5 situaciones en las que necesitas contratar a un asesor fiscal: así puedes ahorrar dinero en impuestos si eres autónomo o empresario

Pareja de empresarios con una asesora fiscal
Getty

Contratar los servicios de un asesor fiscal es una decisión clave si eres autónomo o empresario.

Contar con la ayuda de un experto en tributación resulta del todo recomendable, pues las normas fiscales son complejas y conviene conocerlas detalladamente para no caer en infracciones.

Todos los emprendedores necesitan ayuda para poner en marcha su negocio, y un asesor fiscal supone una pieza imprescindible en el engranaje de toda organización.

¿Cuál es la multa por no pagar la cuota de autónomos? Este es el recargo si no la abonas o si lo haces con retraso

El precio de sus servicios oscila entre los 80 y los 150 euros mensuales, dependiendo del volumen del trabajo, según detallan en el portal del ámbito profesional Cronoshare

Llegados a este punto es normal que te preguntes en qué situaciones es necesario contratar a un asesor fiscal, para así saber si te conviene realizar dicha inversión.

A continuación, se exponen 5 casos en los que todo autónomo o empresario debería recurrir a un asesor fiscal.

¿Quieres ahorrar en impuestos? Contrata a un asesor fiscal

Un hombre joven pagando impuestos

Este es el motivo más evidente por el que vas a precisar la ayuda de un asesor. 

Ahorrar en impuestos de manera totalmente legal es el objetivo de muchos autónomos y empresas, pero no siempre es posible hacerlo, sobre todo si se desconoce la normativa tributaria.

Un buen profesional va a conseguir que pagues menos, acogiéndote a las deducciones a las que tienes derecho y en las que no habías pensado.

Los asesores conocen las leyes tributarias y saben cómo ayudarte sin que corras riesgo de ser multado.

Si necesitas asesorarte ante una inspección de Hacienda

Hacienda vigilará las actividades económicas con mayor uso de dinero en efectivo: estos son los sectores de autónomos más afectados

Hacienda suele hacer inspecciones a autónomos y empresas para comprobar que están pagando los impuestos que corresponden.

Los asesores fiscales intervienen en estas inspecciones para mayor tranquilidad de los clientes, ayudando a que todo funcione de manera correcta y que no queden flecos por cubrir.

Tu empresa precisa de una mejor planificación

Empresario rellenando papeles

Llevar el pago de impuestos sin ayuda externa puede ser útil si eres autónomo y no tienes empleados a tu cargo, pero en caso de tener una facturación elevada o trabajadores contratados debes planificar mejor.

Y para que la planificación a largo plazo sea la más adecuada es aconsejable que cuentes con un asesor fiscal.

De este modo, el asesor te advierte sobre los próximos pagos a realizar, el importe que debes abonar y otro tipo de detalles que van a servirte en todo momento.

¿Ha habido cambios importantes a nivel de negocios? Recurre a un asesor

estudiante, autónomos, ordenador

Si tu negocio ha cambiado a nivel organizativo, planeas comprar otras empresas o vas a dar un giro a tu política más vale que tengas a un asesor fiscal a mano.

Emprender está de moda: por qué empleados de grandes multinacionales apuestan por trabajar en startups o crear sus propias compañías

De este modo, podrás conocer de antemano todas las implicaciones que hay en términos tributarios y así actuar de la manera más fácil y rápida, sin caer en infracciones y ahorrando dinero.

Los cambios personales también son situaciones difíciles

Consecuencias de contratar a un falso autónomo

Ojo con este apartado, porque no todo el mundo cae en ello: los cambios a nivel personal son también importantes, pues afectan al pago de impuestos.

Por ejemplo, comprar una vivienda, recibir una herencia o poner un inmueble en alquiler son aspectos a tener en cuenta en lo que se refiere a la tributación.

Un asesor fiscal te ayudará también en estos casos aunque no estén estrechamente relacionados con el negocio.

[Fuentes: bufete Domínguez&Franco, bufete Martín Molina]

Otros artículos interesantes:

Qué facturas te puedes deducir en la declaración de la renta aunque no seas autónomo

Emprender está de moda: por qué empleados de grandes multinacionales apuestan por trabajar en startups o crear sus propias compañías

Si eres autónomo, así puedes desgravarte el 'renting' de tu coche profesional

Te recomendamos