Acabo de enfrentarme a mi cuarto despido en el sector tecnológico: así es como conseguí sobreponerme y buscar nuevas oportunidades

Jenna Gyimesi,
- Actualizado:
Janet Anne Panen asistió a un campamento de codificación antes de conseguir un puesto como ingeniera.
Janet Anne Panen asistió a un campamento de codificación antes de conseguir un puesto como ingeniera.

Janet Anne Panen

  • Janet Anne Panen es una ingeniera de software que ha sido despedida 4 veces seguidas en la industria tecnológica.
  • Estas son las 5 cosas que recomienda hacer justo después de salir de la empresa para que el despido no sea tan traumático. 

Este artículo se basa en una conversación con Janet Anne Panen, una ingeniera de software de 33 años que vive en Sacramento. Se ha editado por motivos de claridad y extensión. 

Lo triste de los despidos es que ocurren constantemente. La mayoría de las personas con las que he hablado han sido despedidas al menos una vez, especialmente si trabajan en el departamento de recursos humanos o marketing en el entorno tecnológico. 

A mí me han despedido 4 veces seguidas desde que empecé mi carrera tecnológica. Mi primer despido fue en Reddit, donde trabajé como asistente de redes sociales durante 2 meses antes de que disolviesen mi departamento. 

También se desprendieron de mí después de 2 años trabajando con el equipo de RRHH en Uber. Más tarde, me echaron de Dropbox como ingeniera de soporte tras otros 2 años, y la semana pasada me cesaron como ingeniera de software en Snapdocs. 

Todos mis despidos han sido traumáticos o duros de asimilar de diferentes maneras. Para mí, el primero fue el más devastador porque me lo tomé a pecho, pero el tercero también fue extremadamente difícil porque me encantaba trabajar con el equipo en el que estaba. 

El último me asustó especialmente por la situación económica en la que se encuentra el mundo entero, con altos niveles de inflación y a las puertas de una recesión

Esta publicación de un CEO en LinkedIn se ha hecho viral: se hace un selfie llorando tras despedir a sus empleados

Me preocupa que ahora me enfrente a antiguos ingenieros como los que han salido de Twitter con 12 años de experiencia a sus espaldas, mientras que yo tan solo tengo unos pocos años de veteranía y un título de un campamento de iniciación a la codificación. 

Pero lo que más me asusta es que empresas más grandes como Microsoft, Google y Meta, que parecían más estables dentro de las big tech, han despedido a miles de trabajadores

Hay muchas personas que nunca ha sido despedidas y cuando sucede puede ser un momento traumático para ellos. Si en algo soy veterana ahora es en despidos: estas son las 5 primeras cosas que recomiendo hacer tras un cese.

1. Presenta la solicitud de desempleo el mismo día que has sido despedido

Una de las cosas a las que uno se enfrenta cuando es despedido es al tiempo libre repentino, pero se puede emplear para enfocarse en los siguientes pasos para volver al mercado laboral. Uno de esos pasos es hacer la solicitud del paro.

Cuando me despidieron la primera vez, no tenía ni idea de cómo solicitar el paro.  Es importante asegurarse de que se puede acceder a la página web correspondiente para hacer un seguimiento de la solicitud. 

También de tener a mano la carta de despido, ya que pedirán esa información en las oficinas de la administración. Es mejor hacerlo justo después de ser despedido mientras aún dura la adrenalina: aprovechar el "modo crisis" y no tener que volver a revisar toda la documentación. 

He sido psicoterapeuta en Silicon Valley durante la última década: nunca he visto tanto miedo y ansiedad como el que hay ahora con la actual ola de despidos

Hacerlo inmediatamente ayuda a cerrar mentalmente ese capítulo de la vida. 

2. Procesa que el despido no ha sido culpa tuya

Mi padre también trabaja en el sector tecnológico y siempre me ha advertido de que los empleados son solo números para la dirección de la empresa. Decía que solo eres parte de una hoja de cálculo de los costes que pueden permitirse eliminar. 

Los despidos no son un reflejo de los éxitos o de los fracasos. Ese pensamiento me llevó mucho tiempo aceptarlo. 

