“Tenemos derecho a trabajar y podemos hacerlo igual que cualquier otra persona”: solo un 5% de las personas con síndrome de Down tiene un trabajo cotidiano en España

Día mundial de Síndrome de Down.

REUTERS/Marko Djurica

  • Según un estudio de EDSA, solo el 5% de las personas con síndrome de Down en España y un 2% a nivel europeo trabajan en empresas ordinarias. 
  • Hay 35 empresas respaldando la campaña Cantera de Talentos que Fundación Adecco inició en 2022 para ayudar a las personas con trisomía 21.
  • Las personas con "discapacidad intelectual son las que presentan la menor tasa de empleo, por lo que debemos seguir aunando esfuerzos en favor de su inclusión laboral”, asegura Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco. 

Los 21 cromosomas, además de tener uno más que la mayoría de las personas, tienen mucho —valor y ganas— que aportar a la sociedad y ser reconocidos, ya que por desgracia, la enfermedad del síndrome de Down para algunos se sigue viendo como un lastre. 

La Asamblea General de las Naciones Unidas designó en 2011 el 21 de marzo como el Día Mundial del síndrome de Down. La fecha se escogió debido a que se trata del día 21 del tercer mes del año, lo que simboliza el cromosoma 21, que da lugar a esta condición.

Aunque no se cuenta con datos actualizados, se calcula que en España hay unas 35.000 personas con este síndrome y que alrededor de 23.000 están en edad laboral. 

Según el estudio de European Down Syndrome Association (EDSA), que investigó en 2018 qué hacían las personas con síndrome de Down después de acabar los estudios obligatorios, en España tan solo el 5% de ellos tienen un trabajo común y están integrados en el mercado laboral. Esta cifra es aún más escalofriante a nivel europeo: un 2%. 

Una terapia experimental mejora la función cognitiva en personas con síndrome de Down

Aunque los últimos datos no estén disponibles, la pandemia ha podido causar aún más estragos para que las personas con esta condición puedan sumarse al mundo laboral. 

El papel de las empresas para superar el estigma

La Fundación Adecco lanza, por segundo año consecutivo, una campaña para trasladar a la sociedad que las personas con discapacidad intelectual tienen derecho, pueden y quieren trabajar. 

La independencia económica supone un reto tanto para las familias como para los propios individuos que conviven con un cromosoma más. La discapacidad intelectual aún se estigmatiza a la hora de estimar qué cosas sí o que cosas no son capaces de hacer las personas con síndrome de Down.

Para lograr esa independencia, el papel de las empresas es fundamental para superar el estigma de la discapacidad intelectual y tener vidas plenas y sí, también corrientes. Como las que han demostrado tener Pablo Pineda, primer diplomado con síndrome de Down en Europa, actor, escritor y consultor de diversidad; y Caterina Moretti, digital influencer, que cuenta con 50.000 seguidores en Instagram y 750.000 en TikTok, entre otros muchos. 

Estos 2 jóvenes son los protagonistas de la campaña Cantera de Talentos por el Día Mundial de síndrome de Down de este año y embajadores de la Fundación Adecco

“Queremos lanzar un mensaje muy fácil de entender, pero que cuesta mucho a la sociedad: tenemos derecho a trabajar y podemos hacerlo igual que cualquier otra persona”, comenta Pablo Pineda.

Por su parte, Moretti explica su justa reivindicación a que "el derecho al trabajo no debe estar condicionado por nada. Para mí tener un empleo significa independencia, compromiso, desafío, responsabilidad… Y también una rutina y una mayor red social”. 

El objetivo de esta iniciativa es triple

Se trata de preparar para el empleo a las personas con síndrome de Down a través de un programa de formación diseñado por personas expertas de la Fundación Adecco, y mediante testimonios que les inspiren y preparen para asumir la búsqueda de empleo con éxito cuando llegado el momento. 

Asimismo, se lanza una campaña de sensibilización cuyo objetivo es eliminar falsas creencias, corresponsabilizar a las empresas y dar mayor visibilidad a las necesidades de estas personas, así como a su inclusión. 

Para ello, se ha elaborado una guía detallando 21 cosas que las personas con síndrome de Down pueden hacer, aunque parte de la sociedad piense lo contrario.

Ventajas fiscales para la empresa al contratar a personas con discapacidad

“En los últimos tiempos se han dado grandes pasos en favor de la inclusión laboral de las personas con discapacidad, pero es cierto, que aquellas con discapacidad intelectual son las que presentan la menor tasa de empleo", cuenta Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco. 

"Es por ello", continúa, "que hemos puesto en marcha esta iniciativa con motivo del Día Mundial del síndrome de Down para poner en valor su potencial y todo lo que pueden hacer frente al ideario colectivo que se suele centrar en sus limitaciones y dificultades”., 

Según datos del INE, la tasa de empleo de las personas con discapacidad se sitúa en el 34%, pero la de aquellas con discapacidad de tipo intelectual disminuye hasta el 27,5%

El año pasado, gracias a esta Cantera de Talentos y al apoyo de las 35 empresas colaboradoras, se llevaron a cabo 38 acciones de orientación laboral y 20 acciones de formación, así como 24 de la escuela de empleo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.