5 preguntas rápidas que te ayudarán a tener el equipo perfecto para tu empresa, según el CEO de una de las startups con más proyección de EEUU

Robert Reffkin, CEO de Compass.
Robert Reffkin, CEO de Compass.

Compass

  • Robert Reffkin es el fundador y CEO de una de las empresas de venta inmobiliaria más importantes de Norteamérica, Compass. 
  • Su empresa ya cuenta con más de 20.000 agentes y 3.000 empleados. 
  • Reffkin ha compartido 5 preguntas que considera clave para elegir el equipo perfecto y que las interacciones fluyan y funcionen correctamente. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Robert Reffkin es el fundador y CEO de una de las empresas de venta inmobiliaria más importantes de Norteamérica, Compass. A sus 41 años apunta a ser el multimillonario negro más joven de Estados Unidos. 

En 2021 ha publicado su primer libro: No one succeeds alone: learn everything you can from everyone you can, un tributo al poder de la conexión humana. En el libro comparte los aprendizajes de las relaciones que ha tenido la oportunidad de consolidar a lo largo de su carrera, los mentores que más le han enseñado y su visión como emprendedor de éxito. 

50 frases para motivar a tus empleados y fortalecer el trabajo en equipo

Compass se fundó en 2012 y ya cuenta con 20.000 agentes y 3.000 empleados, lo que hace pensar que Reffkin es un gran referente en cuanto a selección y cuidado de su personal. 

Por ello, en CNBC han recogido las 5 pruebas más valiosas para saber si estás eligiendo a la persona correcta en un proceso de selección, o si ha llegado el momento de que alguien deba dejar el equipo, según los consejos de Robert Reffkin.

1. La prueba de la buena persona

¿Cómo saber si la persona que tienes delante es buena?

Si dudas demasiado cuando te haces esta pregunta, seguramente no deba estar en tu equipo. Mucha gente piensa que la bondad no importa en el trabajo, incluso en ocasiones se ve como una debilidad en el mundo empresarial. Reffkin lo tiene claro: cuanto mejor sea la calidad humana de tu equipo, mejor estaréis todos.

2. La prueba de la energía

La pregunta que debes hacerte en este caso es: ¿Esta persona me suma o me resta energía?

Es una cosa que se suele ver bastante fácil en una entrevista. Cómo se muestra el entrevistado, si tiene ambiciones, si está predispuesto a las cosas. Hay personas con las que es sencillo trabajar porque aportan energía positiva al equipo. 

Este es el tipo de persona que te ayudará a sacar lo mejor de ti y, lo más probable es que tú hagas lo mismo por ellos.

3. La prueba de la otra oferta

En este caso debes plantearte si una persona de tu equipo te dijera, "Me han propuesto irme a otra empresa y voy a pensarlo", ¿lucharías por esa persona? ¿Es imprescindible en tu equipo? 

Es lo que se suele decir sobre las personas excepcionales, que deben estar rodeadas del mismo tipo de gente. En ocasiones, merece la pena luchar por personas que están aportando un valor añadido al trabajo que hacen y al equipo.

4. La prueba de la verificación

¿Hay resultados sólidos que respalden el valor y la valía de esta persona? 

Cuando te dejas llevar por sentimientos más allá de si la persona realmente está cumpliendo sus objetivos, estás desviando la atención de lo que es realmente importante para tu empresa. 

Es decir, si estás manteniendo a alguien porque viene de una buena universidad o de otra empresa prestigiosa, pero no termina de encajar en la cultura de tu empresa, esa persona debería marcharse. 

5. La prueba de los principios

¿Los principios de la persona que va a ser contratada encajan con los de la empresa?

Esto es importante porque, pese a que cada persona tiene una visión cultural en su vida privada, a veces, puede llegar a chocar con la cultura y los valores de la empresa. 

Para Reffkin, es importante que todo este alineado, "Evalúo a las personas, analizo si sueñan a lo grande, si se mueven rápido, aprenden de la realidad, buscan soluciones, se obsesionan con las oportunidades, colaboran sin ego, maximizan sus fortalezas y se recuperan de un bache con pasión".

LEER TAMBIÉN: 50 frases para motivar a tus empleados y fortalecer el trabajo en equipo

LEER TAMBIÉN: 9 vacantes de empleo sin experiencia que más han crecido en el último año

LEER TAMBIÉN: Estas son las 19 mejores preguntas que puedes hacer durante una entrevista de trabajo este año, según un experto

VER AHORA: Ángel Sáenz de Cenzano, CEO de LinkedIn España: “El mayor reto del mercado laboral será la capacitación de las personas para dar respuesta a las necesidades del futuro”