He revisado 587 currículums en 49 horas para ayudar a los que sufren las consecuencias de la pandemia: estos son mis consejos para destacar

Eugene Hayden
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  • Eugene Hayden, que ha trabajado en Google, KPMG y Boston Consulting Group (BCG), ha hecho un maratón de currículums y ha revisado 587 en 49 horas para ayudar a la gente que se ha visto afectada por la pandemia.
  • Recomienda seguir estas 5 reglas para aumentar las probabilidades de encontrar tu trabajo soñado.
  • Tu currículum debe empezar con tu información de contacto y un resumen breve sobre ti mismo, según Hayden. Es lo primero que ven los reclutadores, así que asegúrate de que es simple y directo.
  • Después, en el apartado de experiencia profesional, destaca tus logros y habilidades técnicas usando verbos en voz activa.
  • Si es posible, comparte más sobre tus logros personales en un apartado separado sobre tu experiencia de liderazgo y voluntariado.
  • Hayden también da 4 ejemplos de gente con distintos años de experiencia, desde recién graduados a profesionales con 7 años o más de carrera.
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En los últimos 10 años, he creado más de 480 versiones de mi currículum para tecnológicas y consultoras. He aprendido mucho y estas son algunas de las ideas que me ayudaron a conseguir ofertas de Google, KPMG y Boston Consulting Group (BCG).

Este mes he organizado un maratón de currículums para ayudar a la gente que se ha visto afectada por la pandemia. Tuve la idea cuando me pregunté cómo podía ayudar a los jóvenes de mi alrededor. ¿Qué podría hacer para tener un impacto positivo en la vida de otra persona?

Publiqué este mensaje en LinkedIn: "Hola a todos, ¡quiero hacer algo alucinante! Revisaré tu currículum y te daré feedback gratuitamente. La oferta es limitada, así que envía tu currículum por Google Forms en 24 horas y le echará un vistazo lo antes posible".

24 horas más tarde, tenía 587 currículums.

Gente de todo el mundo había enviado el suyo, con experiencia muy diferente, desde ninguna a 28 años, pero todos con el mismo deseo: una carrera profesional mejor.

Normalmente, trabajo entre 40 y 50 horas por semana. Además de mi trabajo a tiempo completo, estoy haciendo un Máster en Ingeniería de la Universidad de Toronto. Calculé que si echaba 5 minutos por cada currículum, el total serían 49 horas de mi tiempo libre que solo podría encajar en mi agenda si cancelaba todo lo que tenía previsto para el fin de semana.

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Después de los 100 primeros resúmenes, la gente empezó a compartir mensajes positivos:

"Aprecio mucho que hayas tomado el timepo de revisar mi resumen. Significa mucho para mí, porque nadie lo hace de manera gratuita. Es una iniciativa genial ahora que no todo el mundo puede pagar estos servicios".

"Agradezco mucho que Eugene se haya tomado el tiempo de dar un feedback de mi currículum. Su opinión tiene sentido. Tenía alguna idea sobre lo que quería mejorar y me dio consejos sobre cómo hacerlo. Me ha gustado que fuese quisquilloso con los verbos en voz activa para que estuviese más claro y tuviese más impacto, así como la perspicacia en la elaboración de estrategias para utilizar mejor los porcentajes sobre los números simples para dar un mejor contexto sobre el crecimiento".

"Creo que su feedback fue muy útil, especialmente a la hora de aplicar a grandes compañías o a trabajos donde los reclutadores reciben muchas solicitudes. Gracias de nuevo por las sugerencias, las tendré en cuenta".

La revisión constaba de 3 partes: 

  1. Un vistazo rápido de 20 segundos (que es el tiempo que echan los reclutadores)
  2. Lista de asuntos e inconsistencias que pueden mejorarse.
  3. Sugerencias de cómo mejorar más allá con ejemplos y plantillas.

Así, tras 49 horas de revisión de currículums (y muchos años de arreglar el mío), estas son mis 5 reglas y recomendaciones para destacarlo.

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Empieza con tus datos de contacto

Subestimamos esta parte del currículum, pero es lo primero que los reclutadores antes ven.

Hazlo de una manera simple y directa — añade tu número de teléfono, correo electrónico, LinkedIn y ciudad en la que vives.

No uses tu dirección completa o código postal, muestra solo ciudad y provincia.

No uses imágenes o iconos, es obvio que un número de 9 cifras es tu teléfono y [email protected], tu correo.

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Por ejemplo:

Línea 1 — Nombre completo

Línea 2 — El rol y tu área de especialización.

Línea 3 — Detalles de contacto (teléfono, correo electrónico, uno o dos hipervínculos, ciudad).

Escribe un resumen corto sobre ti mismo

Preséntate a ti mismo en 3 líneas, no más. Por ejemplo:

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Después, continúa con tu experiencia profesional, no habilidades. Por tu educación al principio para conseguir prácticas, pero si no, muévelo abajo.

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Utiliza verbos activos para describir logros, no procesos

Usa los verbos liderar, administrar, dirigir, encabezar, cofundar, desarrollar, crear, implementar, etc., en vez de otros verbos pasivos como monitorizar, analizar, asistir, ayudar.

Haz que tus logros sean cuantificables usando valores absolutos, porcentajes, dinero y cualquier otra información. Usa esas palabras para valorar tu impacto.

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Integra tus habilidades tecnológicas en tu experiencia 

Muestra tus habilidades y herramientas de tecnología avanzadas. Este es un ejemplo:

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Añade un apartado de "Experiencia de liderazgo" o "Experiencia de voluntariado"

Comparte más logros personales, no títulos o responsabilidades.

Si necesitas espacio extra, reduce el número de puntos destacados, pero no uses otra página si no la vas a cubrir, al menos, en un 50%.

Tu currículum debería coger en una página si tienes menos de 7 ó 10 años de experiencia.

Mi regla de oro es añadir una página extra por cada 10 años de experiencia. Un aplicante me mandó un currículum de 8 páginas, pero eso no es lo que los reclutadores quieren recibir.

Sé considerado con la regla de los 20 segundos. Los reclutadores están ocupados y si les ayudas a revisar y entender tu currículum más rápido, ganarás. Este es un ejemplo: 

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Estos son más ejemplos de buenos currículums:

1. Para estudiantes de Máster:

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2. Para estudiantes o recién graduados con menos de 3 años de experiencia

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3. Para profesionales entre 3 y 7 años de experiencia

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4. Para profesionales con más de 7 años de experiencia

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Me abrió los ojos ver que el 85% de los currículums tenían el mismo tipo de errores, como un formato incorrecto, falta de detalles de contacto y de resumen personal.

Me alegra haber pasado mi tiempo libre ayudando a la gente a arreglar el currículum y, con suerte, a encontrar su trabajo soñado. Las horas que he pasado revisándolos han valido la pena. Si crees que estos consejos son útiles, puedes seguirme en LinkedIn.

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