Los 5 síntomas más comunes del COVID-19 en función de tu estado de vacunación, en un gráfico

| Traducido por: 
- Actualizado:
Una sanitaria prepara una dosis de la vacuna.

REUTERS/Octavio Jones

  • Los síntomas del COVID-19 son un poco diferentes para las personas vacunadas y las no vacunadas, según un estudio.
  • Las personas no vacunadas son más propensas a reportar fiebre y tos persistente.
  • También tienen más probabilidades de enfermar gravemente y de notificar más síntomas en general.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La variante delta está poniendo a prueba a las vacunas más que cualquier otra cepa del coronavirus. Parece favorecer que las personas vacunadas propaguen el virus y tengan síntomas tras contagiarse, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, una de las principales autoridades sanitarias del país.

Las vacunas siguen protegiendo contra la enfermedad grave: el riesgo de hospitalización o muerte se reduce 25 veces frente a delta, según una presentación filtrada de los CDC. Pero una pequeña minoría de personas vacunadas puede desarrollar un "caso avanzado" de COVID-19.

Hasta ahora, los casos de irrupción de vacunados contagiados son más parecidos a un resfriado que al cuadro original del COVID-19, que se centraba en síntomas como la fiebre, la tos seca y la dificultad para respirar.

El siguiente gráfico muestra los 5 síntomas más comunes del COVID-19 en función del estado de vacunación del paciente. Los datos proceden del Estudio de Síntomas del COVID (COVID Symptom Study), un proyecto que realiza un seguimiento de las afecciones que aparecen tras un caso sintomático del coronavirus autodeclarados por más de un millón de personas en Reino Unido.

Síntomas más comunes del COVID-19.

Joanna Lin Su/Insider

Las personas vacunadas tienen casos más leves y se recuperan más rápidamente

Estudios realizados en Inglaterra y Escocia indican que la vacuna de Pfizer reduce el riesgo de una infección sintomática por delta en un 88%, frente al 95% de la cepa original. La candidata también reduce el riesgo de cualquier tipo de infección por delta en un 79% y de hospitalización por la misma variante en un 96%, según los hallazgos.

Así que no es de extrañar que la mayor diferencia entre las infecciones de los vacunados y los no vacunados en el Estudio de Síntomas COVID sea la gravedad y la duración de sus enfermedades. Las personas vacunadas registran menos síntomas, más pasajeros, que las no vacunadas.

Aademás, cabe destacar que delta parece causar una enfermedad más grave que otras variantes, lo que hace que las vacunas sean aún más necesarias para proteger contra la hospitalización y la muerte.

5 cosas que podrían pasar si te contagias después de recibir la primera dosis por las que deberías protegerte mejor que nunca del COVID-19

"El hecho de haber sido vacunado o no, determina la probabilidad de enfermar", advierte el Dr. Barney Graham, subdirector del Centro de Investigación de Vacunas del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, durante un debate

"Pero lo que determina la probabilidad de infectarse es la cantidad de casos que hay a tu alrededor en la comunidad".

Asimismo, ha destacado que es más probable que haya una infección si estás parcialmente vacunado o que desarrolles un caso grave si no has recibido ninguna de las inyecciones.

Diferencias en los síntomas

Una adolescente recibe una vacuna contra el COVID-19.

Patrick Fallon/AFP/Getty Images

Los dolores de cabeza, la secreción nasal y el dolor de garganta son los síntomas más frecuentes, según el estudio británico, independientemente del estado de vacunación de la persona. 

Sin embargo, las personas totalmente vacunadas son más propensas a informar sobre la pérdida de olfato y las no vacunadas sobre la fiebre. La tos persistente también es más común entre los no vacunados y los que sólo han recibido una dosis de la vacuna que entre los que tienen la pauta completa de vacunación.

3 motivos por los que se contagian los vacunados contra el COVID-19, según los expertos

La dificultad para respirar es relativamente poco frecuente en general, incluso entre los no vacunados. Parte de la razón podría ser que los jóvenes —que son menos propensos a desarrollar síntomas graves— representan una mayor proporción de casos de COVID-19 ahora que al comienzo de la pandemia. De facto, un estudio del Imperial College de Londres, también con sede en Reino Unido, que no ha sido revisado por pares, ha revelado que los casos de coronavirus en el país es 2,5 veces más frecuentes entre los menores de 50 años que entre los mayores de 50 en junio.

Dicho esto, los síntomas del COVID-19 pueden ser muy variados

Un análisis reciente de los CDC sobre un brote en el condado de Barnstable, Massachusetts, EEUU, ha descubierto que la tos, el dolor de cabeza, el dolor de garganta, el dolor muscular y la fiebre son síntomas comunes entre las personas con casos de avance.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.