5 personajes que fueron clave para formar el tejido empresarial español

Alberto Iglesias Fraga
Rafael del Pino, presidente y CEO de Ferrovial.
Rafael del Pino, presidente y CEO de Ferrovial.
  • La economía española de 2019 no puede entenderse sin repasar la trayectoria de algunos pioneros del siglo XX como Rafael del Pino, Ramón Areces o Emilio Botín.
  • Business Insider España repasa algunas de las figuras más poderosas del tejido empresarial español. 

En España hay alrededor de 3,34 millones de empresas activas, según datos oficiales de 2017. De ellas, el 99,9% son pequeñas y medianas compañías, lo que nos convierte en uno de los países europeos con mayor representatividad de las pymes en el tejido productivo. La mayoría de ellas son, por tanto, desconocidas por la gran mayoría de ciudadanos y apenas podemos esbozar un retrato robot de sus fundadores, de quienes se han arriesgado para levantar negocios que, a su vez, generan empleos y riqueza para el país.

Sin embargo, dentro del 0,01% restante, el de las grandes corporaciones, sí que encontramos rostros bien arraigados en el imaginario colectivo español: desde Ana Patricia Botín hasta Florentino Pérez, pasando por otros personajes como Nuño de la Rosa, José María Álvarez-Pallete o Francisco González. Todos ellos son los responsables no solo de la buena o mala marcha de sus multinacionales, sino también de marcar la hoja de ruta y servir de inspiración para todas esas pymes a las que hacíamos referencia al comienzo.

Pero eso es el presente, porque antes de ellos también ha habido personajes considerados clave para entender cómo está configurado el ecosistema empresarial en la actualidad. Especialmente reseñables son aquellos emprendedores que protagonizaron la escena económica en la segunda mitad del siglo XX, después del período de autarquía en España, y que contribuyeron a superar la dura y larga crisis que afectó a nuestro país tras la Guerra Civil. Y, como veremos a continuación, su empeño no solo no ha caído en el olvido sino que mantiene lazos claros con las grandes corporaciones que 'parten la pana' hoy en día.

Leer más: Estas son las empresas que más facturan en cada provincia española

Por ello, en Business Insider España hemos decidido rendir homenaje a cinco de los directivos, fundadores, presidentes o emprendedores que copaban la primera plana económica patria durante el siglo XX. Algunos son más conocidos por el gran público, otros puede que sean una nota de color en el clásico tablero empresarial. ¡Allá va!

Emilio Botín (Santander)

Emilio Botín.
Emilio Botín.
  • Nacimiento: 1 de octubre de 1934 – Fallecimiento: 10 de septiembre de 2014
  • Conocido por: proceder de una larga estirpe de banqueros. Fue presidente del Banco Santander durante el período de mayor expansión de la entidad. También fue marqués de O'Shea
  • Riqueza: 1.100 millones de dólares (Forbes, 2011)

Emilio Botín necesita pocas presentaciones: es quizás el banquero más famoso de la historia reciente de España. Desde su bisabuelo, la familia Botín se dedica al negocio de la banca, centrado principalmente en el Banco de Santander. Bajo la batuta de Emilio, la entidad cántabra no sólo dejó de ser un banco eminentemente regional para ser el dueño y señor del mercado español (él fraguó la compra de Banesto tras su intervención estatal) y también uno de los principales grupos financieros a escala global (con presencia desde Reino Unido o Estados Unidos hasta la práctica totalidad de Latinoamérica).

Muy popular en la escena empresarial, fue también uno de los banqueros más influyentes entre la clase política (el estudio KAR 2011 de Ipsos Public Affairs lo consideraba, de hecho, como el empresario más influyente de España) y mostró su desparpajo y carisma en toda clase de eventos públicos. Buena prueba de ello es su famoso y viral vídeo tratando de hablar inglés cuando el Banco Santander ganó el reconocimiento de Euromoney como mejor banco del mundo.

Sin embargo, no todo en su vida fue oro y alegría: en 2011 fue investigado por evasión fiscal e incluso su apellido ha dado nombre a una polémica doctrina judicial del Tribunal Supremo, la cual le permitió librarse de ser juzgado por el caso de las cesiones de crédito comercializadas por el Banco Santander al no ser acusado ni por la Fiscalía ni por la acusación particular.

Ramón Areces (El Corte Inglés)

Ramón Areces, segundo presidente de El Corte Inglés.
Ramón Areces, segundo presidente de El Corte Inglés.
  • Nacimiento: 15 de septiembre de 1904 – Fallecimiento: 30 de julio de 1989
  • Conocido por: haber fundado El Corte Inglés en 1940 y la Fundación Ramón Areces en 1976
  • Riqueza: N/D

Quizás su nombre sea desconocido para los lectores más jóvenes, pero Ramón Areces es -junto a César Rodríguez- la persona que dio vida al grupo de grandes almacenes El Corte Inglés. Este asturiano pronto emigró junto a sus hermanos hacia Cuba, donde hizo las Américas con trabajos de poca monta en los años previos a la Guerra Civil. En 1935 volvió a España y pronto se introduciría en el negocio de la sastrería y el comercio de textiles en la capital.

El gigante que hoy conocemos de 15.935 millones de euros y 92.000 empleados no era, allá por los años 50, más que una humilde tienda en la calle Preciados de Madrid. Con el apoyo de su familia, Ramón Areces trajo la experiencia de los grandes almacenes en otros países del mundo a nuestro país, donde todo el negocio de este tipo lo concentraban las famosas (y ya extintas) Galerías Preciados. 

