5 remedios que pueden ayudarte a pasar mejor la resaca, según la ciencia

Escena de la película 'El diario de Bridget Jones'.
Escena de la película 'El diario de Bridget Jones'.
  • La mala noticia es que no existe cura alguna para la resaca. Si te has pasado bebiendo toca soportar las terribles consecuencias.
  • Pero ciertos estudios han identificados algunos remedios eficaces que pueden hacer más llevaderos algunos síntomas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Abres los ojos y sientes que tienes ganas de morir. Tu cabeza está apunto de estallar, tu tripa anda revuelta, es posible que tengas temblores y no soportas que nadie hable alto cerca de ti.

Sí, tienes resacay juras que nunca más volverás a beber.

Algo que es frecuente en navidades. Se comienza con unos vinos, después el cava para brindar, ya que estamos unas copas y todo el mundo sabe cómo termina la historia. (Y eso que este año no habrá barras libres).

Normalmente la relación suele ser: a mayor euforia y festividad peores consecuencias después.

Beber agua seguramente no te va ayudar a evitar la resaca

Aunque no se conoce mucho sobre por qué suceden las resacas, como explica el portal médico de Havard, parte de esto se debe al  acetaldehído, una sustancia tóxica en niveles elevados en la que se metaboliza el alcohol en el organismo.

Aunque no todo lo que experimentas se debe a esa causa.

Beber en exceso también parece interferir con la actividad cerebral mientras duermes por lo que la resaca puede ser una forma de privación del sueño. El alcohol también puede desencadenar migrañas, "por lo que algunas personas pueden pensar que tienen resaca cuando en realidad lo que están sufriendo es una migraña inducida por el alcohol", remarca la prestigiosa universidad.

Poco se sabe sobre qué genera estos malestares en tu cuerpo tras beber, pero menos todavía cómo curarlos. En general se puede afirmar que no existe nada eficaz alguno frente a la resaca.

A pesar de ello, algunosestudios sí han apuntado a ciertos remedios que pueden ayudar a mejorar los síntomas derivados del exceso de alcohol.

Este es el motivo por la que las resacas castigan tanto tu cuerpo al día siguiente

Esto es lo que dice la ciencia sobre cómo afrontar tu resaca.

Asegúrate de consumir carbohidratos al día siguiente

mujer comiendo bañera, hambre, comida

Beber en exceso puede hacer que tus niveles de azúcar en sangre sean más bajos de lo normal. Algo que a su vez puede estar detrás de algunos síntomas como el cansancio, las naúseas o el mal humor. Tu cerebro está intentando llevar a cabo su trabajo sin apenas combustible y no le está sentando nada bien.

De ahí quizás esas ganas locas por comer comida basura que sueles sentir cuando te has pasado con el alcohol. La buena noticia parece ser eficaz.

Puede que comer carbohidratos no te vaya a quitar la resaca de un plumazo, pero según Harvard te ayudará a recuperar los niveles de azúcar en sangre y con ello a aliviar parte de los terribles síntomas.

Consume alimentos ricos en vitamina B y zinc

remedios resaca

Getty Images

Aunque no debes esperar remedios milagrosos, según un estudio,  consumir alimentos ricos en vitamina B y zinc parece desencadenar resacas menores al beber en exceso.

Mientras que las vitaminas B ayudaron con la severidad de la resaca en general, aquellos pacientes analizados que consumieron más cantidad de zinc tenían menos vómitos.

Por lo que puedes intentar primar estos nutrientes en tu dieta si tienes pensado beber, por si las moscas.

Toma líquidos sobre todo si vomitas

resaca, dolor

Getty Images

Si bien pensar que tu cuerpo se deshidrata al beber alcohol no es del todo correcto, ciertos síntomas de la resaca como los vómitos, la sudoración o la diarrea sí que pueden conducir a ello, por lo que no está de más tomar algo de líquidos frente a la resaca.

 "Se recomienda beber soluciones electrolíticas (como el suero oral) de forma abundante para corregir la deshidratación y la pérdida sales minerales que produce el consumo de alcohol", comentó previamente a Business Insider España la doctora Sofía Rodríguez García, de Sanitas.

Evita las bebidas alcohólicas de colores más oscuros si quieres resacas más leves

resaca, alcohol
Getty Images

Según la ciencia algunas bebidas alcohólicas pueden causarte peores resacas que otras. 

Así lo determinó un estudio de 2010, por el cual aquellas que contienen más congéneres, componentes químicos entre los que se incluye el metanol, generan peores síntomas tras su ingesta.

Estos suelen encontrarse en mayor cantidad en las bebidas oscuras como el whisky o el vino tinto, por lo que sus resacas serán peor que si optas por bebidas como el vodka o la ginebra.

Toma medicamentos si te duele la cabeza, pero nunca paracetamol

mujer tomando medicamentos

Getty Images

Si sientes que la cabeza te va a estallar es normal que quieras recurrir a los medicamentos. 

Si es así mejor que no tires de ibuprofeno u otros antiinflamatorios no esteroides (AINE), según Harvard estos pueden irritar tu estómago ya fastidiado por el alcohol.

Y nunca tomes paracetamol para la resaca. Como advierte el portal médico de la prestigiosa universidad, el alcohol restante en tu cuerpo puede acentuar los efectos tóxicos del ancetaminofén en tu hígado.

El mejor remedio para la resaca, date tiempo y duerme, gran parte de tu malestar seguro que desaparecerá tras unas horas de descanso.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.