5 rutas para disfrutar de Europa en caravana

Furgoneta por la carretera

Getty Images

El coronavirus ha hecho que muchas personas tengan que reestructurar la manera en la que disfrutaban de su tiempo libre o sus vacaciones. Pero lejos de que esto suponga una queja más, o un inmpedimento, también puede ser una oportunidad para explorar nuevas formas de viajar. 

Si eres un amante de la naturaleza o un nómada (en cuestión de viajes), puede que un viaje en caravana, camper o furgoneta sea perfecto para ti. 

Estas son 5 de las mejores rutas para recorrer el norte de España en autocaravana o camper

No tienes por qué quedarte en tu país, pero si viajas por ejemplo, desde España, quizás lo más sencillo por ahora es que elijas destinos que estén dentro del Viejo Continente. 

Por ello, aquí puedes leer 5 propuestas para viajar en caravana por Europa.

1. Viaja y adéntrate en los Alpes suizos

Monte Cervino o Matterhorn, Suiza.
Monte Cervino o Matterhorn, Suiza.

Getty Images

Naturaleza en verde y blanco. Suiza es un destino perfecto para los amantes de los deportes de invierno. Esta ruta que propone Traveler, es un viaje de 844 kilómetros que incluyen, parada en las mejores chocolaterías y un paseo por el Rin y sus cataratas. Sin olvidar visitar el mítico valle en el que está la Casa Museo de Heidi. 

Si buscas planes más relajados para viajar en autocaravana por Europa tienes infinidad de balnearios y abadías para visitar. 

Para los que disfrutan de la naturaleza, podéis elegir entre uno de sus muchos jardines botánicos o elegir uno de los pueblos desde los que ver el Matterhorn (o monte Cervino como se le conoce español), la montaña más fotografiada del mundo. Si quieres adentrarte en la parte más fría puedes ir en busca de algunos de los glaciares más impresionantes del continente.

 2. Una costa de escándalo en Croacia

Vista aérea de la costa de la isla de Krk.
Vista aérea de la costa de la isla de Krk.

Getty Images

En el blog Kucavana, proponen esta espectacular ruta por la costa croata, pensada para 7 días. Ellos proponen 3 destinos que consideran esenciales. El primero es la Isla de Krk (se pronuncia "Kerk") que es la isla más grande del Mar Adriático.

Lo mejor de la Isla de Krk sin duda son sus playas, a las que tendrás que llevar escarpines porque son de piedra. Puedes visitar el pequeño pueblo de la isla amurallada o su casco histórico, su puerto y su Catedral. Además en Krk puedes ver la antigua ciudad romana de Curicum. Para terminar el día, báñate en las piscinas naturales bajo las murallas de la ciudad.

Si quieres ver las playas más bonitas debes ir a Stara Baska, al sur de Punat. Después puedes poner rumbo a Vrbnik uno de los pueblecitos de costa con más encanto de la isla que se encuentra encima de un acantilado y que parece de cuento medieval. Eso sí, ¡muchas cuestas! Termina tu ruta en el  pueblo pesquero tradicional croata: Nijvive.

El segundo punto esencial es el parque Natural de los Lagos Plitjvice, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, con 30.000 hectáreas de naturaleza impoluta y una red de cascadas que parece infinita. 

Por último, visita obligada a los impresionantes lagos turquesa de Croacia, y si quieres ver algo más urbanita, no puedes perderte su capital, Zagreb.

Por cierto, si eres fan de Juego de Tronos no te olvides de guardar un día para ir a visitar Desembarco del Rey.

3. Directos al norte de Europa: Noruega

La ciudad de Tromso por la noche iluminada por una aurora boreal.
La ciudad de Tromso por la noche iluminada por una aurora boreal.

Getty Images

Es la propuesta de los chicos de Sin Código Postal. Es importante decir que ellos viajaron en invierno lo que hace del viaje una aventura algo más extrema pero que, sin duda, merece la pena por las carreteras congeladas, paisajes totalmente nevados, y sobre todo: las auroras boreales.

En verano tiene las ventajas de un mejor tiempo, y que se puede disfrutar de la naturaleza y de las rutas de montaña al 100%. Rutas tan impresionantes como el Preikestolen, en Kjerag o la Trollunga.

Como explican en el blog, Noruega es tierra de Vikingos y fiordos (como el de Geiranger), pero también de pueblos o ciudades como Oslo, Bergen o Tromso. El norte ofrece paisajes indescriptibles y muy visitados como el Cabo Norte: es el punto situado más al norte de Europa en el que se puede llegar por carretera.

