Estos son los 5 sitios en los que tienen lugar casi todos los contagios de coronavirus

Un camarero sirve en una terraza de Madrid en julio de 2020..
Un camarero sirve en una terraza de Madrid en julio de 2020..
REUTERS/Javier Barbancho
  • La inmensa mayoría de contagios de coronavirus están teniendo lugar en tan solo 5 sitios: restaurantes, bares, cafeterías, hoteles y sitios de culto, según el corresponsal de salud de la CNN Sanjay Gupta.
  • Por eso, los confinamientos de países o regiones enteras podrían evitarse si las autoridades se centran en restringir estos lugares en lugar de todas las actividades. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La inmensa mayoría de contagios de coronavirus están teniendo lugar en tan solo 5 sitios. Es lo que ha explicado el profesor de neurocirugía y corresponsal de salud de la CNN Sanjay Gupta, en una conexión con la cadena estadounidense.

Por eso, el experto opina que los confinamientos de países o regiones enteras podrían evitarse si las autoridades se centran en restringir estos lugares en lugar de todas las actividades.

"Realmente... son 5 sitios principales en los que está teniendo lugar el 80% de las transmisiones del virus en nuestra sociedad", ha remarcado. Esto es importante porque sugiere que habría que centrar  los esfuerzos en controlar esos lugares, que son los restaurantes, los bares, las cafeterías, los hoteles y los sitios de culto.

"Gran parte de la sociedad puede seguir saliendo y funcionando siempre que la gente lleve mascarillas y cosas así, no necesitamos llegar a confinamientos totales", ha subrayado. Con estas medidas, el profesor espera que sea posible revertir la curva de nuevos contagios.

Entre los 5 sitios no están las casas de las reuniones familiares, lo que más se está controlando de cara a la Navidad

Este tipo de debates son cruciales en estas fechas en que las autoridades se plantean cómo permitir las celebraciones navideñas a la vez que controlan que no se disparen los contagios; y, en ese sentido, hasta qué punto se restringen las reuniones familiares y el ocio nocturno, así como si se permiten los viajes.

Ahora mismo, este puente de la Constitución, todas las comunidades autónomas se encuentran cerradas perimetralmente salvo Extremadura, Canarias y Baleares.

Un reciente estudio elaborado por la Universitat Politécnica de Valéncia y el CSIC, publicado en la revista Chaos, Solitons & Fractals, prevé que el pico de contagios se alcance a finales de noviembre, mientras que las hospitalizaciones seguirán creciendo hasta diciembre y el número de muertes hasta principios de 2021.

Desde el mismo mantienen que hay que seguir cumpliendo con las medidas hasta que llegue la vacuna. 

Los expertos creen que la vacuna no inmunizará para siempre contra el coronavirus y advierten de que se necesitarán dosis de refuerzo

"Hasta que se encuentre una vacuna eficaz, es necesario seguir cumpliendo estrictamente con las medidas de seguridad, pero, además, el uso de antivirales apropiados podría ser una buena opción para aliviar los síntomas, controlar la gravedad y prevenir la transmisión", explica José María Benlloch, profesor de investigación del CSIC y director del Instituto de Instrumentación para Imagen Molecular (I3M).

Por ahora, todavía no está claro cómo se celebrará la Navidad y las restricciones dependerán de cada comunidad autónoma, aunque Sanidad apuesta por permitir solo las reuniones familiares, es decir, que no será posible hacer reuniones de amigos o fiestas en comunidades diferentes a las que se reside, y tampoco se podrá viajar por turismo.

Otros artículos interesantes:

La inmunidad al coronavirus dura hasta 8 meses después de la infección: las vacunas contra el COVID-19 podrían ofrecer protección a largo plazo

Por qué los resultados de Pfizer son una buena noticia para las demás vacunas contra el coronavirus

Los datos de Pfizer y Moderna no ofrecen información sobre su eficacia en los asintomáticos, un grupo clave para frenar la pandemia

Te recomendamos

Y además