Pasar al contenido principal

Los 5 pasos que tienes que dar para aprender y recuperarte cuando falla tu último proyecto empresarial

Hazard, exfutbolista del Chelsea y actual jugador del Real Madrid
Reuters
  • Por mucho esfuerzo que le puedas poner a tu proyecto empresarial, puede fallar.
  • Existen 5 pasos fundamentales que tienes que dar para poder aprender y recuperarte de la caída. 
  • El primer paso es, sin duda, la aceptación, ya que si no pasas por este punto, no podrás alcanzar los demás. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Cuando empiezas un nuevo proyecto empresarial, le pones muchísima ilusión y unas enormes ganas porque todo salga bien y pueda crecer según lo que habías concebido de ella. Sin embargo, como todo, tus peores temores y pesadillas pueden hacerse realidad y tu pequeña startup puede fracasar.

Entre todas las cosas que puedes hacer si esto ocurre, la peor es sin duda hundirte y no sacar nada en claro de la experiencia. Puede ser algo habitual dado el esfuerzo que le has puesto al proyecto, pero se trata de un camino realmente negativo. 

Leer más: Un emprendedor levanta 230 millones en su primera ronda de inversión tras dejar la universidad y pasar 7 años construyendo su startup sin financiación

¿Qué hacer entonces? Tal y como señala Inc existen cinco pasos fundamentales que debes dar para poder aprender y recuperarte de la caída para que al final puedas lograr lo que estabas buscando: el éxito. 

1. Acéptalo e indetifica que puedes sacar en claro

Hombre mirando al infinito por una ventana
Getty Images

Algo habitual es negar el fracaso, pero sin duda es el primer paso para salir del agujero. Intenta olvidar todo lo que salió mal e identifica todo lo bueno que surgió del proyecto para que puedas aplicarlo en el futuro. 

Lo más importante es que identifiques cuál fue el motivo del fracaso, lo hagas propio y evites cometerlo en el futuro

2. Analiza los fallos

Trabajando con un ordenador y varios documentos
Getty Images

Ya sea en tu vida personal como profesional, siempre van a haber fallos, ya que somos humanos. Si analizas todos los problemas que tuviste en el pasado, seguramente no volverás a cometerlos en el futuro ya que los tendrás identificados. 

3. Haz una lista de todos tus logros

Renta Agencia tributaria

Tras el fracaso es bastante más difícil ver todo lo que conseguiste, por ese motivo, para eliminar la negatividad que tienes en tu cabeza es importante que te pongas a pensar en todos los logros que lograste con tu proyecto. 

4. Dedícate un tiempo personal

viajero de negocios es el perfil de clientes que busca AIrbnb
Getty Images

Con tal de dejar pasar el mal trago, lo mejor que puedes hacer es tomarte un par de días libres, disfrutar de lo que te gusta o sumergirte en tus pasatiempos favoritos. Al final, desconectar es clave ya que hará que te sientas más fuerte y puedas dejar atrás el pasado para ponerte a pensar en el futuro. 

5. Planifica el futuro para no caer en los mismos errores

La agenda de escritorio es clave para la planificación
La agenda de escritorio es clave para la planificación Andrey_Popov/Shutterstock

Tras el descanso mental, ten en cuenta todo lo aprendido y los errores en los que cayó tu startup para planificar un nuevo desarrollo teniendo en cuenta estos puntos. Lo más importante es que sepas que vendrán nuevos desafíos o retos que podrán volver a tumbar el proyecto, pero lo fundamental es tener claro que si no se intenta, no se falla, pero tampoco se tiene éxito. 

Y además