7 soluciones tecnológicas españolas que harán la vida más fácil a bares y restaurantes durante el coronavirus: desde camareros humanoides que reconocen a los clientes habituales hasta robots que tiran cañas

Un robot para servir la comida en un restaurante de Shanghái, China, durante la crisis del coronavirus.
Un robot para servir la comida en un restaurante de Shanghái, China, durante la crisis del coronavirus.
Aly Song

Reuters

  • Muchos bares y restaurantes han reforzado las medidas de seguridad e higiene tras la reapertura durante el coronavirus. 
  • Algunos han ido más allá del gel hidroalcohólico y las mascarillas, con soluciones tecnológicas innovadoras. 
  • Desde camareros humanoides que te llevan a la mesa y reconocen si eres cliente habitual, hasta robots cocteleros o quioscos automatizados. 
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Con la llegada de la fase 1, hemos visto cómo han abierto bares y restaurantes, tras más de dos meses de encierro. Y la situación es distinta: el coronavirus obliga a adquirir nuevas costumbres. 

Camareros con mascarilla, gel hidroalcohólico en todas partes, sin servilletas para evitar contagios o las mesas separadas a metros de distancia. Algunas colocadas en los huecos más inesperados. 

Cómo han vuelto a la nueva normalidad unos y otros en el ámbito de la restauración también depende del grado de innovación al que se acostumbre. Algunos han decidido llevar las medidas de seguridad más allá de lo básico

Robots cocteleros, brazos robóticos que tiran cañas, máquinas que permiten elegir el café a distancia o camareros humanoides que reconocen a los clientes habituales y personalizan su trato: algunas de las propuestas que ganan peso en el contexto del COVID-19.

Más allá de los robots camareros: este humanoide también tira cañas

Jon Nazca

Reuters

Los robots están llamados a sustituir las tareas más rutinarias y mecánicas de los seres humanos. Algunos de estos humanoides no solo repiten procesos, sino que se han especializado. En concreto, para tirar cañas. 

"Una de sus ventajas es su movilidad y portabilidad. Puede moverse por un establecimiento, en una terraza, etc.", explica a Business Insider España Manuel Andrade, responsable de marketing y relaciones públicas de la empresa sevillana Macco. 

Andrade detalla que están en Sevilla, Nueva York e India y que su actividad se enmarca en el 'FoodTech'. Es decir, tecnología y robótica para el sector de la hostelería. 

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Este robot ya está funcionando en un bar de la ciudad española, desde que se iniciara allí la fase 1. "Se pueden integrar otros módulos de bebida", detalla el directivo. No tiene por qué ser únicamente cerveza, este robot puede servir vino o refrescos: "prácticamente cualquier tipo de bebida".

Además de fabricante, Macco es una compañía de consultoría. Asesoran sobre la robotización y automatización de servicios de establecimientos hosteleros. 

Lo mejor de todo es que sus máquinas están hechas con material antimicrobiano, por lo que nunca pueden contagiar el virus.

Un robot social te atenderá, reconocerá si eres cliente habitual y te llevará a tu mesa

Un robot del Grupo ADD.Un robot del Grupo ADD.
Un robot del Grupo ADD.

Grupo ADD.

Un robot como este puede ser lo primero que veas al llegar a un bar o restaurante en tiempos de COVID-19. El humanoide social te llevará a tu mesa. Y, si eres cliente habitual, te reconocerá y te dará un trato personalizado.

Es una de las alternativas que se hace fuerte en el contexto de la crisis sanitaria, en la que el contacto puede suponer un riesgo. Más aún en lugares en los que se bebe y se come. 

El Grupo ADD ya comercializaba los robots, que se han convertido en una solución ideal a causa del coronavirus. Sin embargo, la compañía no solo se ha conformado con eso. Han adaptado sus humanoides a la pandemia. Además de camareros, han incorporado funcionalidades como la desinfección, la toma de temperatura, el control de la mascarilla y del aforo. 

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"En China o Singapur es totalmente normal ir a un restaurante y encontrarte los robots al lado de personas. Ahora la pandemia ha acelerado esto porque hay muchísima gente que ha visto su valor", dice a Business Insider España el director de la tecnológica, Roberto Menéndez.

Han más que multiplicado por 12 el número de peticiones de información mensuales que solían recibir. De 30 consultas a 380. Sus robots han suscitado mucho interés. No solo en España, también en Colombia, Perú, México, Chile, Italia y Portugal. 

Menéndez cuenta que, además, el volumen de los nuevos proyecto es muy superior que a lo que acostumbraban. El último ha sido de 2.000 unidades. "Nunca habíamos tenido proyectos tan grandes. Son empresas importantes". 

La tecnología de selección a distancia te dejará elegir un café en la máquina sin tocarla: tu dedo se convierte en una barita mágica

Un chico frente a una máquina expendedora.Un chico frente a una máquina expendedora.
Un chico frente a una máquina expendedora.

