5 personas explican cómo jubilarse antes de tiempo les ha cambiado la vida inesperadamente

La jubilación anticipada está llena de sorpresas.
La jubilación anticipada está llena de sorpresas.GaudiLab/Shutterstock
  • La realidad de la jubilación anticipada no siempre coincide con lo que se percibe.
  • Aunque la jubilación anticipada ofrece una sensación de libertad, también hay elementos inesperados a los que deben adaptarse los que se retiran anticipadamente.
  • Mayoritariamente, requiere un cambio de mentalidad: lidiar con una crisis de identidad y con nuevas fuentes de motivación, entender que te sentirás igual que antes de la jubilación anticipada y salir de tu zona de confort.

La jubilación anticipada está llena de sorpresas. A pesar de que hay una nueva sensación de liberación, según muchos jubilados anticipadamente, también hay algunos elementos inesperados que pueden exigir algún ajuste en la jubilación anticipada.

Por ejemplo, algunos jubilados anticipadamente se enfrentan a una crisis de identidad y necesitan encontrar una nueva fuente de motivación. Otros se dan cuenta de que el aumento inicial de la felicidad no dura para siempre. Algunos también han aprendido cómo salir de su zona de confort, aunque eso, a la larga, es algo positivo.

Leer más: Consejos clave para preparar tu jubilación con antelación

Aquí, los jubilados anticipadamente hablan sobre las maneras en las que no se esperaban que su vida cambiase después de retirarse antes de tiempo.

La felicidad no aumenta realmente durante la jubilación anticipada.

China is predicted to become the most-visited country in the world by 2030.
China is predicted to become the most-visited country in the world by 2030.Maridav/Shutterstock

La jubilación anticipada no es la respuesta para alcanzar la felicidad a largo plazo.

Karsten, que se jubiló a los 44 y escribe en el blog EarlyRetirementNow.com, asegura que no se sintió inmediatamente más feliz el día después de retirarse.

"¡Por supuesto, la jubilación anticipada te hace más feliz! ¡Mucho!", escribió en el pasado. "Pero el aumento de la felicidad ya estaba "tasado" gradualmente en lugar de pasar de 0 a 100..."

E incluso para aquellos que sienten una sacudida de felicidad, es definitivamente un fenómeno de corta duración.

"La verdad de este asunto es que tu felicidad exaltada solo durará de tres a seis meses como máximo", escribió Sam Dogen, jubilado anticipadamente y el blogger detrás de Financial Samurai. "Al final, volverás a tu estado natural."

Dejar tu trabajo puede abocarte a una crisis de identidad.

Leaving your job could lead to an identity crisis.
Luke MacGregor/REUTERS

Según Dogen, un autoproclamado "canoso veterano" de la forma de vida de la jubilación anticipada, uno de los inconvenientes de jubilarse anticipadamente es sufrir una crisis de identidad si has pasado varios años trabajando en una profesión, que juega un papel importante en la configuración de tu identidad.

Leer más: Qué es la jubilación parcial y cuáles son los requisitos para acceder a ella

"Es solo después de que dejas tu trabajo cuando realmente te das cuenta de lo mal que estabas en tu profesión", escribió Dogen. La crisis de identidad puede durar un mínimo de 3 meses o un máximo de varios años, dependiendo de lo implicado que estés en tu trabajo, señaló.

Y añadió: "La pregunta más común que se hace la gente cuando se conocen por primera vez es: ¿qué haces para ganarte la vida? Y si les dices que no haces nada para ganarte la vida, bueno, entonces puedes sentirte como un perdedor avergonzado."

 

 

 

Con más tiempo, podrías necesitar encontrar una nueva fuente de motivación.

With more time, you might need to find a new source of motivation.
kudla/Shutterstock

Dicho esto, muchos jubilados anticipados terminan necesitando encontrar una nueva fuente de motivación.

Brandon de Mad Fientist, que se jubiló anticipadamente a los 34 años, afirmó anteriormente que su cambio de mentalidad más grande después de jubilarse anticipadamente fue darse cuenta de que el dinero ya no le motivaba.

"Este es un cambio bastante sorprendente e incómodo para mí", escribió. "El dinero me ha motivado durante mi vida adulta hasta este momento. Ahora, tengo suficiente dinero (e incluso más de lo que esperaba), así que ya no es tan importante".

Aunque es una excelente posición en la que encontrarse, señaló, perder su principal fuente de motivación puede ser desorientador.

"Algunos de los proyectos que planeé comenzar después de dejar mi trabajo fueron ideas de negocios, pero ahora que ganar más dinero no es tan atractivo, no le veo sentido", escribió. "He tenido que reevaluar toda mi vida y todos mis planes al mismo tiempo que intento encontrar una nueva fuente de motivación".

Las metas y sueños tienden a cambiar.

Goals and dreams tend to change.
Stocksolutions/Shutterstock

Con una nueva fuente de motivación, no es sorprendente que tus metas y sueños puedan cambiar.

Grant Sabatier, que se retiró anticipadamente a los 30 años con 1,25 millones de dólares (en torno a 1,09 millones de euros), dijo a Business Insider que le hubiese gustado saber cuánto iba a cambiar.

Leer más: El mejor plan de jubilación pasa por saber cómo ganar, ahorrar e invertir tu dinero

"Pasé cinco años y tres meses trabajando sin parar para alcanzar la independencia financiera, y una vez que llegué a los 30 años y pude jubilarme anticipadamente, me di cuenta de que había cambiado mucho desde que empecé, es decir, mis sueños, mis metas y las cosas que me gustaban hacer eran diferentes que a los 24 años", destacó Sabatier, autor de "Financial Freedom: A Proven Path to All the Money You Will Ever Need" y del blog Millennial Money.

Y añadió: "La industria financiera vende un nivel de precisión en torno a la planificación y los números que no es realista porque la gente cambia. La vida cambia. Todos cambiamos. Así que hazlo lo mejor que puedas y recuerda que hoy es todo lo que tienes".

La vida comienza a centrarse en salir de tu zona de comfort.

Paid and encouraged travel
Tropical studio/Shutterstock

El acto en sí mismo de jubilarse anticipadamente, saliéndose de la norma, es un paso que aleja de muchas zonas de confort. Con tiempo por delante y dinero en el banco, solo debes continuar alejándote de tu zona de confort una vez que des el salto inicial.

El jubilado anticipadamente Steve Adcock de Think Save Retire señala que salir de tu zona de confort puede llevar a una mayor satisfacción general. Salir de su zona de confort también puede ayudarte a tomar decisiones económicas incómodas a las que no estás acostumbrado, como recortar gastos y ahorrar más, afirma.

"Gastar es una adicción y la mentalidad de la gente siguen plantando semillas de confort en el proceso de toma de decisiones", escribió. "En otras palabras, los jubilados antes de tiempo toman decisiones que están en línea con sus metas financieras y no dejan que la sociedad o la familia y amigos afecten a su situación financiera, incluso si esas decisiones no son cómodas de tomar".

El propio Adcock comenzó a rechazar invitaciones a cenar, a renunciar a viajes caros, a reducir la cantidad de sus pertenencias y vendió su Corvette.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.