Estos son todos los beneficios que le aporta a tu cuerpo comer pepino, la hortaliza estrella del verano

Pepino

Jonathan Pielmayer/Unsplash

  • El pepino es una deliciosa planta de la familia de las cucurbitáceas que resulta ideal para consumirlo fresco, en aperitivos o ensaladas veraniegas, o bien en formato encurtido.
  • Estas son algunas de las razones avaladas por la ciencia para comer más pepino en los meses de más calor del año. 
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Originario de la India, el pepino es un alimento muy saludable e hidratante que se emplea en numerosos platos, desde la salsa griega tzatziki al gazpacho o el salmorejo tan típicos de Andalucía, así como para ensaladas y aperitivos.   

Según la web Soy de temporada, los meses en los que podemos disfrutar del pepino en temporada son junio, julio, agosto y septiembre, convirtiendo la hortaliza en una de las mejores comidas para refrescarte en verano y adquirir toda clase de nutrientes.

Debes saber que la clasificación botánica dice que los pepinos son frutas, puesto que contienen pequeñas semillas en el medio y crecen de la flor de la planta de pepino. No solo tienen fama por sus propiedades antiinflamatorias para tratamientos cutáneos y de belleza, sino que también muestran un completo perfil nutricional. 

¿Sabías qué los pepinos pueden tener un gran impacto en tu salud cardiovascular, protegerte en las olas de calor o controlar tu azúcar en sangre? Conoce más acerca de sus fabulosas ventajas para el organismo, según recogen diversos estudios científicos publicados en Eat This, Not That, Healthline u Organic Facts.

Controlan el azúcar en sangre y reducen la presión arterial

Diversos estudios como este, publicado en PubMed, muestran esta ventaja de la hortaliza, fundamental para no dañar los vasos sanguíneos. En concreto, la piel del pepino, muy rica en fibra y nutrientes revirtió diversos marcadores asociados con la diabetes, según muestra esta otra investigación. Así que ya sabes, no deberías pelarlos. 

Además, los pepinos promueven la vasodilatación, clave para combatir la hipertensión y reducir el riesgo de enfermedades cardiacas. Beber su jugo durante 12 días ayudó a reducir la presión arterial de varios adultos mayores en un experimento llevado a cabo en 2017. 

Para personas que ya sean hipertensas los pepinos son idóneos porque son bajos en sodio y también contienen minerales como el potasio y el magnesio. 

Cuidan tu corazón gracias a los antioxidantes

La ciencia encumbra a los pepinos como potentes aliados para que nuestro organismo pueda deshacerse de los radicales libres, responsables del envejecimiento y de diversas enfermedades. Las gracias se las debemos a sus compuestos antioxidantes como los flavonoides y los taninos, encargados de bloquear el estrés oxidativo ligado al cáncer o a los problemas de corazón.

Los pepinos también previenen la obstrucción de las arterias, ya que las cucurbitacinas son compuestos vegetales excelentes para combatir la aterosclerosis, responsable de la peligrosa acumulación de materia grasa en las paredes de las arterias. Así lo plasman investigaciones como esta.

Bajos en calorías, pero altos en nutrientes

Son alimentos hipocalóricos ideales para mantener tu peso a raya, pero brillan por su densidad en vitaminas y minerales importantes.

Un pepino crudo sin pelar de 300 gramos contiene 45 calorías, 0 gramos de grasa, 11 de carbohidratos y 2 de proteína. Destacan sus 2 gramos de fibra, el 14% de cantidad diaria recomendada de vitamina C, el 62% de vitamina K, el 10% de magnesio, el 13% de potasio y el 12% de manganeso. 

Te ayudan a permanecer hidratado en los días de calor

Ensalada con pepino

Cats Coming/Pexels

El agua es crucial para tu cuerpo, y los pepinos se componen de aproximadamente un 96% de este líquido. Estar adecuadamente hidratado mejorará desde tu rendimiento físico hasta tu metabolismo. 

Durante los meses de verano o las olas de calor, los pepinos pueden ayudarte a favorecer la hidratación y complementar la ingesta de líquidos. 

Son ideales para controlar el peso

Los pepinos son un alimento óptimo para adelgazar. En primer lugar debido a la baja presencia en calorías: una ración estándar equivalente al tercio de una de estas frutas solamente aporta 16 calorías, por lo que se puede consumir cantidades abundantes sin sumar calorías adicionales a la dieta. 

Su alto contenido en agua es estupendo para controlar el peso. Al igual que la sandía, se trata de un alimento diurético, que gracias a la presencia de otros nutrientes como el azufre y el silicio, contribuye a reducir la retención de líquidos. También promueve el buen funcionamiento de los riñones. 

Un análisis examinó 13 estudios que incluían a 3.628 personas y descubrió que comer alimentos con alto contenido de agua y bajo contenido de calorías se asoció con una disminución significativa del peso corporal. 

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