Pasar al contenido principal

5 previsiones del FMI sobre el futuro inmediato de la economía española

Dos economistas analizan varias pantallas con resultados económicos
Dos economistas analizan varias pantallas con resultados económicos Getty Images
  • El FMI empeora ligeramente sus previsiones de PIB, deuda pública y empleo para España en sus perspectivas económicas de otoño.
  • Respecto al déficit, el Fondo pronostica que, a partir de 2019, España se desviará de nuevo de los objetivos presupuestarios pactados con Bruselas.
  • Además del FMI, el Banco de España, Funcas y la Airef también han corregido a la baja recientemente sus previsiones sobre PIB y déficit.

La imagen de la economía española en 2023 que muestran las últimas perspectivas económicas del Fondo Monetario Internacional se parece bastante a la de 2018. De hecho, las proyecciones del organismo que dirige Christine Lagarde estiman que el déficit y la inflación regresarán dentro de 5 años a los actuales niveles, mientras que ha corregido a la baja su pronóstico para la reducción del desempleo y de la deuda.

Las Perspectivas de la Economía Mundial de octubre, entre otras conclusiones, advierten del estancamiento de la economía global y reducen las expectativas de crecimiento a corto y medio plazo tanto para las economías avanzadas como para las emergentes.

Pero, respecto a España, el FMI mantiene la mayoría de pronósticos en el mismo nivel que en las ediciones anteriores, publicadas en abril y julio de este año. 

Leer más: Los analistas enfrían las previsiones de crecimiento, empleo y déficit de España

De hecho, y a pesar de las últimas correcciones en los datos, las previsiones de crecimiento siguen superando la media europea, mientras que las de déficit para este año corroboran que España podrá abandonar el procedimiento correctivo en el que la UE la incluyó en 2009.

Sin embargo, el documento del FMI apuntan a un escenario preocupante en los próximos cinco años en lo que se refiere a desequilibrios presupuestarios, corrección de la deuda pública y paro.

Te puede interesar