Pasar al contenido principal

5 personas explican cómo jubilarse antes de tiempo les ha cambiado la vida inesperadamente

Early retirement is full of surprises.
La jubilación anticipada está llena de sorpresas. GaudiLab/Shutterstock

 

  • La realidad de la jubilación anticipada no siempre coincide con lo que se percibe.
  • Aunque la jubilación anticipada ofrece una sensación de libertad, también hay elementos inesperados a los que deben adaptarse los que se retiran anticipadamente.
  • Mayoritariamente, requiere un cambio de mentalidad: lidiar con una crisis de identidad y con nuevas fuentes de motivación, entender que te sentirás igual que antes de la jubilación anticipada y salir de tu zona de confort.

La jubilación anticipada está llena de sorpresas.

A pesar de que hay una nueva sensación de liberación, según muchos jubilados anticipadamente, también hay algunos elementos inesperados que pueden exigir algún ajuste en la jubilación anticipada.

Leer más: Consejos clave para preparar tu jubilación con antelación

Por ejemplo, algunos jubilados anticipadamente se enfrentan a una crisis de identidad y necesitan encontrar una nueva fuente de motivación. Otros se dan cuenta de que el aumento inicial de la felicidad no dura para siempre. Algunos también han aprendido cómo salir de su zona de confort, aunque eso, a la larga, es algo positivo.

Aquí, los jubilados anticipadamente hablan sobre las maneras en las que no se esperaban que su vida cambiase después de retirarse antes de tiempo.

Te puede interesar