5 preguntas sobre Facebook que Zuckerberg no respondió en su comparecencia ante el Senado de EE.UU.

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La comparecencia de Mark Zuckerberg ante el Senado de los Estados Unidos por la filtración de datos de los usuarios de Facebook sirvió para que el CEO de una de las mayores empresas del planeta pidiera perdón públicamente por la fuga masiva de datos protagonizada por Cambridge Analytica, que se apropió indebidamente de datos de perfiles de hasta 87 millones de usuarios, con más de 130.000 afectados en España.

"Fue mi error y lo siento", llegó a pronunciar Mark Zuckerberg, cuyas palabras salpicaron los titulares de los periódicos y televisiones de todo el planeta. No era para menos porque pocas veces puede verse a un empresario de la talla de Zuckerberg —fundador de una de las empresas más valiosas de todo el planeta— respondiendo a las preguntas de los políticos sobre su modelo de negocio y sobre sus tácticas para proteger a una comunidad que suma más de 2.000 millones de usuarios.

La comparecencia de Zuckerberg —que no estaba bajo juramento y dijo algunas medias verdades— se tradujo en una significativa subida en bolsa de Facebook al cierre de mercado en Estados Unidos, una buena noticia para los inversores que contrastó con la sensación de que la presencia del fundador de la red social no sirvió para arrojar toda la luz al caso.

De hecho, la mayoría de los 44 senadores que preguntaron a Zuckerberg no parecían estar excesivamente familiarizados con el funcionamiento de Facebook o cómo trabajan estas gigantes tecnológicas a la hora de compartir y procesar los datos de los usuarios con anunciantes y otras plataformas. Por eso hubo Zuckerberg se pasó buena parte del tiempo en su zona de confort, explicando qué era capaz de hacer Facebook.

Por eso, a continuación repasamos las 5 preguntas que Mark Zuckerberg no respondió durante su comparecencia en el Senado de los Estados Unidos sobre el escándalo de Cambridge Analytica, la interferencia rusa en las elecciones presidenciales y, en definitiva, sobre la gestión de la privacidad personal de los usuarios.

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¿Qué tipo de regulación está dispuesto a aceptar Zuckerberg sobre Facebook?

Mark Zuckerberg evitó deliberadamente comprometerse a cualquier tipo de propuesta de regulación, tal y como resume la consultora Axios. En su lugar habló de estudiar propuestas y realizó algunas sugerencias bastante vagas, como requerir un lenguaje más simple a la hora de explicar cómo se utilizan los datos, pero sin entrar demasiado en detalle.

Durante su intervención Zuckerberg también se mostró abierto a la posibilidad de que los usuarios tuvieran que consentir explícitamente cada vez que sus datos fueran compartidos con terceros, aunque de nuevo dijo que habría que estudiar los detalles.

De la misma manera también dijo que "tendría sentido" que Facebook notificara en 72 horas a los usuarios de cualquier brecha de seguridad, algo que será obligatorio en Europa con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos.

Eso sí, el caso de Cambridge Analytica no se ajustaría a este precepto ya que no es un caso de una brecha de seguridad sino de la apropiación indebida de los datos personales a partir de un tercero. 

"Fue un espectáculo diseñado para sacar a Zuckerberg del atolladero en unas pocas horas en Washington. Fue diseñado para desviar y confundir", argumenta en una columna de opinión en The Guardian la profesora y activista política Zephyr Teachout.

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"Cada senador tuvo menos de cinco minutos para plantear sus preguntas", critica Teachout, que lamenta que los políticos no tuvieran margen de maniobra para realizar grandes descubrimientos y, a menudo, se quedaran en ideas frustradamente medio desarrolladas.

"Comparen esto con la audiencia de Bill Gates en el juicio contra Microsoft en la que se enfrentó a abogados y políticos durante varios días. No se puede hacer una audiencia de esa magnitud en un solo día", escribe Teachout.

"No me preocupa que Zuckerberg apoye anuncios honestos, leyes de privacidad o el GDPR. Al preguntarle si estaría dispuesto a apoyar la regulación, los senadores le elevaron como si fuera una especie de rey filósofo cuya opinión sobre la regulación de Facebook tuviera un peso especial. No debería ser así", sentencia. 

Para muchos el enorme poder que ha amasado Facebook, que se ha convertido en un gigante muy cercano a otras empresa monopolísticas del pasado, hace inevitable una nueva regulación por parte del gobierno.

"Las únicas preguntas son qué tipo de regulación tomar y cuánto tiempo puede una disculpa pública de Zuckerberg retrasar la acción del gobierno", escribe el columnista Walter Shapiro.

¿Será capaz algún día Facebook de identificar directamente el material dañino y las noticias falsas que se publican en Facebook?

El CEO de Facebook no dudó en subrayar que la empresa va a contar con 20.000 humanos dedicados a la identificación de contenido inadecuado en la red social, además de hablar sobre los proyectos de inteligencia artificial que buscan acabar con las noticias falsas.

Sin embargo, Zuckerberg tuvo muchas más dudas a la hora de prometer que no volverían a darse casos como el de la supuesta interferencia rusa en las pasadas elecciones presidenciales.

"Mientras haya personas sentadas en Rusia cuyo trabajo sea tratar de interferir con las elecciones en todo el mundo, esto va a ser un conflicto en curso", dijo Zuckerberg.

¿Cuánto tiempo almacena Facebook datos personales después de que un usuario elimine su perfil?

Mark Zuckerberg dijo durante su comparecencia que no estaba seguro y que preguntaría a su equipo para aportar más información al respecto.

¿Cuándo descubrió Zuckerberg el escándalo de Cambridge Analytica?

La plataforma descubrió que la firma tenía los datos de los usuarios en diciembre de 2015, pero no se lo notificó a la Comisión Federal de Comercio (FTC) de los Estados Unidos ya que lo consideraba como un "caso cerrado".

Después de su comparecencia ante el Senado de los Estados Unidos no queda del todo claro cuándo Mark Zuckerberg supo personalmente lo que había pasado, o si tuvo pistas sobre la fuga de datos antes de esa fecha. 

¿Debería Facebook permitir que los usuarios ganen dinero con sus datos personales?

"Los beneficios se sustentan en los datos de los usuarios, pero los usuarios no obtienen ingresos de ello", explicaba hace unos días Steve Wozniak, uno de los cofundadores de Apple, para argumentar su decisión de abandonar Facebook.

El senador republicano Ron Johnson preguntó este martes a Mark Zuckerberg sobre la posibilidad de que los usuarios pudieran monetizar su información personal. "No estoy seguro de cómo podría funcionar que las personas monetizaran directamente sus datos", ha explicado, añadiendo que el modelo de negocio sustentado en la publicada era el mejor para la compañía.

Eso sí, el fundador de Facebook abrió la puerta a la posibilidad de introducir una versión de pago en el futuro a cambio de eliminar toda la publicidad, algo sobre lo que se ha venido rumoreando a lo largo de las últimas semanas, al sostener que "siempre habrá una versión de Facebook gratuita".

Hace solo unos días la directora de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, también dejó caer la posibilidad de un nuevo modelo de negocio al ser preguntada durante una entrevista con la CNBC sobre la posibilidad de que los usuarios pudieran impedir que sus datos se usen para fines publicitarios. "No tenemos una opción de exclusión voluntaria al más alto nivel. Eso sería un producto de pago". sentenció Sandberg.

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