el marco de su Plan de Incentivos al Premio a la Victoria Deportiva, concebido para "dar reconocimiento a los atletas actuales por hacer famoso al país por sus destacados logros en juegos y torneos internacionales".  

Es una cifra asombrosa, teniendo en cuenta que la renta media anual de Malasia es de solo 70.476 RM (14.800 euros), según el Departamento de Estadística del país. 

El país envió a Pekín a dos esquiadores alpinos: Aruwin Salehhuddin y Jeffrey Webb. Salehhuddin ha completado sus competiciones y no ha conseguido medalla, y Webb competirá el miércoles.

El país nunca ha conseguido medallas en los Juegos de Invierno, según el recuento de medallas del Consejo Olímpico de Malasia.

4. Italia reparte 181.000 euros por cada medalla de oro ganada

Patrick Baumgartner y Robert Mircea, de Italia, comienzan la manga 1 de dos hombres en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022, el lunes 14 de febrero.
Patrick Baumgartner y Robert Mircea, de Italia, comienzan la manga 1 de dos hombres en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022, el lunes 14 de febrero.

AP Photo/Pavel Golovkin

Italia reparte 181.000 euros por cada medalla de oro ganada, según el medio de comunicación Eurosport.

El país europeo ha ganado dos medallas de oro en los Juegos de Pekín: en curling de dobles mixtos y en patinaje femenino de velocidad en pista corta de 500 metros.

Italia ganó 10 medallas de oro de su botín total de 40 en los Juegos Olímpicos de Tokio el año pasado y pagó más de 8 millones de euros a los atletas ganadores, según Forbes.

5. Chipre ofrece 148.000 euros por oro, pero nunca ha conseguido una medalla en los Juegos de Invierno

La Organización Deportiva de Chipre concede unos 148.000 euros por cada medalla de oro que consiga su equipo.

La nación mediterránea solo envió un atleta a los juegos este año: El esquiador alpino Yianno Kouyoumdjian.

Nunca ha ganado una medalla en los Juegos de Invierno, según el COI.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.