5 preguntas que las empresas suelen hacer en las entrevistas y cómo responderlas, según un experto en recursos humanos

Las entrevistas pueden provocar ansiedad, pero saber cómo responder estas 5 preguntas puede aliviar un poco la presión.
Las entrevistas pueden provocar ansiedad, pero saber cómo responder estas 5 preguntas puede aliviar un poco la presión.

Getty Images

  • La pregunta más frecuente en la entrevista es "Háblame de ti", según una encuesta de Zety. 
  • "Sé honesto cuando hables de tus debilidades", aconseja un experto en recursos humanos de Zety.
  • Algunas preguntas son predecibles, pero no subestimes la importancia de una pregunta espontánea.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El mercado laboral es un paraíso para quienes buscan trabajo en este momento.

Aproximadamente 15 millones de trabajadores es Estados Unidos han renunciado a sus trabajos desde abril. Algunas empresas, como JPMorgan, están aumentando los salarios y otros beneficios para atraer nuevos talentos o convencer a los que ya tienen de que se queden.

Es probable que alrededor del 40% de los trabajadores dejen sus puestos en los próximos 3-6 meses, y casi dos tercios de los que están considerando renunciar han confesado que lo harían sin otro trabajo a la vista, según 2 encuestas de McKinsey & Company.

Existen 4 palabras clave que la mayoría de candidatos olvidan al solicitar un empleo, según un cazatalentos de Silicon Valley

Si has dejado tu trabajo recientemente y estás buscando la oportunidad perfecta, las entrevistas se convertirán en una parte importante de tu rutina. 

Puedes prepararte para las entrevistas estudiando las preguntas que son más probables que te hagan.

El servicio de currículum vitae en línea Zety ha encuestado a más de 500 profesionales de Estados Unidos, para obtener más información sobre las preguntas de entrevistas más comunes que hacen las empresas. 

Business Insider ha hablado con Jacques Buffett, un experto en recursos humanos de Zety, sobre la mejor manera de responder a las 5 preguntas más populares.

Háblame sobre ti

La pregunta de entrevista más común según la encuesta fue, "Háblame sobre ti".

Esta pregunta deja todo el poder en manos del entrevistado. Entonces, la verdadera pregunta es: ¿Qué contestar?

"No es una oportunidad abierta para hablar sobre tus pasatiempos personales o cosas irrelevantes", dice Buffett. "Úsalo como una estrategia importante para las entrevistas".

Buffett comenta con Business Insider que esta pregunta les da a los empleadores la oportunidad de conocer lo que es importante para los candidatos

Los entrevistados deben usar esta pregunta para mencionar brevemente su trayectoria profesional y contar historias de logros pasados. 

Cuéntame un desafío o conflicto al que te enfrentaste en el trabajo y ¿cómo lo resolviste?

Esta pregunta puede proporcionar al entrevistador una gran cantidad de información sobre la autoconciencia y la capacidad de crecimiento de un candidato

"Lo peor que puedes hacer es decir que nunca has tenido un desafío o un conflicto en el trabajo porque todos los hemos tenido, y está bien admitir que has cometido errores", explica Buffett. 

Buffett aconseja a los candidatos que no memoricen su respuesta. También comenta que los solicitantes de empleo deben tener un escenario en mente antes de entrar a la reunión y que deben pensar en situaciones que tengan una "resolución positiva". 

Debes ser detallado sobre qué salió mal, por qué salió mal y cómo se resolvió el conflicto. 

¿Cuáles son tus mayores fortalezas?

Aquí puedes utilizar el método de situación, tarea, acción, resultado o STAR , que se utiliza para enmarcar experiencias.

Con este método, los candidatos deben discutir una tarea pasada presentando la situación y luego describiendo su papel en la creación de un resultado exitoso, explica Buffett.

Para una pregunta sencilla como esta, lo mejor es dar una respuesta rápida y bien pensada. Pero si el entrevistador sigue con más preguntas, también puedes tomarte tu tiempo para pensar. 

"Cuanto más compleja sea la pregunta, no tengas miedo de pedir tiempo para dar una respuesta", dice Buffett.  

¿Cómo has sabido de este puesto?

Buffett ha confesado a Business Insider que a lo largo de la entrevista, es importante que los candidatos demuestren que están comprometidos con la empresa y el puesto específico que están solicitando. 

Por lo tanto, probablemente no sea una buena idea decir que buscó en Google "vacantes de trabajo cerca de mí". 

¿Cuáles son tus mayores debilidades?

Si bien Buffett considera que esta es una de las preguntas más temidas de los candidatos a un puesto, hay algunas formas sencillas de prepararse. 

"No digas que eres perfecto o que tu debilidad es el perfeccionismo", explica Buffett. 

Al seleccionar las debilidades para discutir, elige las habilidades aplicables, pero no las que sean cualidades decisivas para el puesto de trabajo. 

Buffett dice que un buen ejemplo sería decir que tienes dificultades para hablar en público. Si bien una habilidad como esta es aplicable para un puesto de trabajo, sobre todo en las reuniones, es algo que no obstaculizará completamente tu capacidad para cumplir con tu trabajo y que se puede trabajar para mejorar. 

Prepárate para el comodín 

Mezcladas entre las preguntas comunes de la entrevista, hay preguntas que podrían poner a cualquier candidato en alerta

De los genuinamente extraños como, "¿Tu chicle pierde su sabor en el poste de la cama durante la noche?" a los relacionados con el trabajo como, "Si en tu primer día, te dije que investigaras un poco y me presentaras algo significativo, ¿qué harías?".

A los empleadores, por supuesto, no les importa el sabor del chicle, sino que quieren ver con cuánta  rapidez piensas.

Estas preguntas pueden brindarte información útil sobre el puesto de trabajo, según Buffett. Los entrevistadores que hacen preguntas realmente extrañas tienden a ser más narcisistas, puntualiza.

"Si te hacen las preguntas de la entrevista realmente extrañas, eso es en realidad una señal de que tal vez no sea la mejor compañía para trabajar", concluye. 

Este artículo fue publicado originalmente en BI Prime.

Otros artículos interesantes:

Entrevistas laborales terribles, extrañas y muy decepcionantes que han sufrido varios candidatos

Cómo justificar que llevas tiempo sin trabajar en una entrevista de trabajo

Qué decir (y qué no) durante la entrevista de salida de tu trabajo