Sus 3 recomendaciones indispensables son:

  • Islas Lofoten. Al norte de Noruega, son una serie de islas de antiguos pescadores con los paisajes más bonitos de Noruega
  • Cabo Norte. El punto más al norte de toda Europa. Es un destino imprescindible para todo furgonetero.
  • Fiordos del sur. Al sur de Noruega se encuentran los fiordos, las estampas más típicas del país escandinavo.

4. Viaja el Valle del Loira

Pueblo de Amboise en el Valle del Loira, Francia.
Pueblo de Amboise en el Valle del Loira, Francia.

Getty Images

Francia es uno de los países de Europa más preparados para viajar en caravana. En este caso podrás disfrutar de un viaje que aúna lo gastronómico con lo cultural. 

La ruta que recomiendan en On Road Magazine comienza en el castillo de Chambord. El acceso está rodeado de un inmenso bosque, ubicado en el interior de su impresionante muralla de 31 kilómetros de longitud. 

La siguiente parada será el Castillo de Cheverny, que es más parecido a los palacios que conocemos en España. También es diferente porque inspiró a Hergé, el creador deTintín, en su mítico Castillo de Haddock.

Finalmente, adéntrate en la ciudad medieval de Amboise, que asoma al río Loira. Si te sonaba su nombre pero no sabes por qué, puede que sea porque Leonardo Da Vinci, residió allí en la Mansión Clos Lucé, durante sus últimos años. En la Capilla de San Humberto, situada en la mansión, están sus restos y se puede visitar.

El Castillo de las Damas, Azay-Le-Rideau y Balzac o el Castillo de Useé y la Bella Durmiente, son destinos que están incluidos en la ruta y con los que puedes completar tu experiencia dependiendo de los días que dure tu viaje.

5. Lagos, islas e incluso monstruos, todo lo que esconde Escocia

Castillo de Urquhart, Escocia, con vistas al Lago Ness.
Castillo de Urquhart, Escocia, con vistas al Lago Ness.

Getty Images

En Autocaravanas inician su ruta en la capital, Edimburgo. Una de las ciudades más encantadoras de toda Europa. Los puntos imprescincibles a visitar serán:

  • El Mirador de Calton Hill, rodeado de monumentos Greco-Romanos y desde donde tendrás una vista panorámica de la ciudad.
  • El Castillo de Edimburgo y su impresionante fortaleza, situado en la colina Castle Rock, a unos 20 minutos desde el centro de la ciudad.
  • El Casco Viejo y la Royal Mile, una sucesión de calles que dan lugar a puntos de obligada visita como el Palacio Holyrood House y el Parlamento.

Consejo de Business Insider España: pasar una tarde en el Museo Nacional de Escocia puede ser una gran opción para días lluviosos, y además, es gratis. Si eres fan de Harry Potter, piérdete por Victoria Street y encuentra la tienda de varitas y artículos relacionados con la saga.

El siguiente punto es la ciudad de Stirling. Es una ciudad con mucho significado para los habitantes de Escocia, por la famosa batalla del Puente de Stirling en siglo XIII, en la que William Wallace derrotó a los ingleses. Visita obligada a su castillo.

Puedes visitar el Monumento Nacional a William Wallace, una torre de 70 m y 246 peldaños en la escalera de caracol. Desde lo más alto de la torre, se puede disfrutar de unas increíbles vistas de la ciudad y del valle del río Forth.

Continúa tu ruta hasta el corazón de las Highlands, por la autopista A9, que bordea el famoso Parque Nacional de Cairngorms, el más grande de todo el país.

Si no quieres irte de Esocia sin conocer el famoso Lago Ness, tienes que ir a la ciudad de Inverness. Pero allí no solo escontrarás el lago, sino lugares tan emblemáticos como Corrimony Chambered Cairn,  el Castillo de Urquhart o la isla de Skye.

Puedes terminar tu viaje en el valle de Glencoe, un entorno natural increíble rodeado de montañas y cascadas.

LEER TAMBIÉN: Estas son 5 de las mejores rutas para recorrer el norte de España en autocaravana o camper

LEER TAMBIÉN: 12 cosas que no te habían dicho sobre comprar y vivir en autocaravana que debes saber

LEER TAMBIÉN: Las multas e infracciones más habituales si conduces en autocaravana, caravana o camper

VER AHORA: Domingo Mirón, presidente de Accenture en España, Portugal e Israel: “La colaboración público-privada y la multisectorial serán clave en la gestión de los fondos europeos”