5 señales que indican que estás en un trabajo tóxico y qué hacer al respecto

"El Lobo de Wall Street" retrata un lugar de trabajo muy tóxico lleno de acoso, mala conducta y comportamiento problemático.
"El Lobo de Wall Street" retrata un lugar de trabajo muy tóxico lleno de acoso, mala conducta y comportamiento problemático.
  • El acoso es una de las señales más obvias de que estás en un ambiente de trabajo tóxico, según Robert Sutton, psicólogo organizacional y autor de The Asshole Survival Guide.

  • Pero hay cosas más sutiles que pueden indicar este hecho, como que los compañeros de trabajo tengan miedo de hablar y parezcan adormecidos, dijo Sutton.

  • Las críticas y los cotilleos de la oficina son otros signos reveladores, según Paul White, psicólogo y coautor de Rising Above a Toxic Workplace.

  • Si te encuentras en un ambiente de trabajo tóxico, prepárate para hablar por ti mismo, apóyate en tus amigos del trabajo y, si es necesario, renuncia. 

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El acoso es una de las señales más obvias de que estás en un ambiente de trabajo tóxico, y es mucho más común de lo que la mayoría esperaría. 

Así lo afirma Robert Sutton, profesor de ciencias de la gestión en la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Stanford y autor de The Asshole Survival Guide y Good Boss, Bad Boss.

En una encuesta realizada en 2017 a más de 1.000 trabajadores de Estados Unidos, casi 1 de cada 5 había experimentado o estaba experimentando acoso en el lugar de trabajo, según el Instituto de Acoso Laboral, una organización de educación e investigación centrada en el abuso en la oficina. 

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Pero, ¿cuáles son los indicadores más sutiles de que tu lugar de trabajo está inundado de prácticas injustas y de comportamientos malos, improductivos e incluso peligrosos? Esto es lo que dijeron los expertos.

1. La gente en el trabajo no habla

Uno de los signos reveladores de que una oficina es tóxica es cuánto habla la gente en las reuniones y en los encuentros grupales

"Cuando la gente con menos poder trata de hablar, se cierra", dijo a Business Insider. "Hay una especie de frío silencio mientras los líderes hablan. Eso, para mí, es una señal de miedo". 

El experto explica que cuando hay unas pocas personas en el poder que hablan, y todos los demás se quedan sentados sin hacer nada, es una señal de que no se escuchan las ideas de todos y de que hay grandes diferencias en la forma en que se trata a las personas en los diferentes niveles.

2. Tus compañeros de trabajo carecen de energía

"Si la gente está agotada es una señal de que están en un lugar de trabajo tóxico", dijo Sutton, y añadió que los compañeros de trabajo apáticos podrían indicar negligencia, que los empleados están sobrecargados de trabajo, o que han empezado a pensar que contribuir no merece la crítica que probablemente reciban.

3. Los empleados no se quedan en sus trabajos por mucho tiempo

Si te enteras de que una empresa tiene una alta tasa de rotación, busca otro lugar.

"Está claro como el agua cuando la gente empieza a irse", dijo. 

4. La gente se critica entre sí, y hay muchos cotilleos

En un lugar de trabajo tóxico, la comunicación no es clara y abierta, lo que lleva a malentendidos y discusiones, según Paul White, orador, entrenador, psicólogo y coautor de Rising Above a Toxic Workplace. Los líderes no expresan aprecio y elogios, y esa actitud negativa se extiende por toda la empresa.

"Refunfuñar y quejarse por los empleados es común —pueden encontrar algo de lo que quejarse casi siempre. Entonces aparecen el sarcasmo y el cinismo, lo que demuestra una creciente falta de confianza en la dirección y el liderazgo y se convierte en un descontento furioso de bajo nivel", escribió White anteriormente en Business Insider.

5. Tu humor fuera del trabajo cambia sin ninguna razón aparente

Todo el mundo tiene algún tipo de estrés que le afecta en el trabajo, pero si te encuentras peleando con tu pareja, alejándote de tus amigos, teniendo problemas para dormir o ganando peso, puede ser porque trabajas en un mal ambiente, según White. 

Es importante afrontar el estrés de frente, ya que los efectos pueden literalmente cambiar la vida. 

"Emocionalmente, nos desanimamos más, lo que puede llevar a la depresión. Para algunos, son más irritables, 'susceptibles', y demuestran problemas para manejar su ira. Otros experimentan ansiedad y una sensación general de temor cuando piensan en el trabajo. Estos síntomas pueden llevar a un aumento del consumo de alcohol, medicamentos y sustancias ilegales", escribió el psicólogo.

Si esto suena como tu lugar de trabajo, esto es lo que deberías hacer

1. Prepárate para hablar por ti mismo 

Si sientes que trabajas en una oficina tóxica, prepárate para defender tus propios intereses. Si te sientes cómodo, habla con tu jefe o con el departamento de recursos humanos. 

2. Evita las manzanas podridas

"Cuando tienes un jefe desagradable, evítalo", dijo Sutton. "Una persona que conozco, donde trabaja, tiene la opción de teletrabajar. Así que ella y sus colegas se coordinan para saber de qué humor está el jefe y trabajan desde casa si está de mal humor". 

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3. Haz amigos en el trabajo

Encuentra uno o 2 amigos en el trabajo con los que puedas desahogarte o bromear. 

"Siempre hay cosas que no puedes cambiar, con las que tienes que lidiar. Así que para mí, se trata de apoyarse emocionalmente. Es hacer de eso una especie de broma. Es recordarse mutuamente que esto no va a durar para siempre", dijo Sutton. 

4. Sal de ahí

Si te encuentras con que se te dejan de lado las oportunidades, que no se escucha tu voz, y que constantemente le temes al trabajo, empieza a buscar otro trabajo y a actualizar tu currículum. Tómate un día libre para empezar a buscar trabajo. Cuando todo lo demás falle, especialmente si tu salud física y mental está sufriendo, renuncia.   

"Soy un gran creyente de la renuncia", dijo Sutton. "Renunciar está subestimado". 

Este artículo fue publicado originalmente en BI Prime.

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