5 razones por las que los inversores en oro pueden beneficiarse en 2020

Una persona sopla polvos de oro.
  • Los inversores no son diferentes con esta filosofía, particularmente teniendo en cuenta el desempeño de los mercados en los últimos años.
  • Afortunadamente, existen otras opciones de inversión les pueden ayudar a proteger su riqueza y defenderse contra las caídas de los mercados.
  • En este sentido, el oro se encuentra entre los activos para refugiarnos ante situaciones adversas. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Estamos de nuevo ante una época del año en la que el gasto se tiende a disparar por el aumento del consumo. Los inversores no son diferentes con esta filosofía, particularmente teniendo en cuenta el desempeño de los mercados en los últimos años. Pero para muchos que miran con cautela las bolsas y se preguntan cuándo va a estallar este furor alcista, su optimismo se mezcla con una creciente sensación de inquietud.

Afortunadamente, existen otras opciones de inversión les pueden ayudar a proteger su riqueza y defenderse contra las caídas de los mercados. En este sentido, el oro se encuentra entre los activos para refugiarnos ante situaciones adversas

Firmas de análisis como Jefferies o RBC hablan sobre por qué es interesante apostar por el metal dorado y por qué puede ser atractivo incorporarlo a una cartera diversificada pensando en el año que viene.

Leer más: 21 maneras de ganar dinero sin hacer prácticamente nada

1. La legalidad de tener oro en cartera

Lingote de oro.

La mayoría de los inversores hoy probablemente no recuerden que alguna vez fue ilegal que los ciudadanos tuvieran oro en posesión. Gracias a la orden ejecutiva de FDR en 1933, y la legislación posterior aprobada en 1934, se prohibió tener monedas de oro no numismáticas. Eso hizo imposible que se invirtiese en el metal precioso para salvaguardar la riqueza. 

Todo cambió en 1975. Ahora que el oro ya no solo los dominaban los gobiernos y se le permitió moverse libremente en los mercados mundiales, su precio comenzó a subir. Y eso significaba que los inversores querían acceder a él.

Pues bien, todavía esta liberalización del activo es beneficiosa para los mercados en 2020. Y es que ante climas de incertidumbre siempre se aprovecha esta condición para adquirir un mayor volumen de activos. 
 

2. La rentabilidad del oro en 2019

Un grupo de inversores alrededor de un trader.

Con la tendencia alcista de las Bolsas de los últimos años, el rendimiento del oro se había estancado, lo que llevó incluso a los inversores de materias primas a preguntarse si el metal dorado era una buena inversión. 

El recorrido del oro este año ha dejado esas preguntas en el olvido, ya que sus ganancias han igualado o superado lo que incluso los analistas más optimistas predijeron a principios de ejercicio. 

En este sentido, la media de los expertos creen que esa tendencia se mantendrá el próximo año y que la onza supere los 1.600 dólares con bastante facilidad. Algo que debería producirse si en 2020 ve los mercados “comienzan a tomar el rumbo bajista que muchos analistas esperan”, destacan desde Jefferies.
 

3. La capacidad del oro para proteger la riqueza

Empleada indonesia con un lingote de oro

No existe otro activo que pueda proteger la riqueza de manera tan efectiva como el oro. Cuando las bolsas se desploman “el oro comienza a dispararse”, señalan en un informe de RBC. Incluso cuando las bolsas comenzaron a recuperarse de sus mínimos en 2009, el metal dorado continuó revalorizándose. 

Muchos inversores prometieron en ese entonces no cometer el mismo error dos veces. No querían ver que sus carteras perdieran la mitad de su valor o más mientras el oro se disparaba por las nubes. Esta es la razón, por la que tantos inversores están volviendo a prestar atención a este activo para proteger sus carteras.
 

4. Todavía estás a tiempo para comprar oro

Lingotes de oro y francos suizos.
Lingotes de oro y francos suizos.

Si bien las perspectivas para el oro a largo plazo son increíblemente optimistas, no es demasiado tarde para adquirir este metal en tu cartera de inversiones. Muchos inversores pueden observar su desempeño este año y pensar que se han perdido una gran oportunidad, pero “eso no es cierto”, opinan en Jefferies. 

El oro solo seguirá aumentando “a medida que la economía se debilite, la guerra comercial se intensifique y los mercados comiencen a girar hacia la baja”, destacan.
 

5. El oro tiene ventajas impositivas para la jubilación

Ahorro para la jubilación

Muchos inversores que querrían comprar oro pueden no estar familiarizados con todas las formas en que pueden invertir en este activo. Tal vez lo ven como algo que solo pueden comprar en su tienda local de monedas, o algo en lo que solo pueden invertir a través de un ETF. 

Según establece la normativa europea, la adquisición de oro físico de inversión no está gravada con el IVA a partir de 2 gramos, siempre que tenga una pureza superior al 99,5% en el caso de los lingotes y al 90% en el de las monedas, en caso de que se opte por la compra de estas piezas en lugar de lingotes. Esa ausencia de IVA es solo aplicable al concepto de oro para inversión. En cuanto al IRPF, el hecho gravable se producirá cuando el inversor venda lingotes. En ese momento y en la declaración correspondiente a ese año, deberá tributar.

Además de la fiscalidad, de cara a la jubilación el oro puede proteger una cartera, puesto que si actualizamos su valor del año 1980, momento en el que rondaba los 850 dólares la onza, al nivel de inflación actual, una onza de este metal debería valer cerca de los 2.200 dólares, lo cual es un precio muy superior de su cotización actual. Esta razón es suficiente para valorar el oro como una inversión atractiva en nuestra cartera a largo plazo.
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.