5 razones por las que debes contratar un planificador financiero y tener tus cuentas saneadas

Cliente recibiendo asesoramiento financiero
Getty Images
  • Recurrir a un planificador financiero es muy útil para tener una salud económica estable.
  • A continuación, puedes ver cuáles son algunas razones por las que es interesante recibir asesoramiento en materia financiera.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Más allá de que la cultura del ahorro debe individualizarse lo máximo posible recibir asesoramiento financiero siempre se debe tener en cuenta.

Crear el hábito del ahorro es importante con diferentes prácticas: desde reducir el gasto lo máximo posible, no gastar más de lo que se ingresa o utilizar aplicaciones móviles para ayudarte con tus metas. Todo ello, para ajustarse a tu presupuesto, para que tu planificación sea la más adecuada y así tener una buena salud financiera

Muchas personas plantean acumular riqueza a largo plazo, efectivamente. Sin embargo, la cultura en finanzas no está muy extendida y por eso resulta muy importante contar con el apoyo de un planificador financiero

Un planificador financiero calificado puede organizar tu situación financiera general e implementar estrategias para ayudarte a conseguir tus metas: desde llevar a tus hijos a la universidad hasta la jubilación en cualquier momento y lugar. De este modo, hay algunos supuestos en los que resulta aún más importante la contratación de un planificador financiero.

A continuación, puedes ver algunas razones y supuestos clave en lo que puede resultar aún más interesante el asesoramiento externo.

1. Si vas a tener un bebé pronto

Un bebé comiendo potito.
petrunjela

Getty Images

Hay algunos hitos importantes en la vida que pueden incrementar los costes habituales como es la maternidad o paternidad. 

Si estás ampliando el tamaño de su familia, lo más probable es que necesite encontrar espacio en tu presupuesto para acomodar el aumento de gastos. Después de todo, es la comida, la vivienda y la ropa de otra persona. 

Por eso, los planificadores financieros pueden sentarse y estimar el verdadero coste de la crianza de los hijos, reestructurar tu flujo de efectivo y planificar las metas de ahorro familiares. Incrementa el potencial de capital ahorrado en el largo plazo.

2. Al compaginar las finanzas en pareja

Pareja rellenando documentación
Getty

Manejar el presupuesto entre 2 personas puede suponer algunos problemas por las prioridades que se otorgan. 

El dinero es a menudo un tema delicado en las relaciones, especialmente cuando sus hábitos de gasto y ahorro están en desacuerdo. Un profesional puede indicarte qué cuentas combinar o mantener separadas, y crear un plan financiero coherente que satisfaga las necesidades de largo plazo. Es fundamental para el crecimiento de los ahorros.

3. No invertir por tu cuenta

Impuestos por invertir en bolsa
Eva-Katalin / Getty Images

Apostar por la bolsa es una de nuestras herramientas más poderosas para crear riqueza, pero demasiadas personas están paralizadas por el miedo a perder dinero y evitar la inversión total. 

Si esto te resulta común, considera consultar a un planificador financiero para desarrollar una estrategia de inversión que cumpla con su tolerancia al riesgo. 

De hecho, invertir en los mercados nunca puede garantizar rentabilidades, pero las pérdidas que sufre por esperar al margen son generalmente mucho mayores que las pérdidas por invertir con un mayor conocimiento.

4. La necesidad de pensar en la jubilación

Ahorro para la jubilación
Getty Images

A mayor juventud, más sencillo debería ser la estrategia de jubilación: ahorra automáticamente la mayor cantidad de dinero posible a través de cuentas de ahorro favorables a los impuestos.

No obstante, a medida que llegue a los 30 y 40 años, tendrás una comprensión más clara de la vida ideal de jubilación, y descubrir cómo lograr esa meta que puede resultar algo más difícil. Los planificadores financieros son expertos en prepararte para tu retiro. Pueden realizar una evaluación de cuánto debes ahorrar y dónde has de invertir para alcanzar tus metas financieras. 

5. Si las deudas te abruman

Cómo evitar endeudarse.

Getty Images

Cualquiera que alguna vez haya estado endeudado, sabe que a veces puede sentirse superado, especialmente si está haciendo malabarismos con el ahorro para su jubilación o para los objetivos que se ha trazado.

Si estás ahogado por la carga de tus deudas, considera recurrir a un planificador financiero que pueda ayudarte a idear un plan de pago de deudas que te resulte útil y que no descuide tus otros objetivos en materia financiera.

LEER TAMBIÉN: ¿Cuándo es recomendable contratar a un asesor fiscal para hacer la declaración de la renta?

LEER TAMBIÉN: 2 formas de planificar tus donaciones y pagar menos impuestos

LEER TAMBIÉN: Planificación y diversificación: las claves de una empresa que dobla su facturación cada año vendiendo disfraces

VER AHORA: XV Smart Business Meeting: el desafío de la transformación del mercado inmobiliario en la era post COVID