5 peligrosos efectos en tu cuerpo cuando bebes demasiado alcohol

Business Insider España
exceso alcohol

Si bien existen estudios que muestran como el consumo moderado de ciertas bebidas puede resultar incluso beneficioso, lo cierto es que la ingesta en exceso de bebidas alcohólicas resulta un problema de salud para muchos países.

El uso nocivo de alcohol causa al año alrededor de 3,3 millones de muertes en el mundo (un 5,9% de las defunciones totales) y es un factor causal en más de 200 enfermedades y trastornos, según los datos facilitados por la OMS.

Pero¿ dónde queda la línea entre el consumo moderado o normal de alcohol y el nocivo?

La OMS cifra el consumo excesivo puntual, es decir, la cantidad de alcohol consumida de una sola vez que conlleva riesgos para la salud en 60 gramos de alcohol para un adulto, ingeridos en una sola ocasión.

Leer más: Así alteran tu humor los distintos tipos de alcohol

De acuerdo con el informe, la ingesta en exceso de alcohol puede conllevar problemas de salud como trastornos mentales y comportamentales, tales como el alcoholismo, enfermedades como la cirrosis hepática, algunos tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares, e incluso  traumatismos derivados los accidentes que la mala coordinación que conlleva una borrachera puede causar.

Estos son algunos de los efectos más daniños que experimenta tu cuerpo cuando se bebe demasiado alcohol.

5. Daños y enfermedades cardiovasculares

exceso alcohol

Aunque existen evidencias que indican que el alcohol en consumo moderado conlleva efectos cardioprotectores beneficiosos todo esto se viene abajo cuando se bebe demasiado y habitualmente. Su consuno elevado está relacionado con problemas de salud tales como hipertensión, pancreatitis o ataques cardiacos, ya que parece que los efectos del alcohol conllevan un aumento en la actividad cardiaca y aceleración del pulso.

4. Incremento de riesgo de ciertos cánceres

bebida alcoholica

Existen ciertas evidencias que comienzan a relacionar el alcohol con ciertos tipos de cáncer. Así lo declaraba, la Asociación Estadounidense de Oncología Clínica que ponía el foco de atención sobre todo en aquellos que más cantidades de alcohol diaria beben. Entre los tipos de cáncer que más se han relacionado con el alcohol están el de laringe y el orofaríngeo, el cáncer del esófago, el de mama y el de colon.

3. Enfermedades hepáticas

bebidas

Son ampliamente conocidos los esfuerzos extra que debe llevar a cabo el hígado cada vez que se enfrenta a un consumo elevado de alcohol. La cirrosis o la pancreatitis tanto crónica como aguda son dos de las enfermedades mas habituales asociadas a la toma de alcohol.

El impacto de las bebidas alcohólicas sobre estas enfermedades es tal queambas cuentan con subcategorías que  etiquetan como "Alcohólico" o "inducido por el alcohol" en el ICD.

2. Problemas de sobrepeso

bebida alcoholica

Puede que sorprenda la cantidad de calorías que pueden ingerirse con cada bebida alcohólica. Mientras que un gintonic contiene 190 calorías,  el vino tinto ronda las 180 calorías, al mismo tiempo la cerveza (33 ml) suma en torno a 145 calorías a nuestro organismo. Esto sumado a que el alcohol no conlleva valor nutricional alguno para nuestro cuerpo.

Pero no es solo eso. Un estudio relaciona que las personas que bebían algo de alcohol antes de la cena tendían a ingerir más comida que los que no lo hacían. En línea con esto otra investigación publicada en el American Journal of Preventive Medicine,  indicaba una relación entre los jóvenes que habían bebido alcohol en exceso y la obesidad en la etapa adulta.

1. Daños en el cerebro y pérdida de memoria

bebidas

Está más que comprobado que el exceso de alcohol puede afectar de manera perjudicial a la memoria. No se trata solamente de tener lagunas respecto a la noche anterior. El conocido como efecto Síndrome de Korsakoff es uno de los efectos más extremos que pueden pasarle a nuestro cuerpo con la ingesta continuad de alcohol.

Aunque asociado también a otro tipo de enfermedades, la psicosis de Korsakoff ha relacionado el exceso de alcohol continuado en el organismo con daños en el cerebro, impidiendo generar recuerdos nuevos a las personas que lo padecen.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: