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Estas 5 startups españolas con los proyectos más disruptivos en el sector de la realidad virtual

Volvo realidad virtual
  • España cuenta con interesantes propuestas en el campo de la virtual y dignos representantes. 
  • Disfrutar de realidad virtual sin gafas en cualquier habitación, dar formación a empresas o reeducar a los maltratadores son algunos de sus aplicaciones.
  • Algunos proyectos han ‘cruzado el charco’ para llegar a EE.UU y obtenido inversión de fondos americanos. 
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Llevamos décadas hablando de la realidad virtual, pero es ahora cuando las empresas están utilizando esta tecnología para otras cosas más allá de un uso lúdico o de juego.

La expansión de los smartphones o de las redes con mayor velocidad de conexión y su entrada transversal en todo tipo de sectores e industrias abren nuevos horizontes para este campo. 

Estas son algunas de las compañías españolas con los proyectos más disruptivos en el sector de la realidad virtual:

YBVR

YBVR partido de tenis
YBVR

YBVR es una compañía nacida en 2016 en Madrid que es capaz de proporcionar emisiones de realidad virtual de alta calidad en streaming, especializándose en retransmisiones deportivas. 

La firma se ha centrado en resolver un problema que pocos habían abordado: el de la distribución de contenidos 360, que requieren una gran ocupación del ancho de banda. Puede decirse que han cogido ‘un buen asiento’ para la llegada del 5G. 

YBVR es capaz de ‘trasladarte’ un partido de fútbol, tenis o baloncesto en calidad 8K al salón de tu casa si te plantas unas gafas. Puedes vivirlo prácticamente como si fueras un jugador o estuvieras en primera fila. Tú eliges el ángulo desde donde quieres vivir las mejores jugadas. 

La startup fundada por Constantino Villar, Héctor Prieto, Sebastián Amengual y Víctor García Sánchez ha conseguido abrirse paso en EE.UU e incluso cuenta con oficinas en Silicon Valley. Sus socios cuentan con una dilatada experiencia en proyectos audiovisuales y tenían una buena red de contactos entre las telcos americanas. 

Después de haber cerrado una ronda de 2 millones de dólares y recibir el apoyo de fondos estadounidenses están preparándose para llegar a nuevos verticales, como el de la emisión de conciertos. 

Isostopy 

Dayra de Isostopy
Isostopy

Esta empresa madrileña ha desarrollado todo tipo de experiencias y proyectos relacionados con la realidad virtual y aumentada para diferentes marcas y clientes. 

Su creación estrella es Daira, una plataforma para la formación especializada de trabajadores en entornos virtuales hiperrealistas. Se trata de un simulador o entrenador virtual que se ofrece a empresas de distinta naturaleza a través de un modelo de suscripción. 

La innovación pretende aportar un buen plus al elearning y al mundo de los manuales técnicos. Los empleados reciben formación en primera persona y pueden aprender a desenvolverse ante diferentes situaciones como si estuvieran viviéndolas.

Por poner un ejemplo, la plantilla de una compañía puede experimentar situaciones de riesgo en un entorno totalmente seguro y anticiparse a problemas reales. Es muy útil en entornos industriales. 

Gracias a Daira, Isostopy ha sido seleccionada para acudir a la última edición de la Creative Business Cup, uno de los eventos más importantes para los emprendedores creativos que se celebra cada año en Copenhague (Dinamarca). 

Chiara

Chiara VR
Chiara

Los directivos españoles no están tan formados o entrenados como sus homólogos americanos o europeos para hablar en público. La startup Chiara se ha propuesto solucionar ese problema utilizando la realidad virtual. 

Con Chiara puedes entrenar tus capacidades de oratoria y comunicación frente a diversos auditorios y situaciones. Puedes plantarte virtualmente en una rueda de prensa, sala de reuniones, conferencia, charla TEDx, etc. 

Este completo simulador se acompaña de una aplicación móvil que te indica el progreso que has realizado en parámetros como la fluidez, el engagement, la seguridad, la credibilidad y la influencia. También analiza aspectos relativos a la comunicación verbal, como la entonación, la velocidad o el volumen, o a la claridad, la positividad o los silencios. Incluso es capaz de saber a dónde miras o saber si usas determinadas muletillas (o palabras ‘baúl’). 

En total Chiara cuenta con más de 200.000 combinaciones de feedback distintas y diferentes posibilidades modificables para cada situación. La idea es que seas capaz de hacer keynotes tan brillantes como las de Steve Jobs. 

Broomx Technologies

Broomx Technologies
Broomx Technologies

Broomx permite disfrutar de la realidad virtual en cualquier habitación o estancia sin gafas ni visores. Así, el usuario puede vivir la VR en 4D allá donde esté y en el mundo real. 

Su innovación se basa en el MK Player360, un gran proyector que crea entornos inmersivos y experiencias envolventes dentro de cuatro paredes. Sus aplicaciones son múltiples, pudiéndose utilizar para educación, salud, entretenimiento, gaming, storytelling, etc. Hasta la fecha la tecnología se ha probado principalmente en hoteles, restaurantes y exposiciones y eventos. 

La compañía barcelonesa ha desarrollado ya más de 90 experiencias con más de 1.000 horas de contenido para lo cual se ha apoyado en una red de 20 creadores de más de una docena de países.

En octubre del año pasado el mítico sello musical británico Abbey Road Studios (que grabó prácticamente toda la discografía de Los Beatles) dio la bienvenida a Broomx a su incubadora Abbey Road Red, especializada en música y tecnologías de sonido. 

Virtual bodyworks

Virtual Bodyworks
Virtual Bodyworks

Esta startup española utiliza la realidad virtual para una aplicación bastante rompedora: rehabilitar a los maltratadores. Su experiencia virtual VRespect.me da la vuelta a la tortilla para los hombres que han cometido violencia machista

¿Cómo funciona? Utilizando la realidad virtual el agresor puede ver, escuchar y sentirse como una víctima que está siendo agredida. Durante la experiencia sus cuerpos son reemplazados por el cuerpo virtual de una mujer que replica sus movimientos reales. 

Al cambiar su perspectiva y ponerse en su piel mediante la tecnología, la persona agresiva podría comenzar a experimentar emociones como el miedo. Esta técnica se habría desarrollado pensando en ayudar a los maltratadores a desarrollar empatía y mejorar su comportamiento social. 

Las escenas se pueden modificar e ir incluyéndose nuevos estímulos y elementos. La experiencia es controlada en todo momento por un terapeuta. 

Desde Virtual Bodyworks aseguran que su producto es el único científicamente probado de su clase en el mercado. La firma lo está testeando junto al departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña para reeducar a los maltratadores y asegura que la rehabilitación es posible de manera paulatina. 

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