Las 3 claves fundamentales para que un despido sea (relativamente) más fácil para ambas partes

A veces me pregunto cómo pudo ocurrirme algo así 4 veces seguidas, pero ese es un pensamiento intrusivo, aunque ser positivo es emocionalmente muy complicado. 

3. Aprovecha el tiempo mientras puedas 

Hace poco hablé con una antigua gerente que también fue despedida y me dijo que cuando eres de clase media, o tienes tiempo o tienes dinero. En mi caso, ahora mismo no tengo dinero, pero sí mucho tiempo, por lo que intento verlo como una oportunidad.

Es importante tomarse unos días después de ser despedido para aprovechar la rara ocasión en la que por fin se tiene tiempo libre. Es algo que puede no volver a ocurrir en los próximos 40 años

A medio día voy al supermercado cuando no hay mucha gente y al gimnasio por las tardes. También intento quitarme de encima todos los recados, como por ejemplo, ir a las oficinas de tráfico. 

Tomarse este tiempo es muy necesario para prepararse para el largo camino que llevará a encontrar otro empleo. 

4. Recurre a tu red de contactos para buscar nuevas posibilidades

Si se trata de un primer despido, es común que se sienta vergüenza o se esté reacio a contarlo a los demás, pero he descubierto que mucha gente está dispuesta a ayudar y para ello, es necesario que sepan lo que está pasando. 

Todos los trabajos que he conseguido después de cada despido se deben a que un colega o un conocido me recomendó a alguien. 

Puede sonar cursi, pero tu red de contactos es tu valor neto. 

Los empleados despedidos de Twitter y Meta se vuelven virales: 5 razones por las que debes compartir tu despido en LinkedIn, según una extrabajadora de Zuckerberg

Es muy útil pertenecer a grupos de Slack o de Facebook. Yo uso el canal de Slack org Tech Ladies, además de mi grupo de exalumnos de bootcamp. Aun así, esto no es suficiente, también hay que participar y ofrecer consejos

Después de mi segundo despido, me puse en contacto con antiguos alumnos del campamento de codificación para informarme de algunas vacantes. Estaba haciendo un montón de entrevistas, pero sentía que nadie me daba la oportunidad.

Una amiga me invitó a su trabajo y me desahogué con ella de lo difícil que estaba resultando el proceso de volver a encontrar otro puesto. Una de sus compañeras pasó por allí y me dijo que sabía de un proceso de selección abierto. Así es como conseguí mi trabajo en Dropbox. 

No debe importar ser descarado, porque nunca se sabe quién está dispuesto a ayudar para hacerte aterrizar en un nuevo trabajo. 

5. Descubre cuál es tu trabajo soñado

Utilizar una pausa en la carrera profesional puede ser un buen momento para descubrir cuál es realmente el trabajo soñado

Ahora me encuentro escribiendo de lo que me entusiasmaba y lo que no de mi anterior trabajo. Por ejemplo, me gusta mucho resolver problemas técnicos, pero odio la coordinación y la planificación de eventos. 

Después, intento hablar con el mayor número de personas sobre cómo son sus trabajos y pienso en lo que me llama la atención de esos puestos. A través de esas conversaciones, puedo conocer cómo funcionan otros empleos y así diseñar mi trabajo soñado. 

Los nómadas digitales: el estilo de vida de trabajar desde donde quieras es más accesible que nunca

Este proceso me ayuda a encontrar la dirección cuando dudo sobre hacia dónde dirigirme. Recomiendo también la lectura de Design de Vida, de Bill Burnett y Dave Evans, para los que se sienten realmente perdidos. 

Ahora mismo es un momento complicado para ser despedido. El mercado de trabajo parece una locura y muchas empresas no tienen entre sus planes la contratación y menos después de todos los despidos que se han ido produciendo. 

Tengo la suerte de permitirme el lujo de no buscar otro puesto en este momento, en lugar de ello, estoy dando prioridad a averiguar mi próximo movimiento, preparándome las entrevistas y haciendo muchas llamadas para tener éxito los próximos meses. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.