Los NFT están auge, pero los coleccionables digitales todavía tienen 5 retos por delante para asentarse en el mercado, según los expertos

Isabelle Lee,
Varias obras del artista FEWOCiOUS, que las vende en formato NFT. Noam Galai / Getty Images
Varias obras del artista FEWOCiOUS, que las vende en formato NFT. Noam Galai / Getty Images
  • Las NFT se han disparado en popularidad en 2021, alcanzando un espectacular volumen de ventas de 2.100 millones de euros en la primera mitad del año.
  • Aún así, la industria todavía se encuentra en un estado incipiente y tiene que asentarse en el mercado.
  • Los expertos apuntan a los 5 grandes retos que tienen los tokens no fungibles para acabar de consolidarse.
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Los coleccionables digitales están en auge.

Además de un espectacular volumen de ventas de 2.100 millones de euros solo en la primera mitad de 2021, una gran cantidad de personajes famosos, desde la estrella del pop Katy Perry hasta el rapero Jay-Z , así como instituciones como la NBA y Louis Vuitton , se han lanzado al mercado de los NFT (tokens no fungibles).

Si bien no hay duda de que los NFT están experimentando un crecimiento exponencial, la industria todavía se encuentra en un estado incipiente y tiene que asentarse en el mercado, según señala Cameron Chell, fundador y presidente de CurrencyWorks, una empresa de blockchain.

"Coleccionar es parte de la psique humana", asevera Chell, que añade que "con la llegada del blockchain y el uso de NFT para crear activos digitales que son realmente escasos, ahora puede trasladarse a este formato las ganas de recopilar objetos de valor".

Las NFT son representaciones digitales de cualquier forma de obra de arte vinculada a una cadena de bloques. Cada NFT tiene una firma que se puede verificar y el archivo no se puede duplicar ni editar. Cabe precisar que cuando alguien compra NFT, obtiene los derechos de un token único, no las obras de arte en sí.

La industria está en su etapa de infancia un año después de que se produjera su boom. A continuación te revelamos los 5 principales retos que tiene por delante el sector de los NFT para acabar de consolidarse en el mercado.

1. Autenticidad

Actualmente, existen herramientas limitadas para determinar la autenticidad de las NFT, que, en todo caso, son muy difíciles de modificar, según apunta Anthony Georgiades, presidente y director de operaciones de Pastel, una plataforma de NFT.

Esta empresa utiliza herramientas que autentifican las NFT al rastrear no solo su propio mercado, sino también otros. Las garantías adicionales de autenticidad son importantes para los coleccionistas, especialmente en los mercados de criptomonedas donde las estafas son comunes.

2. Escalabilidad

La mayoría de las NFT se encuentran actualmente en la cadena de bloques Ethereum, que es una red de capa 1. Pero para los tokens que exigen una alta velocidad de transacción y características innovadoras, se puede preferir una red de capa 2, una red secundaria construida sobre una existente, precisa Georgiades. La escalabilidad, dijo, es uno de los mayores inconvenientes en la adopción generalizada de NFT.

3. Interoperabilidad

Si bien la mayoría de las NFT están en Ethereum, también pueden alojarse en otras plataformas de blockchain, como Binance Smart Chain y Flow. Esto podría ser un problema porque las NFT que se encuentran en diferentes plataformas no pueden compartir escalabilidad, seguridad y mensajería, indica Hugo McDonaugh, cofundador de Cryptograph, una plataforma de subastas NFT. Dice que esta es la razón por la que está ayudando a desarrollar la red polkadot, a la que se refirió como la "carretera entre todas estas ciudades", en referencia a la conexión entre las distintas plataformas.

4. Almacenamiento

Comprar un NFT es una cosa, pero almacenarlo es otra. Normalmente, la forma más sencilla de almacenar tokens NFT es en soluciones de almacenamiento en la nube como Google Cloud y Amazon Web Services. Hacerlo plantea muchos riesgos, ya que estos podrían desaparecer, cambiar o desconectarse sin el control de los propietarios, en opinión de Georgiades.

Según el experto, IPFS, un sistema de almacenamiento peer-to-peer, está ganando terreno, pero puede ser difícil de utilizar, ya que requiere que los titulares individuales mantengan los nodos en todo el mundo.

5. Accesibilidad

Es posible que cada vez más inversores tomen conciencia sobre los archivos NFT, pero la barrera para invertir en ellos sigue siendo relativamente alta, asegura McDonaugh. Lo que cambiará esta tendencia será, a su juicio, la llegada de un mercado secundario donde se acepten todas las monedas y todos los activos de todas las plataformas a la hora de comprar y vender.

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