5 síntomas silenciosos de insuficiencia cardíaca a los que debes prestar atención, según médicos de Harvard

problemas corazón, problemas respirar

Los primeros síntomas de insuficiencia cardíaca suelen ser muy sutiles, pero es peligroso ignorarlos, advierten desde el portal médico de Harvard. Esta afección provoca que el corazón ya no pueda bombear sangre rica en oxígeno al resto del cuerpo de forma eficiente.

La insuficiencia cardíaca aparece cuando algo daña al músculo cardíaco, cuando el corazón se halla sometido a una carga excesiva o cuando existe una combinación de esos dos factores. La mayoría de las veces, el daño proviene de la hipertensión arterial o de un ataque al corazón. Con menor frecuencia puede deberse a trastornos extracardiacos, como el hipertiroidismo o la anemia severa.

Sea cual sea la causa, el corazón que falla ya no puede bombear lo suficientemente bien como para satisfacer la demanda del cuerpo de sangre rica en oxígeno.

Por eso uno de los síntomas más evidentes es la sensación de falta de aire o disnea, que suele ponerse de manifiesto ante la actividad física. Sin embargo, a veces pasa desapercibida al ser asimilada como un efecto normal de envejecer. 

Aunque cierto grado de pérdida de vitalidad se puede atribuir a los años, la fatiga y la dificultad para respirar también pueden ser señales de que tu corazón no está funcionando tan bien como debería.

"Existe una tendencia general a que las personas ignoren los síntomas de insuficiencia cardíaca y los atribuyan al envejecimiento. Por lo tanto, era muy importante para nosotros crear una manera fácil de identificar esos síntomas", señala al respecto Mandeep R. Mehra, director médico del Centro Vascular y del Corazón en el Brigham and Women's Hospital, afiliado a Harvard.

8 factores de riesgo que aceleran peligrosamente el envejecimiento de tu corazón (y cómo rejuvenecerlo a tiempo)

Según un estudio de 2021 la prevalencia de la insuficiencia cardiaca en España es del 1,89% de la población mayor de 18 años, alcanzando los 770.000 pacientes. La cifra se dispara hasta el 9% en mayores de 80 años.

Las 5 señales que pueden revelar insuficiencia cardíaca

colesterol, salud del corazón

Para ayudar tanto a médicos como a los pacientes a detectar una posible combinación de síntomas de insuficiencia cardíaca, la Sociedad de Insuficiencia Cardíaca de América (HFSA por sus siglas en inglés) desarrolló una herramienta útil que se conoce con el acrónimo FACES (como la palabra "caras" en inglés).

Recogidas por Harvard, aquí van las 5 señales que incluye que pueden indicar rápidamente la presencia de este problema de corazón.

  • Fatiga. Cuando el corazón no puede bombear suficiente sangre rica en oxígeno para satisfacer las necesidades energéticas del cuerpo, aparece una sensación general de cansancio o fatiga.
  • Limitación de actividad. Las personas con insuficiencia cardíaca a menudo no pueden realizar sus actividades normales porque se cansan fácilmente y les falta el aire.
  • Congestión. La acumulación de líquido en los pulmones puede provocar tos, sibilancias y dificultad para respirar.
  • Edema o hinchazón de tobillos. Cuando el corazón no tiene suficiente poder de bombeo para hacer que la sangre usada regrese de las extremidades inferiores, se puede acumular líquido en los tobillos, las piernas, los muslos y el abdomen. El exceso de líquido también puede provocar un rápido aumento de peso.
  • Dificultad para respirar. El líquido en los pulmones dificulta que el dióxido de carbono de la sangre usada se intercambie por oxígeno nuevo. También puede ser más difícil respirar cuando se está acostado porque la gravedad permite que el líquido de debajo de los pulmones suba por el torso.

Por sí mismos, estos signos de advertencia no confirman un diagnóstico de insuficiencia cardíaca, pero de cumplirse todos ofrecen "una sensación de urgencia para buscar atención médica", aconseja el doctor Mehra.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.