Los 5 puestos con más ofertas para teletrabajar en España

Chica teletrabajando.

Getty

  • Con los nuevos modelos híbridos, el teletrabajo o trabajo en remoto seguirá teniendo el mismo protagonismo que durante la pandemia de COVID-19.
  • Estos son los 5 puestos más ofertados en España para teletrabajar, que están entre los mejor pagados y requieren menos experiencia previa.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El teletrabajo se disparó hasta el 36% durante la segunda mitad del primer año de pandemia de COVID-19, conforme a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). 

Ahora, unos 2,86 millones de españoles teletrabajan desde su domicilio —1,2 millones más que hace año, según los datos de Adecco Group Institute, consultados por El País—. Es decir, el teletrabajo pudo haber crecido desde los registros prepandémicos hasta un 74,2%.

Sin embargo, a medida que se recupera parte de la presencialidad en los diferentes espacios de trabajo, otro nuevo modelo empieza a cobrar protagonismo: el modelo de trabajo híbrido. 

"Estamos en un modelo que nos va a permitir cambiar muchísimas cosas. Estamos viendo que van a haber, por lo menos, 3 modelos de trabajo que van a coexistir: el modelo flexible con el que el empleado va a estar uno o 2 días en la oficina, los que están más ligados por la tipología del trabajo que van a estar entre 3 o 4 días y los que van a estar 100% en remoto", ha compartido Pau Contreras, VP Solution Engineering de Salesforce en el evento Next Now, organizado por Business Insider España y Trivu.

9 vacantes de empleo sin experiencia que más han crecido en el último año

Entretanto, las empresas empiezan a apostar por competencias digitales específicas y cualidades estrella que definen a estos perfiles digitales, innovadores y muy preparados para cualquier otro cambio que esté por llegar.

"Las cualidades estrellas tienen todas que ver con pasar todo —todos los procesos de trabajo y productos en sí— al formato online", reconoce a Business Insider España Aurora Pulido, coach de desarrollo profesional y estrategias de LinkedIn.

Algunos de estos perfiles y puestos para teletrabajar que más protagonismo han cobrado en España en el último año lideran también la mayoría de las vacantes publicadas en 2020, entran en el ranking de los mejor pagados y entre los que menos experiencia previa piden para contratar de inmediato

Estos son los 5 empleos con más opciones de teletrabajo de todos los que se ofertaron en 2020, de acuerdo con el último informe de Estado del Mercado Laboral en España realizado por InfoJobs y consultado por Business Inisder España.

Teleoperador — 78.747 puestos de trabajo

Teleoperador.

Getty

El puesto de teleoperador también encabeza el ranking de los 10 puestos con más vacantes del último año, para el que hubo más de 200.000 ofertas, según el mismo informe.

En esta misma línea, es la ocupación más demandada en Andalucía, el Principado de Asturias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Galicia y la Comunidad de Madrid. Aunque entra en el top de 10 puestos de trabajos más ofertados de todas las comunidades autónomas

17 cosas que tienes que hacer para conseguir tu primer empleo, según expertos en desarrollo profesional

Puede ser uno de los puestos de trabajo en los que menos experiencia previa requieras, teniendo en cuenta actitud, dotes sociales y tecnológicos e idiomas, de acuerdo con José Castellanos, managing director de Page Personnel.

"La capacidad de adaptación está a la orden del día. Tienes que tener un perfil técnico y digital. Tengo clientes que me piden las propuestas de empleados por fax. Eso, a día de hoy, no puede ser. Si no tienes una sensibilidad tecnológica, te vas a quedar fuera", advierte.

Agente inmobiliario — 22.758 ofertas

Una agente inmobiliaria durante la crisis del coronavirus
Getty Images

Los agentes inmobiliarios se cuelan entre los profesionales mejor pagados de toda España, con sueldos que superan los 55.000 euros anuales. 

Es uno de los puestos de trabajo que más crecimiento ha experimentado en el último año. De hecho, en España, ha ocupado el puesto de trabajo con más demandas de candidatos en Islas Canarias. 

A cuántos puestos de trabajo puedes aspirar según tu nivel de estudios, tu experiencia laboral, el sector y la comunidad autónoma en la que vivas

Además, destacan expertos a Business Insider España no requiere una extensa experiencia previa para incorporarse al mercado laboral. Aunque sí que puede que requieras de ciertas habilidades sociales, como los profesionales teleoperadores o representantes de ventas o comerciales. 

