5 startups de aviones hipersónicos que han captado la atención y el dinero de los inversores

Maia Anderson,
El Quarterhorse de Hermeus es un prototipo de avión hipersónico pilotado a distancia, cuyo primer vuelo está previsto para 2023.
El Quarterhorse de Hermeus es un prototipo de avión hipersónico pilotado a distancia, cuyo primer vuelo está previsto para 2023.

Hermeus

En los últimos años, los inversores de capital riesgo han invertido millones de euros en startups que apuestan por los aviones hipersónicos como la forma de acelerar radicalmente los viajes aéreos de pasajeros y mercancías. 

Muchas de estas jóvenes empresas prometentransportar personas o mercancías a través del mundo en menos de dos horas, mientras que otras afirman que sus vehículos hipersónicos podrían reducir drásticamente el coste de los lanzamientos espaciales

Los vuelos hipersónicos –que se realizan a una velocidad 5 veces superior a la del sonido– son viables desde hace décadas, pero la investigación y el desarrollo en este campo han estado dominados durante mucho tiempo por los militares. 

Ahora, gracias al deseo de la industria aeroespacial de contar con una tecnología innovadora que pueda revolucionar los viajes de los pasajeros, las startups están entrando en la industria hipersónica. 

Aquí tienes 5 startups que han aparecido en los últimos años y que han obtenido millones de euros en financiación de capital riesgo (VC). 

Hermeus 

Hermeus Halcyon
  • Año de fundación: 2018
  • Dinero captado hasta ahora: 116 millones de dólares (110 millones de euros)
  • Inversores principales: RTX Ventures, Canaan Partners, Khosla Ventures, Bling Capital, Revolution's Rise of the Rest

Hermeus, dirigida por su fundador y CEO AJ Piplica, está construyendo un avión hipersónico de pasajeros llamado Halcyon que, según promete, podrá transportar a 20 pasajeros hasta 7.400 kilómetros. El avión está diseñado para viajar a velocidades de Mach 5 y transportar pasajeros a través del Atlántico en 90 minutos. 

Hermeus también está desarrollando el motor Chimera, un motor basado en una turbina de Mach 5, para impulsar sus aviones hipersónicos. Su prototipo de avión pilotado por control remoto, el Quarterhorse, tiene previsto realizar su primer vuelo en 2023. 

Con sede en Atlanta, Hermeus recibió el año pasado un contrato de 60 millones de dólares (57 millones de euros) de las Fuerzas Aéreas de EEUU para construir 3 prototipos del Quarterhorse y proporcionar datos a los militares, según Defense News

Space Transportation

Space Transportation

Space Transportation

  • Año de fundación: 2018
  • Dinero captado hasta ahora: 60,6 millones de dólares (57,5 millones de euros)
  • Inversores principales: Matrix Partners China, Shanghai Guosheng Group 

La startup china Space Transportation, con sede en Pekín, está desarrollando un avión de pasajeros hipersónico de Mach 9, totalmente reutilizable, que llama "cohete con alas", según Space.com. El nombre oficial de la empresa es Beijing Lingkong Tianxing Technology.

Space Transportation tiene previsto iniciar las pruebas en tierra en 2023, realizar su primer vuelo en 2024 y su primer vuelo con tripulación en 2025, según Space.com

Venus Aerospace 

Venus Aeroespace Stargazer

Venus Aeroespace

  • Año de fundación: 2020
  • Dinero captado hasta ahora: 33 millones de dólares (31 millones de euros)
  • Inversores principales: Prime Movers Lab, Draper Associates, Boost, Saturn 5, Seraph Group, Cantos, The Helm, Tamarack Global

Fundada por el matrimonio formado por Sarah y Andrew Duggleby, Venus Aerospace está desarrollando un avión espacial hipersónico de Mach 9 al que ha llamado Stargazer. La web de la empresa afirma que su avión espacial podrá despegar del aeropuerto de Los Ángeles y aterrizar en Tokio en una hora. 

Venus afirma que ha realizado avances tecnológicos en la eficiencia de los motores, la forma de la aeronave y la tecnología de refrigeración que hacen posible su avión espacial. Tiene previsto iniciar las pruebas de vuelo subsónico y supersónico de un dron a escala durante el próximo año. 

Destinus 

Destinus hyperplane

Destinus

  • Año de fundación: 2021
  • Dinero captado hasta ahora: 29 millones de dólares (27,5 millones de euros)
  • Inversores principales: Conny & Co, Quiet Capital, Liquid2 Ventures, One Way Ventures, Cathexis Ventures, Ace & Company

Destinus está desarrollando un avión hipersónico que se utilizará para entregas de carga ultrarrápidas y sin emisiones. Con sede en Vaud (Suiza) y bajo la dirección de su fundador y director general, Mikhail Kokorich, Destinus está desarrollando lo que denomina un hiperavión con el objetivo de poder entregar mercancías entre dos puntos cualesquiera de la Tierra en menos de dos horas. 

Destinus lo llama "entrega hiperexpresiva" y dice que su avión impulsado por hidrógeno se utilizará para trasladar piezas de repuesto de emergencia, equipos críticos y productos perecederos de gran valor. 

Con el avión volando en la mesosfera (entre 48 y 80 kilómetros por encima de la tierra) a velocidades de Mach 15, la startup afirma que proporcionará su entrega en el mismo día a un precio comparable al de la carga aérea tradicional. 

Además de su sede en Suiza, la empresa cuenta con instalaciones y oficinas en Madrid, Múnich y Toulouse. Su segundo prototipo, llamado Eiger, realizó su primer vuelo el 13 de abril, y el siguiente prototipo está previsto que vuele a finales de este año.

Radian Aerospace 

Radian Aerospace

Radian Aerospace

  • Año de fundación: 2016
  • Dinero captado hasta ahora: 27,5 millones de dólares (26 millones de euros)
  • Inversores principales: Fine Structure Ventures, EXOR, The Venture Collective, Helios Capital, SpaceFund, Gaingels, The Private Shares Fund, Explorer 1 Fund, Type One Ventures 

Radian, dirigida por el cofundador y CEO Richard Humphrey, está desarrollando lo que afirma que será el primer vehículo aeroespacial orbital reutilizable. Llamado Radian One, el vehículo de una sola etapa hasta la órbita despegaría y aterrizaría en una pista de aterrizaje, podría permanecer en órbita hasta 5 días y volver a volar en 48 horas.

La empresa, con sede en Bellevue (Washington), afirma que su vehículo ayudará a que los vuelos espaciales sean asequibles y rutinarios.

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