Getty Images

La firma navarra Grupo Azkoyen ha desarrollado y patentado una tecnología que permite seleccionar productos en pantalla a distancia. Concretamente, a 2 centímetros. 

Con esta solución, no es necesario tocar la máquina para pedir un café, ni para pagarlo. La multinacional ha llamado 'Distance Selection' a la innovadora propuesta, como han compartido en un comunicado

"Permite al usuario obtener los productos sin necesidad de tener contacto con la superficie de la máquina, aportando seguridad e higiene al proceso de compra", indican. 

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Esos paneles de pulsación mecánicos sirven tanto para máquinas de café, para vending y para el sector HORECA —hoteles, restaurantes y cafeterías—, en general. También se puede trasladar a entornos laborales. 

"Cambiar la forma en la que nos relacionamos con los dispositivos que nos rodean, como las máquinas expendedoras, se ha convertido en un paso indispensable para reducir considerablemente el riesgo de transmisión de bacterias y virus como el COVID-19", recoge el comunicado de la compañía navarra. 

Además, el pago también se lleva a cabo sin contacto, a través de dispositivos móviles. Azkoyen considera que la tecnología de selección a distancia "mejorará la confianza de los clientes". 

Un quiosco automatizado con un humanoide multitarea

Un quiosco automatizado de Macco.Un quiosco automatizado de Macco.
Un quiosco automatizado de Macco.

Macco

La firma sevillana Macco también propone esta solución: un todo en uno. Se trata de un quiosco automatizado con un humanoide en su interior. "Su principal ventaja es que es multitarea", dice el responsable de márketing de la compañía, Manuel Andrade. 

Este robot tiene su propio puesto, donde manipula la bebida o alimentos. Puede albergar hasta 10 tipos de productos distintos. Actualmente, Macco está trabajando para integrar comida y poder desarrollar cocinas automatizadas.

Estas propuestas se van a ver "seguramente" en restaurantes y bares, opina. "Principalmente por el tema de seguridad alimentaria, que es lo que buscan los establecimientos, aparte de evitar los contactos y reducir el factor humano. Sin sustituir a las personas, solo para las tareas más seguras y sencillas", matiza.

Durante la última semana, sus expectativas de negocio se han multiplicado por 3, ya que su innovación se ha hecho muy popular. 

No solo sirven comidas y bebidas: un robot patrullador que desinfecta espacios de hasta 1000 metros

Un robot con luz ultravioleta que desinfecta un establecimiento en Singapur.Un robot con luz ultravioleta que desinfecta un establecimiento en Singapur.
Un robot con luz ultravioleta que desinfecta un establecimiento en Singapur.
Edgar Su

Reuters

El Grupo ADD, como se ha adaptado a las circunstancias, también ha desarrollado robots para desinfectar espacios. Tienen varias soluciones: desinfección por niebla, por pulverización o con luz ultravioleta. No solo se trata de mantener la higiene a la hora de servir la comida o la bebida, sino también en el bar. 

"Es obligatorio desinfectar los locales una vez al día. Los empleados pueden llegar seguros al día siguiente y con todo desinfectado. No queda ningún tipo de residuo", sostiene el director de la firma. 

La primera opción se usa para locales más pequeños, de hasta 150 metros. La segunda alternativa, es un espray que emite el producto con una fuerza 1.700 veces superior a un aerosol normal. Es una patrulla que anda a sus anchas por el establecimiento. La última alternativa, la ultravioleta, se carga sola y también es autónoma. 

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"Tras esta situación, que creemos que durará 12 o 18 meseshabrá aumentado drásticamente el número de restaurantes robotizados. No es automatización total, no creo que sea la tendencia —ni me gustaría—, pero creo que va a ser totalmente normal verlos al lado de personas trabajando", afirma Menéndez. 

El director del Grupo ADD es consciente de que la situación es complicada, aunque tiene muchos clientes que están en proceso de adquirir los robots. En espera a que la situación vaya aclarándose. La compañía también tiene robots camareros y cocteleros de todo tipo.

"En todas las crisis, hay muchísimas cosas que son muy malas. Pero, a veces, hacen que se acelere un avance tecnológico, que hubiera tardado en llegar", zanja. 

Una cocina fantasma para delivery y cintas transportadoras de sushi

Una cinta transportadora de sushi en Japón.Una cinta transportadora de sushi en Japón.
Una cinta transportadora de sushi en Japón.
Yuriko Nakao

Reuters

Macco también está desarrollando una cocina fantasma, que pueda apoyar a los restaurantes que tienen delivery cuando las cocinas están saturadas. "Sería un complemento a los fogones habituales", explican. De hecho, prevén que esté lista en unos meses, septiembre u octubre. 

Otras soluciones menos sofisticadas, pero quizás más habituales, son los llamadores que avisan al cliente de que su comanda está lista, ya que reducen el contacto dado que cada uno recoge su comida. 

Otra opción son las cintas transportadoras de sushi que se ven en los restaurantes japoneses. Permiten mantener la distancia de seguridad debido a que el camarero acude a las mesas en menos ocasiones. 

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