5 razones por las que Apple está teniendo su peor mes desde la crisis financiera de 2008 y una razón para el optimismo

Tim Cook, CEO de Apple.
Tim Cook, CEO de Apple.Chip Somodevilla/Getty Images
  • Las acciones de Apple van camino de registrar su peor mes desde 2008, cayendo un 21% y perdiendo alrededor de 200.000 millones de dólares de valoración.
  • De hecho ha llegado a perder brevemente su corona como la compañía estadounidense más valiosa, que ostentó por unas horas Microsoft.
  • Estas son las razones por las que los inversores están siendo tan negativos con Apple últimamente.

Las acciones de Apple están teniendo un mes terrible.

A pesar de que todavía registran un aumento cercano al 3% en lo que va de año, las acciones de Apple se han desplomado profundamente desde el 1 de noviembre, cosechando un retroceso del 21% en lo que va de mes y perdiendo más de 200.000 millones de dólares en capitalización bursátil. Eso coincide en el tiempo con el momento en el que Apple comunicó que ya no volvería a ofrecer datos sobre el número de iPhone que vende en cada trimestre, llevando a los analistas a especular con que las unidades vendidas comenzarían a descender. 

Eso ha sido un aspecto fundamental para esta tendencia negativa. De hecho, durante un período breve de tiempo comprendido entre las sesiones del lunes y el martes, Apple llegó a perder por horas la corona como compañía estadounidense más valiosa, que fue a parar a Microsoft.

En última instancia, todo apunta a que noviembre acabará como el peor mes de Apple desde 2008, durante la crisis financiera.

Leer más: La última pulla comercial de Trump está golpeando a las acciones de Apple y la libra británica

Existen muchas razones por las que Apple está inmersa en una mala racha. Vamos a desglosarlos:

1. El mercado global de móviles está cayendo y reduciéndose, con solo un ligero atisbo de esperanza para el futuro. Apple, que obtiene el 61% de sus ingresos con la venta de iPhone, no está exenta

Four major questions remain ahead of Apple's most critical earnings report in years
Sean Gallup/Getty Images

"De acuerdo con los datos preliminares del International Data Corporation Worldwide Quarterly Mobile Phone Tracker, los proveedores de smartphones enviaron un total de 355,2 millones de unidades durante el tercer trimestre de 2018, lo que ha resultado una disminución interanual del 6,0%. Este ha sido el cuarto trimestre con descenso consecutivo en el mercado mundial de móviles, lo que plantea dudas sobre el futuro del mercado. IDC mantiene su opinión de que el mercado volverá a crecer en 2019, pero es demasiado pronto para fijar qué crecimiento experimentará." - International Data Corporation

2. Pero hay muchos signos que apuntan a una menor demanda específicamente de los iPhone de Apple y especialmente su iPhone XR. Varios proveedores de Apple han reducido sus previsiones en las últimas semanas

2. But a lot of signs also point to slower demand for Apple's iPhones specifically, especially the new midrange iPhone XR, which costs $750. Several Apple suppliers that make parts for that device have slashed their forecasts in
Justin Sullivan/Getty Images

"Las ventas de octubre de los proveedores taiwaneses de Apple fueron mejores que las de temporada dado el lanzamiento tardío del iPhone XR. Esperamos una cambio brusco en esta dinámica, ya que las revisiones al final de la semana pasada destacaron entre un 20% y un 30% de recortes en pedidos de iPhone relacionados principalmente con el iPhone XR y XS Max, al mismo tiempo que aumento de pedidos de un 20% a un 25% para los modelos iPhone 8 Plus y modelos anteriores que sólo servirá para compensar parcialmente las cifras", explica el analista de Longbow, Shawn Harrison, en una nota del 12 de noviembre.

"Algunas verificaciones preliminares confirman el comentario de Lumentum [proveedor de Apple] respecto a los recientes recortes de pedidos de iPhone, que respalda los comentarios prudentes de Skyworks la semana pasada. En nuestras comprobaciones preliminares, estamos escuchando hablar sobre un recorte de pedidos del 20% para el XR, así como un 5% de recortes para los planes de fabricación de XS y XS Max ", ha escrito Chris Caso, analista de Raymond James, en una nota del 12 de noviembre.

"Esta mañana, el proveedor de Apple, Lumentum, ha actualizado a unas previsiones mucho más débiles de cara al próximo trimestre, solo 10 días después de pronosticar una mayor expectativa de ingresos. La compañía señaló lo siguiente: 'Hace poco recibimos una solicitud de uno de nuestros mayores clientes industriales y consumidores de diodos láser para detección 3D en la que nos pedía una reducción significativa de los pedidos durante nuestro segundo trimestre fiscal para pedidos realizados previamente que estaban programados originalmente para ser entregados durante el trimestre", ha contado el analista de Bank of America Merrill Lynch, Wamsi Mohan,  el 12 de noviembre.

