5 síntomas oculares que nunca dejes pasar por alto: podrían poner en riesgo tu vista e incluso la salud en general

Revisión de los ojos en el oftalmólogo

Getty

Primero en Upday Cintillo

Tus ojos son una parte bastante importante de tu salud, pero a veces se les pasa un poco por alto. En general se tiende a ir al oftalmólogo cuando la visión deja mucho que desear y empieza a complicar la vida.

Sin embargo, como advierten los especialistas esto es un completo error. Ya que ciertos problemas oculares pueden pasar desapercibidos hasta volverse graves. Como el glaucoma o la degeneración macular, que pueden conducir a pérdidas de la visión.

Los ojos también pueden revelar mucho sobre tu salud en general. Una presión arterial alta o un trastorno autoinmune pueden diagnosticarse en una revisión de la vista. 

"Cuando miramos dentro de los ojos de alguien, observamos estos diminutos vasos sanguíneos que son los mismos que alimentan el corazón y el cerebro, por lo que a menudo diagnosticamos problemas de presión arterial, diabetes, una gran cantidad de problemas autoinmunes", resalta en TODAY  la doctora Annie Negrin, oftalmóloga y directora médica de Exhale MedSpa. 

4 enfermedades de los ojos que pueden aparecer si llevas las gafas sucias

Por lo que resulta adecuado realizarse revisiones cada cierto tiempo. No obstante, aquí van 5 síntomas de problemas oculares que nunca debes ignorar, según el centro médico de Médicos y Cirujanos Oculares de Washington.

Moscas flotantes

Se trata de pequeñas manchas oscuras o cuerpos flotantes que aparecen de repente en tu campo de visión, sobre todo ante un fondo liso como el cielo o la pared. Conocidas como miodesopsias, son diminutos trocitos de sustancia gelatinosa que se forman en el humor vítreo, el líquido transparente que llena el interior del ojo.

Si bien de forma ocasional puede ser algo normal, si las moscas volantes se vuelven recurrentes debería consultarse con un especialista. También si aparecen junto a destellos de luz, ya que podría ser un signo de desgarro de retina. Sin tratar podrían conducir a un desprendimiento de la misma.

Cualquier dolor de ojos

Los ojos, cómo cualquier otra parte de tu cuerpo, no deberían doler. Por lo que tanto si aparece en la zona superficial como si proviene de estructuras más profundas, cualquier malestar ocular debería ser consultado.

El dolor ocular repentino e inexplicable, sobre todo si va a acompañado de cierta pérdida de visión, podría ser un signo de glaucoma no diagnosticado o inflamación en los ojos, ambas afecciones graves.

Si aparece, los especialistas aconsejan no enjuagarlo los ojos ni aplicar presión porque esto podría empeorar las cosas. Mejor deja que un médico lo valore.

Enrojecimiento

Una alergia puede hacer que tus ojos estén enrojecidos. Por supuesto también es un signo inequívoco de una mala noche de sueño.

Pero hay otras razones, entre las que se incluyen conjuntivitis u otra infección ocular seria. Si además sientes escozor y ardor en los ojos, lagrimeo excesivo e hinchazón de los párpados consulta con un médico ante la posibilidad de estar experimentando este tipo de afección. 

Si usas lentes de contacto con mucha frecuencia o tiendes a llevar las gafas sucias es posible que tenga queratitis, una infección de la córnea que causa enrojecimiento además de dolor, inflamación, y que si no se trata podría conducir a la ceguera.

Visión borrosa

No debes esperar a ver menos que un burro para revisar tu vista. Si tu visión no parece ser tan buena como solía ser, y comienzas a percibir que es borrosa o nublada, como si estuviera mirando a través de un trozo de vidrio, consulta a un oftalmólogo. Podría ser un signo de cataratas.

Visión doble

Si hay un signo ocular que no deberías ignorar es experimentar visión doble. Si se da en un ojo podría tratarse de un problema en la córnea, si es en ambos ojos podría revelar un problema neurológico, autoinmune u otros potencialmente graves.

Si además se hace acompañar de problemas para hablar, mareos o dolor es necesario acudir a urgencias de inmediato.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.