Representante comercial — 18.868 vacantes

Llamando por teléfono
Gettyimages

Con más de 130.000 nuevas vacantes de empleo en 2020, Representante comercial fue el segundo puesto de trabajo más ofertado del año. De acuerdo con Castellanos, todo lo relacionado con el ecommerce ha vivido otra explosión durante la crisis.

"Muchas empresas que antes vendían por el canal tradicional, una tienda o de puerta a puerta, se han visto obligados —si no lo tenían— a introducir un canal de venta digital", describe.

25 destinos perfectos para teletrabajar en los que incluso te pueden llegar a pagar por mudarte

En este escenario, tal y como destaca a Business Insider España Nilton Navarro, social media manager & content de InfoJobs, merece la pena destacar que los representantes de ventas o comerciales son nómadas laborales

"Si lo tuyo es relacionarte con personas, ir de un lado a otro y serías capaz de vender bikinis en Finlandia, esta es una gran opción laboral para ti", dice Navarro.

"Hay otra guerra por el talento [más allá de los perfiles tecnológicos] que yo también estoy observando que son profesionales telefónicos, buenos profesionales telefónicos. El gran cambio está en el B2B, porque lo habitual era visitar a la empresa. Ahora las ventas se hacen cada vez más a través de plataformas como Zoom o Skype. El vendedor ya no puede pasar las páginas de un catálogo, lo tiene que hacer todo de forma digital. Tiene que controlar cómo presenta el catálogo y a sí mismo a la cámara, cómo mira a la cámara, la documentación que tienes...", explicita a Business Insider España Fede Martrat, socio director de ActitudPro y colaborador académico de ESADE en Excelencia Comercial. 

Desarrollo de software — 15.350 puestos de trabajo

Mujer pensando mirando un ordenador.

Getty

Los puestos de trabajo con menos competencia del país —más allá del sector naval, que son los de más difícil ocupación— están estrechamente relacionados con el sector tecnológico. Más debido al impulso que ha dado la pandemia a la generalización de la tecnología en la mayoría de las empresas del país

El 58% de las organizaciones han incluido o acelerado sus proyectos tecnológicos para hacer frente a las necesidades del mercado, según PageGroup. De facto, en España, un 37% de las empresas tiene previsto incorporar especialistas digitales este año, un porcentaje que aumenta hasta el 60% los 2 próximos años.

6 gráficos que muestran el salario al que puedes aspirar según tu nivel de estudios, tu rango laboral, el sector y la comunidad autónoma en la que vivas

En consecuencia, Desarrollo de software fue el cuarto puesto de trabajo más ofertado en España en todo 2020. Y 4 de los 10 puestos de trabajo con mejores sueldos ofertados corresponden al sector TIC.

"Si lo que se buscan son buenos sueldos y poca competencia, la vista hay que ponerla en el sector de informática y telecomunicaciones", recoge el informe de InfoJobs.

"En el sector tecnológico hay una guerra por el talento enorme en profesiones que son prácticamente nuevas y no hay candidatos con la experiencia requerida", informa a Business Insider España el director ejecutivo senior de PageGroup, Miguel Portillo.

Profesor particular — 15.350 ofertas

Profesor particular.

Getty

En Educación y formación, profesor particular ha copado más del 35% de los puestos ofertados, con un total de 21.427 nuevas vacantes. Más de la mitad de estas oportunidades de trabajo se han ofrecido como empleo a distancia. 

El incremento de estas vacantes no sólo está relacionado con la generalización de la tecnología y las necesidades digitales que ha planteado la pandemia. También con la educación online o la limitación de las clases extraescolares por las restricciones de apertura y aforo.

17 trabajos en los que no necesitas tener experiencia para conseguir un contrato

"La situación actual ha traído el auge de la formación online. Esto ha hecho que personas muy buenas en determinados sectores o materias, se hayan reconvertido en formadores online porque se han quedado sin trabajo. Desde clases de contabilidad, hasta logística", cuenta a Business Insider España Castellanos, de Page Personnel.

Otros artículos interesantes:

A cuántos puestos de trabajo puedes aspirar según tu nivel de estudios, tu experiencia laboral, el sector y la comunidad autónoma en la que vivas

11 puestos con mejores oportunidades por sueldos de más de 25.000 euros

10 competencias digitales con las que los reclutadores miden tu cociente digital