Estos son algunos de los síntomas que pueden anticipar que se padece ansiedad, según expertos

Ansiedad

Getty Images

  • El trastorno de ansiedad puede manifestarse mediante un incremento de la preocupación, una agitación continuada o un cansancio constante.
  • Los expertos recomiendan estar atentos a estos síntomas y acudir a un profesional médico que proporcione las herramientas necesarias para su control. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

La preocupación excesiva, una agitación continuada o un cansancio constante son algunos de los indicios que pueden anticipar que se padece ansiedad. 

La sucesión de eventos estresantes, entre otras cosas, pueden terminar desencadenando síntomas compatibles con esta enfermedad que impiden que una persona pueda desarrollar su vida en las mejores condiciones. 

Ante todo, lo esencial es acudir a un profesional médico que pueda prestar ayuda para controlar este problema y presentar una serie de soluciones para su erradicación efectiva. 

Expertos sugieren que la ansiedad y la demencia son reversibles, mediante la modificación de la comunicación sináptica entre neuronas

Según datos de la Asociación de Ansiedad y Depresión de Estados Unidos recogidos por Healthline, el trastorno de ansiedad generalizada afecta a alrededor de 6,8 millones de estadounidenses, lo que supone cerca del 3,1% de la población de dicho país. 

Sin embargo, menos del 45% está recibiendo tratamiento.

Además, la misma fuente precisa que las mujeres tienen el doble de probabilidades que los hombres de sufrirlo e incluso padecerlo junto a la depresión. 

Por ello, es necesario estar atento ante las señales cotidianas que puedan anticipar que se padece ansiedad para poder explicárselos a los profesionales y ponerle remedio cuanto antes. 

Preocupación excesiva

Hombre conduciendo con cara de preocupación

Uno de los síntomas más habituales de los trastornos de ansiedad está relacionado con una preocupación desproporcionada por eventos o situaciones cotidianas. 

Desde el mismo medio precisan que esta es severa e intrusa, dificultando la concentración y la realización de las tareas diarias. 

Agitación continuada

mujer impaciente coche, enfado

Otro de las señales que pueden anticipar esta enfermedad es la agitación excesiva y continuada de forma similar a que si la persona se encontrase ante un peligro constante. 

Entre los efectos que produce esta sensación, el medio cita algunos como el pulso acelerado, las palmas sudorosas, las manos temblorosas o la boca seca. 

Cansancio constante

mujer con estrés en el trabajo, cansancio

Cansarse de forma fácil es otro de los síntomas que pueden predecir un trastorno de ansiedad generalizada. 

Según explican desde la misma fuente, aunque parezca contradictorio, ya que normalmente se asocia esta enfermedad con la hiperactividad, lo cierto es que la fatiga puede estar presente, tanto después de un ataque como en el día a día. 

Algunos expertos explican que esto puede deberse a otras señales comunes como el insomnio o la tensión muscular. 

No obstante, precisan que no es un indicio por sí mismo para determinar este tipo de trastorno. 

Dificultad de concentración

15 razones del cansancio y la fatiga crónicos

Un estudio reproducido por el mismo medio explica que, de 175 adultos con trastorno de ansiedad generalizada, el 90% informó de dificultades para concentrarse. 

De hecho, varias investigaciones han reportado que esta enfermedad puede interrumpir la memoria de trabajo, que es la responsable de mantener la información a corto plazo. 

Esto explicaría la disminución en el rendimiento de las personas que padecen esta enfermedad durante los períodos de alta ansiedad. 

Irritabilidad

pareja discusión

 Por último, otro de los síntomas presentes en este tipo de trastornos es la irritabilidad excesiva. 

Según un estudio de 2015 recogido por Healthline, los adultos jóvenes y de mediana edad que sufren esta enfermedad reportaron más del doble de este sentimiento en su vida cotidiana. 

Otros artículos interesantes:

¿Estás estresado y con un apetito voraz? Cómo lograr vencer la ansiedad por comer compulsivamente

Cómo lograr un equilibrio emocional con tu dinero y sobreponerte a la ansiedad por gastar

Las personas que comen carne muestran niveles más bajos de depresión y ansiedad que los veganos, según un análisis

Te recomendamos