Pasar al contenido principal

La pesadilla distópica de George Orwell '1984' fue publicada hace 70 años: las 5 predicciones espeluznantes del libro que se han hecho realidad

Protesters carrying a placard bearing George Orwell's face show their solidarity with whistle-blower Edward Snowden and demand protection and asylum, on July 27, 2013.
El 27 de julio de 2013, manifestantes portan un cartel con la cara de George Orwell en apoyo de Edward Snowden . Getty
  • En 1949, George Orwell escribió su clásico de ficción distópica 1984.
  • En la novela se representa un futuro oscuro donde la tecnología existe en el ámbito público solo como una herramienta para que la élite controle a la sociedad.
  • ¿Te suena familiar? En los 70 años transcurridos desde entonces, gran parte de lo que Orwell imaginó ha llegado a buen término, incluido el reconocimiento facial, la auto-transcripción y la música hecha por IA.
  • Aquí están los 5 inventos que se han hecho realidad desde que 1984 fuese publicado.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

En 1949, el escritor y ensayista británico George Orwell escribió sobre un futuro en el que un poder despótico mundial controlaba a la gente de Oceanía con vigilancia y propaganda. Esto era 1984.

Representaba un futuro oscuro donde la tecnología está en el ámbito público solo como una herramienta para que la élite controle la sociedad.

Pero si bien el libro es una obra de ficción distópica, algunas de las innovaciones tecnológicas que predijo se han hecho realidad en los 70 años transcurridos desde su publicación.

He aquí un vistazo a algunas de las cosas en las que 1984 acertó.

La telepantalla

The Telescreen
La telepantalla en una adaptación de MGM en 1984. MGM

En 1984 las telepantallas (televisores grandes que pueden verse en todos los rincones de tu casa) —están ubicadas en hogares y espacios públicos de Oceanía, y se usan para transmitir mensajes del partido y monitorizar la actividad civil.

Las telepantallas pueden identificar a las personas, notar cuándo cambian sus expresiones faciales o si su corazón o su respiración se aceleran.

En 2019, el software de reconocimiento facial se está desarrollando a un ritmo sin precedentes.

En China, más de 500.000 miembros de la minoría musulmana uigur están siendo rastreados por cámaras de reconocimiento facial.

Las nuevas empresas chinas han creado algoritmos para que el gobierno rastree a los uigures con una precisión aterradora, como ha informado anteriormente Alex Ma de Business Insider.

El reconocimiento facial se puede utilizar para hacer las tareas automatizadas, convenientes y eficientes. Pero los críticos argumentan que es necesario que haya regulación.

En mayo de 2019, un oficinista británico que adivinó que su foto fue tomada por cámaras de reconocimiento facial mientras comía su almuerzo demandó a la policía de Gales del Sur en un caso histórico contra la tecnología.

Fuente: Business Insider


El hablaescribe

Speakwrite
John Hurt usando el speakwrite como "Winston" en la adaptación del libro en 1984. MGM

Winston Smith, el protagonista de 1984, utiliza a speakwrite (hablaescribe) en su trabajo como redactor en la sección de Registros del Ministerio de la Verdad, parte del oscuro partido gobernante INGSOC.

Es un tipo de dispositivo de grabación que, cuando se habla, capta el discurso en texto en la telepantalla

Hoy en día hay innumerables aplicaciones y servicios de transcripción hacen lo mismo.

Como Orwell predijo, la tecnología es útil y demandada.

Los usuarios de teléfonos Android ahora pueden utilizar la función Live Transcribe. Está diseñado para personas sordas y puede cambiar 70 idiomas de voz a texto en tiempo real.

Otter es otra aplicación gratuita que transcribe el habla sobre la marcha.


Fortaleza Flotante

Floating Fortress
The USS Gerald Ford aircraft carrier. Daniel Brown/Business Insider

1984 se centra en un mundo donde la guerra es incesante, luchando en tierras lejanas con enemigos misteriosos.

Orwell describe enormes bases militares llamadas "Fortalezas Flotantes" que "guardan puntos estratégicos en las rutas marítimas".

Los portaaviones ciertamente se han desarrollado mucho más que los utilizados en la década de 1950 (cuando Orwell estaba escribiendo), pero no han evolucionado al nivel de las predicciones del autor.

Sin embargo, Orwell escribe que "el frágil buque de guerra móvil ha dado paso a la casi insumergible Fortaleza Flotante".

La creación de islas artificiales en áreas oceánicas clave definitivamente se ajusta a la descripción de Orwell.

Desde 2016, China ha estado creando una serie de islas artificiales en el caluroso Mar de China Meridional para afirmar su dominio y reclamar la ruta.


Versificador

Versificator
El robot humanoide AILA (inteligencia artificial ligero android) opera una centralita en una feria de ordenadores en Hanover el 5 de marzo de 2013. REUTERS/Fabrizio Bensch

En 1984, el Versificator es una herramienta que produce música y literatura automáticamente de acuerdo con los estándares del partido gobernante, sin aportes humanos.

Esencialmente es contenido creado por inteligencia artificial.

Orwell describió la música hecha por el versificador en 1984 de la siguiente manera: "La melodía había estado acechando en Londres durante las últimas semanas. Era una de las innumerables similares canciones publicadas en beneficio de los proles por una subsección del Departamento de Música. "

En los últimos 3 años, tanto el mundo de la música como el de la literatura han anunciado sus primeras creaciones autónomas.

En 2017, el primer álbum producido por una IA era lanzado. Puedes escucharlo aquí.

En 1984, Orwell describe cómo la propaganda musical de Oceanía "se compuso sin intervención humana, en un instrumento conocido como versificador".

En marzo de 2017, el autor Ross Goodwin envió su portátil en un vehículo de Nueva York a Nueva Orleans en homenaje a On the Road de Jack Kerouac.

En el ordenador portátil, el software IA usó una cámara, GPS, micrófono y reloj conectados al automóvil para registrar información, procesarla y traducirla en una novela basada en sus propios términos. Lo cual hizo.

Fuente: The Atlantic


Gran Hermano, y "Gran Hermano te está mirando"

Big Brother, and "Big Brother is watching you"
Un póster en la versión de '1984' elaborada por MGM. BBC

La creencia de que las personas son disuadidas de desobedecer a través de la propaganda es generalizada.

En 1984, el personaje de "Gran Hermano", que aparece en los carteles como un hombre de unos 40 años que gobierna el INGSOC, actúa como un elemento de disuasión natural.

Carteles con su imagen adornaban las vallas publicitarias de las ciudades y actuaban como advertencias para los posibles infractores.

"Era como si una gran fuerza te presionara — algo que penetraba dentro de tu cráneo, golpeando contra tu cerebro, asustándote sobre tus creencias, persuadiéndote, casi, de negar la evidencia de tus sentidos".

Los político modernos también han utilizado esta táctica.

En 2018, el líder norcoreano Kim Jong-Un lanzaba un conjunto de carteles de propaganda con imágenes suyas, incitando a su gente a trabajar duro y hacerlo sentir orgulloso.

En Venezuela, enormes carteles de "Ojos de Chávez" muestran los ojos de Hugo Chávez que se cierne sobre los transeúntes.

Se dice que los ojos simbolizan una mirada paternal, pero han sido usados como un símbolo por parte de gobiernos como el de Nicolás Maduro para propagar la lealtad.

En 1984, Orwell escribió: "El partido te dijo que rechazaras la evidencia de tus ojos y oídos. Fue su última y más esencial orden".

Más tarde, Winston descubre que Gran Hermano es solo una figura ficticia inventada por el partido para conseguir lealtad.

Y además