3. También existe una gran preocupación sobre cómo de bien se está desempeñando la economía en los mercados emergentes donde la confianza del consumidor puede estar menguando. Un dólar fuerte tampoco ayuda

3. There are also major concerns about emerging-market economies, where consumer confidence may be waning. A strong dollar isn't helping.
AP

"Además de la debilidad en la demanda de los productos de Apple en China y otros mercados emergentes, también parece que el equilibrio de precios y características en el iPhone XR puede no haber sido bien recibido por los usuarios fuera de los Estados Unidos", ha declarado Rod Hall, analista de Goldman Sachs, en una nota del 19 de noviembre.

"China podría estar impulsando una progresiva debilidad. En la convocatoria de las previsiones para el primer trimestre de 2019 Apple ha indicado una debilidad del consumidor impulsada por el mercado macro y las divisas extranjeras en mercados emergentes como Rusia, Brasil, Turquía e India", escribía Hall el 12 de noviembre.

"En última instancia, creemos que Apple continúa enfrentando vientos en contra del mercado de divisas (FX) debido a la continua valorización del dólar frente a otras monedas clave. En China, teniendo en cuenta el valor de cambio entre el yuan y el dólar, la cadena de suministro sugiere que muchos consumidores optan por modelos de gama alta con especificaciones similares de competidores locales en lugar del XR ", ha escrito el analista de UBS, Timothy Arcuri, el 14 de noviembre.

Apple también se encuentra ante desafíos en varios frentes en China, donde se enfrenta a una mayor regulación y a la dura competencia de gigantes tecnológicos chinos como Huawei

4. Apple faces challenges on several fronts in China, where it is facing increased regulation as well as stiff competition from Chinese tech giants like Huawei.
AP

"Hemos reducido nuestra estimación de envíos del iPhone XR de 100 millones de unidades a 70 millones durante el ciclo de vida del nuevo producto por las siguientes razones: 1) Impactos negativos en la confianza del consumidor desde la guerra comercial, especialmente en el mercado chino, 2) expectativas de usuarios de un XR más asequible o diseño de marcos más estrechos y doble cámara para el precio actual del dispositivo, y 3) la competencia de la serie Mate 20 de Huawei", ha escrito el analista de TF International Securities Ming-Chi Kuo en una nota del 12 de noviembre.

"China sigue siendo un comodín y el mayor riesgo para una mayor presión sobre la demanda de iPhone el próximo año", ha indicado Katy Huberty de Morgan Stanley el 15 de noviembre.

"¿Podría [China] tratar de interrumpir la cadena de suministro de Apple de alguna manera? ¿Podrían no autorizar nuevos teléfonos para la venta en el país? Hay muchas cosas que China podría hacer y que en última instancia podrían ser aún más devastadoras", ha afirmado Tony Sacconaghi de Bernstein a la CNBC.

5. También existe la posibilidad de que el presidente Donald Trump pueda gravar las importaciones de China, incluido el iPhone. Debido a que Apple fabrica muchos componentes en China, nuevos aranceles podrían perjudicar las ventas

5. The iPhone could also be subject to new tariffs threatened by President Donald Trump. Because Apple does a lot of manufacturing in Asia and China specifically, tariffs could raise the price of Apple products, potentially
AP

"Si bien en última instancia, creemos que todo esto es parte de una negociación más amplia con China a medida que las conversaciones se intensifican para la próxima semana, ahora, Cook y Apple se encuentran de lleno en el centro de las charlas sobre aranceles, lo que anteriormente era ruido de fondo, por lo que los inversores están tratando de calcular lo que un arancel potencial del 10% en dispositivos como el iPhone y otros productos significaría para la demanda y el crecimiento unitario en los próximos 6 a 12 meses si finalmente es impuesto", explica Dan Ives de Wedbush en una nota del 26 de noviembre.

Sin embargo algunos analistas ven algunos destellos: especialmente el negocio de servicios online de Apple, que gana dinero vendiendo cosas como iCloud y garantias AppleCare a los usuarios de iPhone existentes de Apple y otros clientes

El CEO de Apple, Tim Cook.
El CEO de Apple, Tim Cook.Getty

"Creemos que el mercado subestima tanto el crecimiento como el valor del impacto del negocio de Servicios de Apple. Con una base de usuarios de iOS más madura y comprometida y una amplia cartera de servicios, creemos que los servicios representan el principal motor de crecimiento para Apple en los próximos 5 años", ha escrito la analista de Morgan Stanley, Katy Huberty, el 8 de noviembre.

"Mientras que el mercado ha leído los cambios en las declaraciones financieras de Apple negativamente la semana pasada, nosotros lo vemos como una corroboración de que Apple se está aproximando a una inflexión de márgenes liderada por servicios, similar a cuando Amazon comenzó a desglosar los ingresos y ganancias de AWS", sentencia Huberty.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.