Condonación de alquileres o flexibilización del ERTE: las 5 peticiones del sector de la moda al Gobierno para hacer frente al impacto económico por el coronavirus

Trabajadores reparten mascarillas a las puertas del teatro donde Giorgio Armani tenía previsto realizar su desfile de la semana de la moda de Milán.
Trabajadores reparten mascarillas a las puertas del teatro donde Giorgio Armani tenía previsto realizar su desfile de la semana de la moda de Milán.
  • Las asociaciones del sector de la moda remiten una carta abierta al Gobierno en la que solicita la puesta en marcha de una serie de medidas urgentes.
  • El sector reclama un marco normativo que asegure los pactos sobre el alquiler de los locales comerciales para la condonación de rentas y renegociación de los contratos.
  • El sector también pide que no sea obligatorio mantener los ERTE en caso de concurrir en causas económicas, técnicas, organizativas o de producción y que se pueda aplicar un nuevo ERTE al final el que se solicite por el Covid-19.
  • En su escrito las asociaciones piden que se flexibilice el procedimiento que debe seguir el empleador para que el personal realice tareas distintas a las que establece el convenio laboral.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

El impacto del cierre de tiendas pesa sobre el porvenir de las empresas de moda. En medio de una avalancha de Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), y en ciernes el de Inditex, el sector ha enviado una carta abierta al Gobierno en la que solicita la puesta en marcha de una serie de medidas urgentes “que permitan la supervivencia del sector de la moda y de los más de 300.000 empleos que crea”.

Entre las principales propuestas de las asociaciones del sector de la moda se refieren al alquiler de los locales comerciales. El sector solicita que se establezca un marco normativo para la condonación de rentas y la renegociación bilateral de los contratos entre arrendadores y arrendatarios. Las asociaciones reclaman que su efecto se extienda desde el inicio del estado de alarma  y se prolongue durante los seis meses siguientes.

El sector también solicita que no sea obligatorio mantener los ERTE en caso de concurrir en causas económicas, técnicas, organizativas o de producción. A esto añaden que se pueda solicitar un nuevo ERTE al finalizar el que se solicite por el Covid-19, de nuevo, por motivos, económicos, técnicos, organizativos o de producción. 

Leer más: Tendam, el dueño de Cortefiel y Springfield, paraliza el pago del alquiler de sus tiendas: así es la carta que el grupo textil está enviando a sus caseros

En su escrito las asociaciones piden que se flexibilice el procedimiento que debe seguir el empleador para que el personal realice tareas distintas a las que establece el convenio laboral. Y por último, que se implementen medidas fiscales que aplacen flexibilicen o suspendan determinados tributos como el Impuestos sobre Sociedades, el IVA y el IRPF a través de una mesa de trabajo entre la Administración y el sector de la moda.

La carta ha sido suscrita por la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), la patronal Acotex (siglas para Asociación Empresarial de Comercio Textil), la Asociación Nacional de Moda Infantil (Asepri) y Moda España. En ella, recuerdan que están en juego más de 300.000 empleos y que el sector representa el 2,8% del PIB nacional. Las asociaciones del sector de moda advierten de que cuando se levante el periodo de confinamiento, los comercios seguirán teniendo un problema grave de liquidez durante varios meses que irá acompañado de una caída de las ventas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.