Más allá de dominar -con una empresa familiar- el negocio de la distribución en España, Ramón Areces también hizo de sus circunstancias particulares -sufrió una hemiplejia en los últimos años de vida- la ocasión de crear una diferencia en la sociedad: creó una fundación en 1976 (que a su vez es la principal accionista de El Corte Inglés, de donde obtiene sus millonarios ingresos) la cual busca fomentar y divulgar la ciencia y la innovación en nuestro país.

Rafael del Pino (Ferrovial)

Rafael del Pino, presidente y CEO de Ferrovial.
Rafael del Pino, presidente y CEO de Ferrovial.
  • Nacimiento: 10 de noviembre de 1920 -  Fallecimiento: 14 de junio de 2008
  • Conocido por: haber fundado el Grupo Ferrovial en 1952 y haber creado la Fundación Rafael del Pino
  • Riqueza: estimada en 6.500 millones de dólares (Forbes, 2005)

La familia Del Pino es bien conocida en nuestros tiempos y gran parte de ese honor se lo debemos a Rafael del Pino, patriarca de la familia, quien fundó el gigante de la construcción y las infraestructuras Ferrovial. De buena familia y bien colocado en la órbita del poder, tanto del Régimen (uno de sus primos es el general golpista Milans del Bosch, cabecilla del 23-F) como de los primeros gobiernos tras la muerte del dictador (su mujer fue la hermana del expresidente del Ejecutivo, Leopoldo Calvo-Sotelo), Rafael del Pino tuvo una trayectoria fulgurante al calor de la recuperación económica de España en la segunda mitad de siglo.

Este ingeniero de Caminos, Canales y Puertos trabajó en distintos cargos ejecutivos en la empresa Vías y Construcciones desde 1947 hasta 1952, cuando decidió emprender su propio camino. Ahí fundó el Grupo Ferrovial, un conglomerado que empezó como una mera subcontrata de Renfe (de ahí su nombre, dedicada principalmente a la importación de traviesas y otros materiales) pero acabó como un todopoderoso actor en la construcción de infraestructuras viarias (autovías y autopistas), aeropuertos, puertos y otras obras civiles de gran envergadura. Al igual que muchos de sus rivales, como ACS, Ferrovial también se introdujo en el mundo de los servicios, con adjudicaciones en servicios urbanos como la recogida de basuras en muchas capitales de nuestro país.

En el ámbito personal, Rafael del Pino creó en el año 1999 la fundación homónima con el objetivo de fomentar actividades educativas y formativas en torno a temas como el emprendimiento, el talento juvenil o el liderazgo empresarial. Muy conocidos son sus programas de becas de excelencia, las cuales permiten a recién licenciados continuar con sus estudios o investigaciones en prestigiosas universidades de todo el mundo. 

José Luis de Oriol y Urigüen (Talgo)

José Luis Oriol, empresario ferroviario.
José Luis Oriol, empresario ferroviario.
  • Nacimiento: 4 de noviembre de 1877 – Fallecimiento: 15 de abril de 1972
  • Conocido por: haberse asociado con Alejandro Goicoechea para crear el Tren Articulado Ligero Goicoechea-Oriol (Talgo)
  • Riqueza: N/D

Este arquitecto fue una de las personas más populares en la escena social, política y empresarial de la España de finales del siglo XIX y principios del siglo XX... aunque su trayectoria poco tiene que ver con sus diseños de edificios. Mientras que en la arena política fue conocido por sus ideales de ultraderecha, totalmente favorables al Régimen de Franco, su fama hasta el día de hoy está más relacionada con su espíritu emprendedor.

En primer lugar, junto a Juan Urrutia, fundó Hidroeléctrica Española (Hidrola), de la que la actual Iberdrola es heredera natural. Pero fue su siguiente asociación, la que realizó junto al ingeniero Alejandro Goicoechea, la que le haría pasar a los libros de historia. Ambos crearon en 1942 una pequeña compañía llamada Patentes Talgo (Tren Articulado Ligero Goicoechea-Oriol), con el único objetivo de comercializar una nueva tipología de trenes que se caracterizaban por ser más bajos, más ligeros (al usar aluminio) y usar coches más cortos en composiciones articuladas que los existentes hasta la fecha.

Ramón Rubio (Cuadernos Rubio)

Cuadernos Rubio
  • Nacimiento: 31 de agosto de 1924 - Fallecimiento: 15 de noviembre de 2001
  • Conocido por: haber sido pionero en la pedagogía en España, con la invención de los cuadernos que llevan su nombre
  • Riqueza: N/D

Su apellido ha quedado impregnado en los recuerdos de generaciones de jóvenes en nuestro país. Su historia no hacía presagiar que fuera a ser un empresario de éxito: estudió para profesor y fundó una modesta academia de enseñanza particular. Pero en ese contexto, Ramón Rubio se dio cuenta de que los métodos de enseñanza básica en España no eran los más idóneos, especialmente en algo tan fundamental como era aprender a escribir.

Por eso, Rubio inventó un material didáctico propio "de refuerzo pedagógico" que, posteriormente, se extendería por toda la nación bajo el nombre de Cuadernos Rubio. Una forma de luchar contra el analfabetismo mediante la enseñanza de caligrafía y otras asignaturas, aunque los comienzos no fueron nada sencillos: toda su familia vendía puerta a puerta estos cuadernos, viajando en un viejo coche equipado con una colchoneta. Si bien hoy en día ya no están tan de moda, estos documentos tuvieron un éxito impresionante en las décadas de los 80 y los 90.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.