Las 5 predicciones de Stephen Hawking sobre el futuro: así dijo el científico que se acabará el mundo

Stephen Hawking.
Stephen Hawking.

Reuters

El británico Stephen Hawking, uno de los científicos más importantes de la historia, será recordado por sus trabajos sobre la relatividad y los agujeros negros. Además, antes de su fallecimiento en 2018, a los 76 años de edad, el físico dejó varios libros de divulgación, así como algunas predicciones sobre el futuro de la especie humana, o mejor dicho, sobre su fin. 

Hawking no era muy optimista, de hecho, incluso llegó a pensar en un plan para salir de la Tierra en caso de que fuese necesario: "No sobreviviremos otros 1.000 años en la Tierra a menos que los humanos encontremos otro planeta donde vivir", señaló.

Aunque los augurios del físico no pintan nada bien, es interesante conocer los retos a los que, según él, se enfrentará la humanidad, especialmente porque algunos de ellos parecen estar inquietantemente cerca. 

Inteligencia Artificial: "Será lo mejor o lo peor que haya conocido la humanidad"

En apenas 30 años hemos visto una revolución absoluta en torno a Internet, los cambios y las novedades son cada vez más rápidas, incluso frenéticas en algunos sectores. 

En este sentido, cobra un papel esencial la Inteligencia Artificial, según Hawking: "La IA será lo mejor o lo peor que haya conocido la humanidad”.

El profesor de Cambridge siempre se mostró escéptico con respecto a esta tecnología, y es que según su teoría, "la IA podría superar a los humanos y tener fatales consecuencias para nuestra especie". 

Hawking siempre defendió la creación de un centro dedicado expresamente al estudio de sus consecuencias y aplicaciones.

En una entrevista que hizo a Wired en 2017, el científico mencionó: "El genio está fuera de la botella. Me temo que la inteligencia artificial reemplace a los humanos. Si las personas diseñan virus de computadora, alguien diseñará una Inteligencia Artificial que se replique a sí misma. Esta será una nueva forma de vida que superará a los humanos”.

Recientemente,  el Instituto Wyss de Harvard anunció la creación de los primeros robots vivientes que se pueden autoreplicar. Se llaman Xenobots, y son unos pequeños organismos que pueden construir pequeños robots dentro de células madre. Aún no se auto-replican de forma espontánea, aunque esto podría ser solo cuestión de tiempo. 

¿Podrían los robots sustituir a los humanos en el planeta como decía Hawking?

Cambio climático, "una bola de fuego chisporroteante”

Ya lo decía Stephen Hawking hace algunos años, palabras que ahora toma la joven activista Greta Thunberg, el discurso es el mismo: “Estamos destruyendo el planeta”. 

Para el físico británico, el consumo excesivo de recursos, la superpoblación y la forma en que actualmente consumimos energía acabará desencadenando el desastre: “La Tierra podría convertirse en una bola de fuego chisporroteante”, afirmó Hawking en una audiencia en Beijing. 

Como pronóstico literal suena bastante desconcertante, pero en un sentido más ligero, la forma en la que los seres humanos alteran el clima, aumentando los grados del planeta y derritiendo los polos, la predicción de Hawking no parece tan lejana. 

En entrevista con la BBC mencionó: “Estamos cerca del punto sin regreso en el que el calentamiento global se vuelva irreversible”. Asimismo, sugirió que si no se toman acciones podríamos terminar como Venus, con una temperatura de 121 grados Celsius, y con lluvias de ácido sulfúrico.

De entre todas sus teorías, son muchos los científicos y expertos que abogan porque esta sea la más acertada. 

Armas biológicas, "virus genéticamente creados"

Quizás, hace unos años, hablar de una gran pandemia no causaba el temor actual. Después de las muertes y los confinamientos, consecuencia del coronavirus, la tesis de Hawking sobre armas biológicas cobra fuerza. 

El científico hablaba de “virus genéticamente creados". Con esto no solo se refiere a posibles armas biológicas, las cuales se están desarrollando en diversos países como un método de guerra alternativa, sino que también habla de las investigaciones en virus creados que busquen solucionar problemas neuronales. 

Sanitario al frente de la pandemia.

Sin embargo, según destaca el físico, "un simple error puede hacer que todo salga mal y causar una crisis biológica a nivel mundial". 

Esta no es la previsión más apocalíptica del científico, sin embargo, sí que resulta alarmante después de haber vivido tan recientemente la pandemia del COVID-19

Hecatombe nuclear

El británico también tenía bastante respeto a las armas nucleares, especialmente si estaban en manos de líderes mundiales como Kim Jong-un o Donald Trump, considerando a este último una amenaza en sí misma. 

La realidad es que el ser humano es capaz de desarrollar tecnología que, en algunos casos, aún no es capaz de controlar ni de entender.

En este sentido, la explosión de varias de estas bombas nucleares podrían hacer de la tierra un lugar prácticamente inhabitable, algo improbable pero no imposible, ya que existe pues en el mundo la suficiente capacidad armamentística para destruir nuestro planeta varios miles de veces. 

Invasión alienígena

Para Hawking, la idea de una invasión alienígena no era ciencia ficción, de hecho conectaba sus teorías anteriores con esta. Si nosotros estamos acabando con la salud del planeta, ¿por qué no podría pasarle a otras especies que habitan otros mundos? 

Y es que, si un estudioso de la leyes fundamentales del universo como Hawking creía en la vida más allá del planeta Tierra, ¿quién va a ponerlo en duda?

En este sentido, Hawking llegó a afirmar que cree bastante probable que ahí fuera, en algún rincón del vasto universo, algunas especies enfrenten la muerte de su planeta. 

ET, el extraterrestre

De esta forma, y al más puro estilo de Steven Spielberg, si esa supuesta civilización tuviera la capacidad de abandonar su mundo, en busca de prosperidad, la raza humana no tendría posibilidades y estaría abocada a su final. 

Tanto creía el británico en sus teorías, que empezó a trabajar en la búsqueda de un nuevo hogar.  Hawking sostenía que nuestra mejor opción quizá, se encuentre en el sistema Rikel Centaurus, más conocido como Alfa Centauri, y el más próximo a nuestro sistema solar.

El proyecto Breakthrough Starshot en el que estaba implicado el físico, buscaba precisamente el modo de alcanzar dicho sistema en 20 años a través del desarrollo de aviones capaces de viajar a la velocidad de la luz.

Otros artículos interesantes:

Stephen Hawking murió justo hace un año: aquí tienes las 15 mejores frases que dijo en su vida

Los agujeros negros tienen pelo: esta teoría refuta la paradoja de Hawking, según la cual la relatividad general y la mecánica cuántica eran incompatibles

Stephen Hawking hizo esta apocalíptica predicción sobre Trump

Te recomendamos