5 sectores estrella para cada etapa del ciclo económico, según UBS

Lisa Kailai Han,
UBS anticipa que Europa superará a EEUU en los próximos 6 meses.
UBS anticipa que Europa superará a EEUU en los próximos 6 meses.

Daniel Grizelj/Getty Images

  • Nick Nelson, jefe de estrategia de renta variable europea de UBS, cree que el mercado es "demasiado pesimista" en relación a las cotizadas europeas.
  • Su visión es la opuesta: cree que Europa superará a EEUU en los próximos 6 meses.
  • Estos son sus 5 sectores estrella en el Viejo Continente en cada etapa de la recuperación.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Nick Nelson anticipa un futuro brillante para las cotizadas europeas en los próximos meses, ya que considera que el consenso de mercado es "demasiado pesimista".

"2021 reflejará el mayor apalancamiento operativo de las cotizadas europeas en 18 años y es es precisamente uno de los catalizadores positivos para el mercado en general", asegura Nelson, que dirige la división de estrategia de renta variable europea en UBS.

Nelson ha hablado con Business Insider sobre por qué un mayor apalancamiento operativo implica una primavera y un verano más cálidos para las cotizadas europeas de lo que predicen la mayoría de los inversores y cuáles son sus 5 sectores favoritos en el camino hacia la recuperación. 

También explica por qué los mercados europeos batirían a los estadounidenses a corto plazo y las razones por las que los factores macroeconómicos favorecen a las cotizadas americanas a largo plazo.

¿Por qué el consenso de mercado es tan pesimista?

Nelson cree que las previsiones del consenso son demasiado bajas teniendo en cuenta la situación actual del mercado europeo.

El apalancamiento operativo, medido como la relación entre el crecimiento del ebitda (resultado bruto de explotación) y la evolución de los ingresos de las empresas, es más potente en el primer año de recuperación económica y luego se atenúa a medida que madura el ciclo, según Nelson. El experto estima que el apalancamiento operativo de este año en las cotizadas europeas será de 4,3 veces, lo que supone un crecimiento estimado del 60% en el beneficio por acción (BPA), en línea con el consenso actual.

Para el próximo ejercicio, Nelson pronostica que el apalancamiento operativo caerá a 1,8 veces, lo que corresponde a un crecimiento del BPA de alrededor del 15%, el doble de lo que prevé el consenso (+8,6%).

Nelson no está de acuerdo con esa valoración porque el próximo año será el segundo ejercicio del ciclo hacia la recuperación económica. Incluso si el apalancamiento operativo cae en 2022, Nelson asegura que el rango más bajo en las estimaciones de BPA en Europa es demasiado negativo.

En su opinión, este 8,6% se explica en gran parte por la preocupación "de que los costes de las materias primas y otros bienes reduzcan los márgenes de beneficio de las empresas el próximo año".

Desde su punto de vista, las empresas tienen más pólvora en su arsenal de lo que los inversores creen. "Nuestro enfoque diferencial es que pensamos que las empresas tienen capacidad para fijar precios y repercutir estos costes más elevados al consumidor final", indica. Esa capacidad de fijación de precios está "en máximos" de la última década.

También cree que los márgenes de las empresas son lo suficientemente sólidos como para capear las preocupaciones de los analistas.

Las empresas europeas consiguieron márgenes más altos de lo esperado en el segundo trimestre del año y la tendencia continuó en el tercer trimestre. "Hay potencial y que el fuerte crecimiento de los ingresos en 2022 generará un segundo año de progresión del beneficio por acción por encima del consenso", concreta Nelson.

"El punto de partida de los márgenes corporativos europeos es relativamente alto en comparación con la historia reciente, lo que sugiere cierta resiliencia ante los shocks externos", en referencia a costes más altos, inflación salarial y tensiones en la cadena de suministro.

Y pone como ejemplo el sector del motor, que experimentó una fuerte caída en la producción mundial debido a factores como la escasez de semiconductores.

Los 5 sectores estrella a corto, medio y largo plazo

En este escenario, ¿por qué sectores europeos deberían apostar los inversores?

A corto plazo, Nelson apunta a "los sectores más cíclicos y expuestos al value en Europa", los más sensibles a una recuperación económica. Es el caso de la energía, la construcción y el automóvil.

A medio plazo, a lo largo de 2022, su elección es el sector salud.

"Obviamente, ese es un sector más defensivo pero, en algún momento del próximo año, la recuperación se ralentizará. Esas compañías tienen un mejor comportamiento en momentos en los que se avanza hacia la mitad de ciclo y el crecimiento. La atención médica es una de las grandes industrias defensivas, es la trampa que debe valorarse", explica.

También sobrepondera el sector financiero europeo a corto, medio e incluso a largo plazo, y apuesta específicamente por los seguros.

A corto plazo, cree que "la industria financiera probablemente se beneficiará tanto de la recuperación económica como de las expectativas ligeramente más altas para los tipos de interés".

En el medio plazo, puede tolerar un aumento adicional de la inflación y también ofrece potencial: "Si la fortaleza de la recuperación y la inflación sorprenden al alza, el consenso necesitaría mejorar significativamente la previsión de beneficios. Si la perspectiva se convierte en una inflación más alta a largo plazo, se impulsaría más el potencial alcista del sector".

A nivel regional, Nelson apuesta por sobreponderar Italia, Alemania y Reino Unido. Cree que Alemania tiene una ventaja cíclica, mientras que Reino Unido cotiza con descuento y algunos inversores penalizan el menor peso de la tecnología en relación a otra industrias tradicionales como la energía, las materias primas o el sector bancario.

Europa superará a EEUU, al menos por ahora

Nelson dice que Europa está preparada para una recuperación económica más fuerte que EEUU porque su recesión era mucho más profunda y los confinamientos fueron más agresivos.

También sostiene que el mercado europeo tiene una mayor exposición al ciclo económico por su mix de sectores.

En Europa tienen mayor peso las materias primas, la energía y la industria, mientras que en EEUU la tecnología y el software son la punta de lanza.

"Por lo tanto, si se produce una fuerte recuperación global como la que estamos teniendo en este momento, Europa está en una mejor posición para aprovecharla", asevera.

La diferencia en los tiempos también influye. Europa va un trimestre por detrás de Estados Unidos, estima Nelson. "Creemos que Europa superará a Estados Unidos durante los próximos 6 meses", afirma a Business Insider.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.