5 acciones de mediana capitalización en el mercado español a las que el consenso ve potencial de más del 40%

Un grupo de traders trabajan en una gestora de fondos
  • El consenso de mercado estima que hay acciones de menor capitalización aún pueden tener más capacidad de crecimiento en la bolsa española.
  • Hay un factor bastante importante, que es que España sigue creciendo a un ritmo del 2,4%, por lo que se puede apostar por compañías que tienen una mayor exposición al ciclo económico del país.
  • Filtrando por estas características hay cinco acciones que tendrían un potencial de revalorización por encima del 40%, teniendo en cuenta los precios objetivos del consenso de mercado.

Más allá del Ibex 35 y los últimos movimientos que ha desarrollado hay varias acciones que se pueden seguir muy de cerca por sus últimas subidas y porque el consenso de mercado estima que aún pueden tener más capacidad de crecimiento. 

Sobre todo, porque hay un factor bastante importante, que es que España sigue creciendo a un ritmo del 2,4%, por lo que se puede apostar por compañías que tienen una mayor exposición al ciclo económico del país. Empresas que no cotizan dentro del índice de referencia del mercado español y cuya rentabilidad está por encima de las denominadas larga caps (valores de gran capitalización). 

Filtrando por estas características hay cinco acciones que tendrían un potencial de revalorización por encima del 40%, teniendo en cuenta los precios objetivos del consenso de mercado. En este grupo se enmarcarían Oryzon Genmics, Lar España, Solaria, Prosegur y Unicaja.
 

Oryzon Genomics: Hasta triplicar su cotización

La biotecnológica es que se encuentra por encima del resto, con diferencia, en cuanto a potencial de revalorización por parte de los analistas. Los expertos, en promedio, proyectan unas subidas potenciales de más de un 192%, que se sumarían a casi el 90% que ha corrido ya desde inicios del ejercicio. 

Por fundamentales su cotización se encuentra en 3,5 veces su valor contable, mientras que tras sus últimas cuentas desvelaban un importante avance en el ORY2001. Sus ensayos clínicos continúan dando pasos hacia adelante y eso genera un síntoma positivo para los analistas que cubren el valor

Unicaja: Recorrido de más de un 40%, pese a la fusión frustrada con Liberbank

Banco Unicaja

La entidad andaluza es otra de las que destaca dentro de esta clasificación, pues el consenso le proyecta una capacidad para subir sobre los niveles actuales de más de un 45%. Todo ello, teniendo en cuenta que las negociaciones que mantenía con Liberbank se rompieron el pasado 14 de mayor por las dificultades de alcanzar un precio justo para ambas. 

Con todo y con ello, por fundamentales Unicaja tiene una opinión mayoritaria de sobreponderar y cotiza a un PER de 1,9 veces los beneficios, aproximadamente, Al margen de que su precio valor en libros se encuentra en las 1,34 veces. Múltiplos atractivos para aquellos inversores de largo plazo. 

Prosegur: Posibilidad de subir más de un 42% en los mercados

Una mujer con el logo de Prosegur.

La compañía que completa el pódium es Prosegur con un probable recorrido alcista de más del 42%. Prosegur obtuvo un beneficio neto de 22 millones de euros en los tres primeros meses de 2019, un 52,5% menos que en el mismo periodo del 2018. El grupo explicó que esta caída se debió al entorno de condiciones macroeconómicas menos favorable. 

En cuanto a su situación fundamental, Prosegur cotiza con a un PER de 17,5 veces las ganancias y a un precio por valor en libros de 2,4 veces. Aunque pierde más de un 12% en bolsa desde el inicio del ejercicio tiene recomendación mayoritaria de compra.

Lar España: Su plan de recompra de acciones puede impulsarle más de un 40%

La socimi obtuvo un beneficio neto de 129,30 millones de euros en 2018, lo que supone una reducción del 4,6% en comparación al de 135,60 del pasado año, en parte debido por la venta de edificios de oficinas consecuencia de su estrategia de centrarse en gestión de centros comerciales. 

El consenso de mercado ve posibilidades de crecimiento de sus acciones de más de un 40% en los mercados sobre sus niveles actuales, especialmente por su plan de recompra de acciones, a través del cual destinará más de 42 millones de euros para reducir capital en los próximos nueve meses

Solaria: Más de un 40% de subidas potenciales

placas solares trabajador

Solaria con una revalorización en bolsa del 16,5%. La compañía registró unas ganancias netas de 5,16 millones en el primer trimestre del 2019, lo cual supuso un aumento del 37% en relación al mismo periodo del año anterior.

Además, tiene previsto multiplicar por 6 su capacidad instalada a lo largo del ejercicio 2019 y en optimizar costes tanto operativos como de financiación de proyectos. De ahí al interés de los analistas de cara al largo plazo.
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.