Las 5 razones por las que no deberías ignorar a un reclutador cuando se pone en contacto contigo por LinkedIn

Sawdah Bhaimiya,
5 razones por las que no deberías ignorar a un reclutador en LinkIn.

Martin-dm.

  • Un 20% de los trabajadores británicos tiene una opinión negativa de los reclutadores, según una encuesta de Bullhorn.
  • Sin embargo, los expertos recomiendan no ignorar sus propuestas, incluso si estás contento con tu trabajo actual.
  • Aquí puedes ver por qué puedes sentirte halagado tras un primer contacto, y qué hacer a continuación.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Cuando un reclutador se pone en contacto con nosotros a través de las redes sociales, puede ser un poco desconcertante saber exactamente qué y cómo responder.

Una reciente encuesta realizada por la tecnológica Bullhorn y compartida con Business Insider, preguntaba a 1.000 trabajadores de Reino Unido acerca de los reclutadores. Los resultados revelaron que el 20% los ve de forma negativa y el 24% dice haber tenido una experiencia personal negativa con alguno en el pasado.

Pero ahora los técnicos de selección de personal hablan para desmitificar el proceso de trabajo, dice Rebecca Siciliano, directora de Tiger Recruitment. "La importancia de recurrir a un consultor de selección de personal no reside únicamente en informarte sobre los puestos que te ofrezcan. Si no en cuando se llega a la fase de oferta formal, porque son ellos los que pueden ayudarte a afinar el proceso de negociación salarial y la fecha de inicio".

Los reclutadores no dedica todo su tiempo a hacer contactos en frío. Participan también en la preparación de los anuncios de empleo, hablan con clientes y ayudan a los candidatos a prepararse las entrevistas. Suelen trabajar en todo el espectro de la contratación, desde los empleados más jóvenes hasta los candidatos más veteranos.

Cómo conseguir que tu perfil laboral llame la atención de los reclutadores, según el CEO de LinkedIn España

A continuación las razones por las que no deberías descartar un acercamiento de uno de ellos.

1. Ellos creen que eres el adecuando para el puesto

Los reclutadores buscan a candidatos específicos, dice Andrew Demetriou, consultor en la agencia de contratación digital Futureheads.

"Un buen técnico de selección habrá revisado tu perfil y habrá reflexionado sobre el", lo que significa que se se ponen en contacto contigo, lo hará pensado en empleos y sectores específicos, sostiene. Demetriou.

LinkedIn puede ser una parte importante del proceso de selección y los reclutadores generalmente se toman su tiempo para diseñar y elaborar un mensaje que le llame la atención al candidato y sea relevante para su perfil profesional.

2. Pueden ofrecerte una red de seguridad

Los reclutadores pueden ayudar a los candidatos a negociar las ofertas de trabajo, dice Siciliano.

"Hemos tenido candidatos que han sido contactados directamente por las compañías, después llegan a  la fase de la oferta formal y, de repente, la empresa les ofrece menos dinero del que los candidatos pedían al principio", apunta.

Esto pone a los candidatos en una situación incómoda.

"Si hubiera una agencia de contratación involucrada en el proceso, nosotros llamaríamos al cliente para decirle: 'Espera. Este no es el salario que habíamos hablado. Esta persona estaría rebajándose el salario", dice Siciliano.

Cómo hacer un currículum perfecto y gratis en LinkedIn, según varios expertos de Harvard

3. Pueden ayudarte a prepararte

Algo que no puede saberse tan solo con la descripción de una oferta de trabajo o en un página web, dice Demetriou, es "la preparación de la entrevista y la información sobre la misma".

Siciliano añade: "La importancia que puede llegar a tener un consultor de contratación reside en todo lo que gira alrededor de la entrevista. Conocen la empresa, pueden ayudarte a prepararte las entrevistas y también pueden ayudarte en las fases finales de una negociación si recibes una oferta". 

También pueden ser de gran ayuda si aparece cualquier problema después de haber sido contratado y haber empezado en el nuevo puesto de trabajo.

4. Aportan más información que la oferta de empleo

Puede ser difícil para los candidatos a un empleo sacar sus propias conclusiones sobre una empresa a partir de una descripción del puesto de trabajo. 

Una oferta de empleo aporta solo "el 50% de lo que buscan", dice Demetriou, por lo que un consultor de contratación puede darle todos esos detalles que no aparecen escritos.

11 cosas que los reclutadores odian de los posibles candidatos

"El reclutador tiene mucho más conocimiento e información de lo que la mayoría de candidatos creen acerca de una empresa y su trabajo", añade.

5. Pueden ayudarte en tu próximo puesto

Si un reclutador se pone en contacto contigo, pero ya tienes un trabajo que te gusta, aun así puede ser beneficioso labrar esa relación.

En primer lugar, Demetriou recomienda ·"mantener una conversación con ellos" por teléfono para que averiguar más cosas acerca del puesto que te ofrecen y su papel como reclutadores.

"Si parece como algo que te podría interesarte en el futuro, ya vale la pena mantener esa conversación para que ellos sepan cuándo podrías estar buscando otra cosa o cuándo podría surgir algo adecuado", dice.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.