5 riesgos ocultos en tu jubilación que serán clave para tu seguridad financiera

Dos personas planificando su jubilación
  • Estar bien preparado para la jubilación es fundamental, pero no existe un plan a prueba de errores.
  • Clayton Alexander, asesor de inversiones y fundador de Teton Wealth Group, detalla que "una vez que tiene un plan de jubilación en marcha, no está establecido en piedra”.
  • Una vez al año es lo que los expertos consideran como lo mínimo para asegurarte de que tus planes de jubilación (y los beneficiarios) “estén constantemente actualizados”.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Estar bien preparado para la jubilación es fundamental, pero no existe un plan a prueba de errores. Todo puede desmoronarse debido a muchos riesgos inherentes posteriores a nuestro retiro.
Comprender los riesgos que se avecinan y cómo pueden dañar la seguridad financiera es clave para realizar ajustes críticos en un plan de jubilación. A veces, sin esos cambios, el impacto de eventos desfavorables e impredecibles puede ser mucho más severo.

Leer más: A qué edad te puedes jubilar en España según tu trabajo

Clayton Alexander, asesor de inversiones y fundador de Teton Wealth Group, detalla que "una vez que tiene un plan de jubilación en marcha, no está establecido en piedra”. Y es que, a su juicio, las cosas “cambian”: puede haber más miembros o menos en tu familia, tus objetivos de jubilación pueden cambiar, el entorno económico puede generar nuevas alternativas y las innovaciones financieras pueden presentar estrategias diferentes. 

Una vez al año es lo que los expertos consideran como lo mínimo para asegurarte de que tus planes de jubilación (y los beneficiarios) “estén constantemente actualizados”.
Bancos privados como RBC comparten esta misma idea. Por eso, recopilamos cinco riesgos ocultos en tu jubilación para que tu salud financiera siga intacta. 

1. Longevidad

Tercera edad, pensiones

Quedarse sin dinero antes de fallecer es una de las principales preocupaciones de la mayoría de los jubilados. Esta inquietud se ve incrementada por el hecho de que la esperanza de vida media ha aumentado. 

Una pensión o una anualidad puede disminuir el riesgo, pero es recomendable investigar cuidadosamente “cualquier compañía donde meterías una anualidad teniendo cuidado con las comisiones y los tipos de interés”, dice Alexander. Es mejor adaptar tu plan a “la expectativa de vida más cinco años”, concretan desde RBC.
 

2. Pérdida de ingresos

Los ingresos por publicidad online volverán a subir en 2019 y 2020
Los ingresos por publicidad online volverán a subir en 2019 y 2020

Asegúrate de que tanto tú como tu cónyuge estáis protegidos ante lo inesperado. Considera el impacto financiero de la pérdida de tu pareja. Este imprevisto puede acarrear “cargas financieras adicionales”, expone Alexander que incluyen facturas y deudas prolongadas. El seguro de vida y la planificación patrimonial “son vehículos importantes para proteger a los matrimonios”, exponen desde la entidad de banca privada.

3. Costes derivados de la edad

Ahorro para la jubilación

Una esperanza de vida más larga podría generar altos costes. Por ejemplo, en el caso español, por la reserva de una residencia de mayores. Se estima que aproximadamente el 50% de las personas mayores de 65 años necesitarán atención a largo plazo. Tener todos estos gastos bajo control se antoja fundamental para hacer nuestros cálculos. 

4. Riesgo de rentabilidades negativas

Trader desolado ante el último desplome de Wall Street.

Un beneficio del 50% no permite que una cartera se recupere de una pérdida del 50%. De hecho, necesitas ganancias del 100% para volver al punto de partida. La estrategia de “comprar y mantener”, que funciona cuando eres joven, puesto que esperas a que los mercados vuelvan a subir después de una recesión, “no se aplica en la jubilación como vimos en 2008”, expone Alexander. 

Desde RBC coinciden en que generalmente se recomienda la inversión en acciones para los jubilados “como parte de una estrategia equilibrada de asignación de activos”, pero tiene que amoldarse a un perfil “más moderado”. 
 

5. Riesgo de inflación

Cómo afecta la inflación a tus ahorros

Debes tener en cuenta que los precios de los alimentos, bienes y servicios aumentan durante la jubilación, reduciendo tu poder adquisitivo de forma progresiva a medida que vives con ingresos fijos. 

Alexander afirma que tu plan de jubilación tiene que tener “esto en cuenta”. Las formas en que los jubilados pueden frenar los efectos de la inflación incluyen “productos de anualidades con una función de ajuste por coste de vida e invertir en acciones, vivienda y otros activos”.

Comprender cuáles son los riesgos potenciales posteriores a la jubilación y considerarlos en la etapa de la planificación puede ayudar a garantizar que se “mitiguen y gestionen adecuadamente”, finaliza el experto.
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.