La toma de decisiones de Jeff Bezos en Amazon se redujo a 5 principios clave, según un antiguo miembro de la junta directiva

Jeff Bezos en una conferencia
Reuters

Jeff Bezos llevó a Amazon a un éxito gigantesco gracias al uso de 5 principios clave que le ayudaban al tomar decisiones importantes. 

Estos principios aparecen en un libro que ha publicado Tom Alberg, exmiembro de la junta directiva de Amazon. La publicación se titula 'Cómo las ciudades están creando su propio futuro'.

Alberg, ahora director de Madrona Venture Group, una empresa de riesgo con sede en Seattle, fue uno de los primeros inversores en Amazon.

En 2019, Alberg dijo que nadie quería invertir en la primera ronda de financiación de la compañía porque esperaban que Barnes & Noble "asesinara" lo que entonces era una nueva empresa online de venta de libros. 

Pero Bezos finalmente convenció a Alberg porque tenía un plan de negocios completo, bien enfocado y sólido, según cuenta Alberg en el libro. 

Ahora que es una empresa de gran éxito a nivel mundial, Alberg reconoce que a menudo le preguntan: "¿Por qué Amazon tiene tanto éxito?".

Basándose en su experiencia de ver al magnate tecnológico tomando decisiones, Alberg se propuso explicar los principios a los que Bezos se apegaba en el trabajo. 

"Lo más importante es la obsesión por el cliente", escribe Alberg, y añade que, según Bezos, demasiadas empresas se centran en sus competidores en lugar de en sus clientes.

"Los clientes siempre están maravillosamente insatisfechos. Un deseo constante de complacerlos nos impulsa a inventar constantemente a su favor", cuenta Alberg que dijo Bezos en una reunión.

Además, el libro explica que Bezos a veces tomaba decisiones que eran arriesgadas para la empresa, pero que acababan beneficiando al cliente.

El segundo principio es la invención e innovación constantes. Según Alberg, la invención está estrechamente relacionada con la satisfacción del cliente.

"La satisfacción del cliente y la innovación son piezas poderosas a la hora de tomar decisiones", argumenta en su escrito. 

Tomar decisiones es mucho más fácil cuando te preguntas cuál es la mejor decisión para el cliente y si hay alguna manera de dirigir los esfuerzos hacia una solución, según propone Alberg. 

El tercer principio defendido por Bezos es la excelencia operativa. El ejemplo más significativo de este apartado es la conocida como regla de las 2 pizzas. 

La regla de las 2 pizzas es una de las estrategias más creativas de Bezos, que tiene como objetivo no perder un día entero en reuniones innecesarias. Esta clave es uno de los secretos del éxito de Amazon.

Esta clave se basa en un principio: cuantas más personas acudan a una reunión, crecen las posibilidades de que se vuelva improductiva.

¿Y cuál es la solución? Según Bezos, no tener reuniones en las que 2 pizzas serían incapaces de alimentar a todo el grupo. 

Pensar a largo plazo subraya el cuarto principio del proceso de toma de decisiones de Bezos en Amazon, tal y como subraya Alberg.

Esto se puede aplicar en el lanzamiento de un nuevo negocio o en la inversión en nuevas tecnologías; un ejemplo es el de la temprana adopción de la inteligencia artificial por parte de Amazon.

"Cuando las empresas apenas comenzaban a reconocer las posibilidades del aprendizaje automático y la inteligencia artificial, Jeff expuso dijo a la junta directiva que tenía la intención de usar la inteligencia artificial en cada aspecto del negocio", relata el libro.

Poco tiempo después, Amazon creó y puso a disposición de los clientes herramientas de inteligencia artificial en Amazon Web Services, que además podrían usar en su negocio para incluso competir contra Amazon, cuenta Alberg. 

El último principio, quizás el más importante, es la filosofía del "Día 1".

Esta forma de pensar se basa en la idea de que, aunque internet y Amazon pueden parecer proyectos ya maduros, Bezos en realidad cree que todavía se está al comienzo de la innovación tecnológica en este sentido. 

"Es su máxima expresión de optimismo sobre lo que traerá el futuro", reconoce el autor en su libro.

Estos principios "no son ningún secreto", añade Alberg. "Pero hay que vivir de acuerdo con ellos todo el tiempo, y la mayoría de las empresas no quieren o no pueden hacerlo".

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