El CEO de una start up multimillonaria comparte sus 5 preguntas infalibles para lograr contratar al mejor candidato

Una mujer en una entrevista de trabajo.

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  • Robert Reffkin, fundador y director ejecutivo de la start up inmobiliaria Compass Inc. valorada en miles de millones, ha revelado aCNBClas preguntas que siempre se hace para saber contratar al mejor candidato para su empresa.
  • El CEO asegura que hacerse esas preguntas a sí mismo le ayudan a tener más claro los aspectos que considera fundamentales en un empleado.
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Aquí una idea novedosa. Si en tu empresa os devanáis los sesos por encontrar las mejores pruebas y cuestiones que hacerles a los candidatos para identificar el que mejor encaja en el perfil, estás enfocando mal el procedimiento.

Al menos desde la perspectiva del fundador y director ejecutivo de la start up inmobiliaria Compass Inc. valorada en miles de millones, Robert Reffkin.

Según ha revelado el CEO a CNBC, las preguntas más importantes durante una entrevista de trabajo no son para el candidato, son preguntas que debes hacerte a ti mismo.

Atraer talento es una tarea cada vez más compleja para todo tipo de empresas. Más en una época como la actual en la que es muy posible que ni siquiera puedas reunirte en persona con tu futuro empleado. 

¿Cómo saber que ese candidato es el que mejor se ajusta al puesto y la cultura de tu empresa? ¿Cómo evitar llevar al equipo a alguien que no encaje, que no termine de ajustarse a la dinámica de trabajo? En definitiva cómo evitar que a la larga solo quiera salir de la empresa y el proceso de contratación no haya valido para nada.

Al hacerte a ti mismo, como líder y directivo, las preguntas correctas, puedes potenciar las posibilidades de contrataciones exitosas en tu empresa y evitar estos riesgos.

¿Por qué? "Porque cuanto más pensamos en algo, más intentará nuestra mente engañarnos. Suponemos, dejamos que la duda y el miedo se cuelen, dudamos, pensamos demasiado", explica Reffkin. 

El propósito de estas 5 cuestiones es "superar todo eso y volver a la verdad que has sabido en el fondo desde el principio".

1. ¿Es una buena persona?

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Para muchos el trabajo no es un lugar al que se va a hacer amigos y donde la bondad se posiciona como una cualidad a valorar. Pero sí, para Reffkin.

"Si todas las personas con las que trabajamos son buenas personas, estaremos mejor", asegura al medio.

Por ello el CEO y millonario hecho a sí mismo afirma que siempre intenta averiguar sobre los candidatos si "su corazón está en el lugar correcto", si son amables o se preocupan por los demás.

"Si tienes que hacer una pausa larga y pensar para responder esta pregunta, entonces ellos no deberían estar en tu equipo", sentencia.

Claro, esto será así siempre que quieras hacer de tu negocio un lugar amable donde tu equipo pueda crecer, darlo todo y sentirse bien.

2. ¿Esta persona aumenta o disminuye mi energía?

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"Soñarás más a lo grande y te moverás más rápido si las personas con las que colaboras te dan energía, en lugar de quitártela", puntualiza Reffkin.

Por lo cual otro aspecto importante de tu proceso de selección será adivinar en qué parte de esa balanza se coloca el candidato. Y ¿cómo hacerlo?

"Cuando estés averiguando con qué personas trabajar de cerca, busca las que se emocionen por ir al trabajo cada mañana. Te ayudarán a sacar lo mejor de ti y, lo más probable es que tú hagas lo mismo por ellos".

3. ¿Hay resultados claros que avalen la valía de esta persona?

Entrevista de trabajo con tension

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Ser buena persona y motivar a los que tiene cerca pueden ser buenas cualidades en un trabajador. Pero seguro que más allá de esto, querrás asegurarte que dicho profesional también cuente con logros en su trayectoria en línea con las necesidades de tu empresa.

Para centrarte en los resultados entonces, deja de fijarte en aspectos como "esta persona se licenció en la universidad o escuela X", aconseja el CEO para centrarte en factores como " esta persona ha tenido un impacto significativo en sus roles [actuales y / o] anteriores. Ha hecho [X, Y y Z]. ".

4. La prueba de los "principios"

Una mujer en una entrevista de trabajo.

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Desde hace un tiempo está de moda buscar en los candidatos ese fit con la cultura empresarial. 

Puede estar muy bien, ya que es un factor clave a la hora de hacer que todo el equipo encaje y esté motivado. 

El problema es que, como enfatiza Reffkin, en ocasiones se pide sin tener muy bien definida la cultura empresarial, lo que dificulta a RRHH saber qué están realmente buscando.

El CEO lo ejemplifica con su compañía.

"En Compass, nuestra cultura es emprendedora, así que cada vez que estoy contratando o haciendo entrevistas, evalúo a las personas sobre si sueñan a lo grande, se mueven rápido, aprenden de la realidad, están impulsadas por soluciones, se obsesionan con las oportunidades, colaboran sin ego, maximizan sus fortalezas y si se recuperan con pasión".

5. La prueba de la "otra oferta"

Una mujer en una entrevista de trabajo.

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"Eres la media de las 5 personas con las que pasas más tiempo", afirma el directivo parafraseando al orador Jim Rohn. Por lo que para aspirar a ser mejor, puedes empezar por rodearte de personas excepcionales, añade.

Cómo saber que ese candidato que tienes enfrente es excepcional. 

Según Reffikin solo pregúntate: "Si esta persona viniera a verme mañana y me dijera que tiene una gran oferta de otra empresa, ¿pelearía por mantenerla?

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