5 señales de advertencia de un ataque al corazón que nunca debes ignorar, según un hombre que pasó por alto los síntomas de su propia crisis cardíaca

ekg and stethoscope
wingedwolf/Getty Images
  • Mark Kader, de 41 años, tuvo un susto cardíaco que le obligó a ir al hospital en agosto.
  • Afirma que se sintió mareado y con náuseas antes de desmayarse en el suelo del cuarto de baño. En la ambulancia, Kader se dio cuenta de que su ritmo cardíaco estaba alterado, pero no reconoció los primeros síntomas.

Como enfermero cardiólogo y experto en infartos, Mark Kader pensaba que se daría cuenta de las señales de un infarto si alguna vez sufría uno.

Este hombre de 41 años ha explicado a Business Insider que pensaba que su riesgo de sufrir un infarto era bajo, ya que no tiene antecedentes familiares de problemas cardíacos y hace ejercicio con regularidad. Por eso, cuando empezó a sentirse mareado y con náuseas mientras hacía reparaciones en su casa, no pensó que fuera nada grave.

Sin embargo, Kader afirma que se desplomó en el suelo del baño y se despertó al ver a su mujer aporreando la puerta. Ella había llegado a casa mientras él estaba inconsciente y llamó a una ambulancia, que llegó poco después de que él volviera en sí.

De camino al hospital, Kader asegura que se dio cuenta de que su ritmo cardíaco parecía irregular en el electrocardiograma. Se echó en cara no haber reconocido antes los signos de su episodio cardíaco, dada su experiencia enseñando a los médicos la misma bomba cardíaca que acabó salvándole la vida.

"Es un poco vergonzoso, porque llevo 15 años trabajando como enfermero cardiólogo y no me di cuenta de las señales", cuenta Kader. "Piensas que le puede pasar a cualquiera, pero no te va a pasar a ti".

Estos son los 5 síntomas de un ataque cardíaco que debes conocer, según Kader.

Mark Kader, de 41 años, con su mujer y sus 5 hijos.
Mark Kader, de 41 años, con su mujer y sus 5 hijos.Courtesy of Mark Kader

Mareos

Kader señala que empezó a sentirse cansado y mareado mientras realizaba tareas domésticas, por lo que supuso que sólo estaba deshidratado.

En realidad, su mareo se debía a un ritmo ventricular irregular (o arritmia). Su corazón no funcionaba correctamente para bombear sangre a todo el cuerpo y al cerebro, lo que se conoce como shock cardiogénico.

Fue al baño, pensando que tenía que vomitar, y se despertó en el suelo.

Náuseas

Las náuseas deberían haber sido el primer síntoma de que algo iba mal, pero Kader no creía que tuvieran nada que ver con su corazón.

Las mujeres son más propensas a declarar náuseas como síntoma de infarto o arritmia, pero también puede darse en hombres, sobre todo en pacientes jóvenes, según Kader.

La edad de Kader puede haber aumentado sus probabilidades de una rápida recuperación, al igual que su acceso al tratamiento. Los médicos le implantaron una bomba Impella —que casualmente era la especialidad de Kader como instructor clínico de Abiomed— para aliviar parte de la tensión de su corazón. Sólo necesitó el dispositivo 2 días y medio antes de recuperar la función cardíaca normal.

 

Desmayo

Aunque Kader no estaba seguro de tener un ritmo cardíaco irregular hasta que vio él mismo la lectura del electrocardiograma, reconoce que tiene sentido que se desmayara.

Los episodios sincopales, o desmayos, son un síntoma habitual de los problemas cardíacos, que pueden incluir arritmias como el caso de Kader, así como infartos.

"Es lo mismo que ocurre cuando se sufre un infarto", explica Kader, refiriéndose a las señales de alarma de su arritmia. "El corazón no es capaz de bombear sangre, así que también puedes tener esos síntomas".

Sudoración

Kader comenta que recuperó la consciencia y pudo caminar hasta la ambulancia con la ayuda de los paramédicos. Mientras se orientaba, se dio cuenta de que estaba "sudando abundantemente".

Según la revista médica American Journal of Cardiovascular Disease, la sudoración es otro signo frecuente de problemas cardiacos. Cuando el corazón se esfuerza por bombear sangre por todo el cuerpo, es natural sudar en un intento de refrescarse. Aun así, este síntoma puede pasarse por alto en ausencia de dolor torácico.

Dolor torácico

Aunque Kader no experimentó ardor de estómago ni dolor aplastante en el pecho, cualquiera de ellos podría haberle empujado a llamar él mismo a una ambulancia.

Según Kader, los síntomas "clásicos" de un infarto o episodio similar son dolor en el brazo izquierdo, dolor en el cuello y dolor en el pecho, que las mujeres pueden sentir como ardor de estómago

"Yo no me sentía en esa categoría de riesgo", declara Kader. "Pero si tienes dolor en el pecho, molestias, náuseas, aturdimiento o mareos, merece la pena que te hagas una revisión cuanto antes. Porque cuanto antes te identifiquen, mejor estarás".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.