5 preguntas que debes hacerle a una empresa antes de aceptar un puesto de trabajo

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Existe una creencia general por la que muchas personas piensan que cuando hay que prepararse una entrevista de trabajo lo más importante radica en qué responder a las posibles preguntas que los entrevistadores puedan hacerte. 

Pero la realidad es que una gran parte del éxito de la entrevista —y de que posteriormente consigas el trabajo— radica en las preguntas que tú les hagas a los reclutadores, ya que será una manera fantástica de que muestres tu interés por la empresa y el puesto.

Además, las preguntas que hagas no solo servirán para aparentar ser una persona más cautivadora. También servirán para que tú puedas descartar la empresa si finalmente la respuesta de alguno de los entrevistadores no te convence. 

Business Insider España ha recopilado 5 preguntas que tienes que hacerle a los reclutadores en una entrevista de trabajo antes de aceptar el puesto:

1. "¿Cómo será un día normal en mi puesto?"

En algunas ocasiones, las entrevistas se enfocan más en resaltar las aptitudes del candidato, y no suelen abordar cómo será el día a día del mismo si finalmente es elegido. Por ese motivo, si a este punto de la entrevista aún no se han abordado cuáles serán tus funciones específicas y de quién vas a depender, es el momento de preguntarlo. 

Se trata de confirmar la información que venía explicada en el anuncio para el puesto de trabajo, aunque explicado con las propias palabras de los reclutadores, que normalmente suelen dar algún que otro detalle extra.

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Es importante conocer cuáles serán tus funciones en la empresa, cómo empezarás la jornada y cuándo acabarás, así como con qué equipo vas a trabajar y quién será la persona que estará a cargo de ti. Además, si la empresa trabaja en proyectos, será interesante saber si tú participarás en alguno de ellos. 

Conocer las tareas concretas que tendrás que realizar es muy importante para no llevarte una decepción más adelante. El descontento con el trabajo diario asignado es uno de los grandes factores que lleva a los trabajadores a dejar su empleo, por no cumplir con sus expectativas. Así que esta pregunta puede ahorrarte un disgusto. 

2. "¿Qué posibilidades de escalar en la empresa hay?"

En muchas ocasiones, cuando se opta por un nuevo trabajo, se empieza desde el escalón más bajo y de ahí se empieza a subir. Por eso, otro factor a valorar es el tiempo y las posibilidades de ascender en la empresa a la que quieres entrar a trabajar. 

Es primordial saber si se tienen posibilidades de ascender porque una empresa debería aportarnos algo más que un sueldo, y es la realización personal. Probablemente no quieras estar toda tu vida en el mismo puesto y quieras tener más responsabilidades en el futuro. 

La pregunta puede enfocarse también a "¿Cuánto tiempo duran los empleados en mi puesto?, para que los reclutadores te expliquen cómo ha sido para otras personas, y así poderte hacer una idea más o menos clara en tu cabeza sobre las posibilidades de ascenso en la compañía. 

Si la respuesta finalmente no te gusta, la pregunta te habrá servido para no haber perdido el tiempo en una empresa donde no tenías posibilidades de desarrollarte profesionalmente. 

3. "¿Cuáles son las condiciones salariales?"

Es muy importante conocer cuáles serán las condiciones salariales de un puesto de trabajo, por lo que, si a este punto de la entrevista los reclutadores aún no te lo han explicado, es el momento de hacerlo.

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Además, tan importante como el sueldo son otras facilidades económicas como los seguros médicos, la posibilidad de trabajar, los cheques restaurante, el ambiente y la ubicación de la oficina, o el tipo y la duración del contrato. 

Aunque, eso sí, debes tener cuidado con hacer esta pregunta muy apresuradamente. No es buena idea que esta sea tu única ni tu primera pregunta a los reclutadores, pues pensarán que lo único que te atrae del puesto de trabajo es el salario y eso le restará puntos a tu candidatura.

4. "¿Qué valoráis en la persona que desempeñe mi puesto?"

También es relevante saber cuáles son las métricas que tus superiores utilizarán para medir tu rendimiento en la empresa, así como lo que tus jefes esperan de tu trabajo.

Esta pregunta depende mucho del tipo de trabajo, pero si por ejemplo tu trabajo es medible, los reclutadores podrían decirte que esperan que como mínimo cumplas con ciertos indicadores clave de rendimientos —como entregar ciertos trabajos al día o a la semana—.

Aunque en empresas pequeñas, es posible que no tengan establecidos estos criterios, por lo que sería buena idea discutir con los superiores para crear estas métricas —y no llevarte así un chasco cuando veas que te piden más trabajo del que realmente puedes o estás dispuesto a hacer–.

Esta pregunta, en definitiva, servirá entender de manera más real y objetiva el puesto al que estás aplicando y sabrás realmente si aceptar el trabajo o no.

5. "¿Cuál es la cultura corporativa de la empresa?"

Las empresas más transparentes y más reconocidas suelen publicar cuáles son sus valores para que estén a disposición de los empleados, los candidatos, así como los potenciales clientes. Se trata de una lista donde se explica la cultura de la empresa, así como los objetivos por los que se mueve. 

Las empresas más pequeñas, sin embargo, quizás no aclaran su cultura corporativa, por lo que tendrás que preguntar para saber si te sentirás a gusto y cómodo en el lugar donde quieres trabajar. 

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Es importante conocer si las creencias de la empresa se alinean con las tuyas. Por ejemplo, si eres alguien que se preocupa por el medio ambiente, es mejor que no te dé miedo preguntar qué políticas tienen en este respecto.

Compartir una serie de valores puede determinar tu desempeño en la empresa, pues darte cuenta tarde que no te gusta la cultura y la filosofía de la compañía puede desanimarte y hacer que rindas menos o, incluso, que en unos meses estés buscando otro trabajo. 

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