Los 5 requisitos para crear una empresa en España

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  • El emprendimiento supone compromiso, confianza para tomar decisiones y estar predispuesto a aprender sobre el ámbito financiero y económico.
  • De ahí que, antes de crear una empresa, el emprendedor deba cumplir 5 requisitos.

Los expertos en emprendimiento recomiendan ser realista con los recursos actuales. Y, así, desarrollar una planificación y una estrategia eficaces que permitan materializar la empresa sin que el proyecto se quede atascado entre ensoñaciones. 

Descubre todos los requisitos que todo emprendedor debe cumplir para crear una empresa.

Los 5 requisitos para crear una empresa

1. Detectar la oportunidad 

El paso más importante para emprender es encontrar un producto, un servicio o un nicho de mercado que realmente sea una oportunidad de negocio exitoso, según Vida Caixa. El método para comprobarlo es hacer un análisis de mercado a través de un análisis DAFO.

Sobre todo, cuando no sabes por donde empezar, resulta muy útil responder algunas preguntas como:

  •  ¿Qué necesidad cubre el producto o servicio?
  • ¿El mercado está saturado o hay un nicho?
  • ¿Quién es la competencia y cómo es?
  • ¿El contexto económico impulsaría el negocio?

El análisis DAFO y PESTEL son las claves para crear e impulsar una empresa porque permite analizar el mercado y conocer todos los factores que le afectan de forma positiva y negativa. Descubre la guía completa para hacer unos análisis DAFO y PESTEL efectivos.

2. Desarrollar la idea en profundidad

Una vez conoces el mercado en el que te adentrarás con tu negocio y compruebas que el proyecto es viable, es el momento de desarrollar la idea de producto o servicio. Como las 30 ideas de negocios que requieren poco dinero y pueden ser muy rentables.

La clave es hacer un mapa de posicionamiento, una representación visual de cuál es la situación del producto o de la marca respecto a la competencia. Asimismo, es imprescindible redactar "la biblia de la empresa", también conocida como plan de empresa. 

De esta manera, el emprendedor profundiza en qué ofrecerá al cliente y de qué manera, en qué forma jurídica elegir y en qué financiación es necesaria. Este es el método para hacer un mapa de posicionamiento que impulse a tu empresa.

3. Ser realista

Una visión idealizada del entorno y de la empresa puede generar una perspectiva distorsionada de la realidad y alterar el análisis objetivo que requiere la creación de un negocio. Si bien una actitud positiva y optimista siempre es un punto a favor para emprender, hay que ser realista con el contexto que rodea a la empresa y con el propio negocio.

Teniendo esto en cuenta, otro requisito para crear una empresa es desarrollar el plan de empresa con total sinceridad, por ejemplo, con base en datos e información fiable. El emprendedor nunca debe inflar los números. Un truco es aplicar el modelo SMART: specific (específico), measurable (medible), achievable (alcanzable), realistic (realista) y time-bound (planificado en el tiempo).

4. Hacer networking y asesorarse

El proceso para crear una empresa es exigente y absorbe al emprendedor, por lo que es aconsejable conocer las experiencias de otros emprendedores. Es lo que se conoce como networking —ampliar la red de contactos profesionales—.

Las experiencias de networking pueden servir de asesoramiento. Y tampoco requieren de mucho tiempo con las 5 formas de aprovechar al máximo un evento de networking en 25 minutos o menos.  Además, ten en cuenta que existe asesoramiento público y gratis para crear una empresa en los puntos de atención al emprendimiento (PAE) repartidos por todo el país.

Recuerda relacionarte con emprendedores que están creando una empresa, pero también con emprendedores experimentados que hayan alcanzado sus objetivos. Nunca se sabe si una relación laboral abrirá nuevas puertas hacia nuevos inversores o colaboradores. 

Hay plataformas y eventos de networking, así que seguro que encontrarás alguno centrado en el sector de tu empresa. Algunos ejemplos son la red social profesional LinkedIn y el evento VTEX Connect Europa, que reúne a la industria digital.

5. Emprender sin miedo 

El último requisito para crear una empresa es convertir las debilidades en fortalezas y emprender sin miedo alguno. Y, por supuesto, dejar atrás la pereza y los "y si...", los peores enemigos de la productividad.  

Incluso un negocio fallido es una oportunidad de aprendizaje, no un fracaso. Al final, muchos empresarios de éxito han vivido algún que otro fracaso a lo largo de su trayectoria profesional. Es el caso de los productos de grandes empresas que fueron un fracaso total

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Etiquetas: Pymes, Emprendimiento, Empresa