Los lentos tiempos de carga ahuyentan a los potenciales compradores de coches eléctricos: estas 5 startups están creando las baterías de carga rápida que podrían conquistarlos

Lianna Norman,
Fábrica de Volkswagen en Dresden

REUTERS/Fabrizio Bensch

  • En los últimos tres años, los potenciales conductores de vehículos eléctricos se han mostrado reticentes a comprar debido a los tiempos de carga.
  • En una encuesta realizada por Autolist, sólo el 50% de los encuestados afirmó estar dispuesto a esperar 30 minutos para que su vehículo se cargue para recorrer 500 km.
  • Algunas empresas están tratando de resolver el problema abriendo el camino a la carga ultrarrápida de los vehículos eléctricos.
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Aunque la industria automovilística mundial se precipita hacia un futuro lleno de vehículos eléctricos, empujada por los organismos reguladores alarmados por el papel de la combustión interna en la crisis climática, los consumidores que deben hacer el cambio no están del todo convencidos. Los obstáculos a la posesión de un vehículo eléctrico son numerosos, pero entre las principales razones que dan los conductores para no querer renunciar a la gasolina están el acceso a las estaciones de carga y el tiempo que se tarda en rellenar la batería. 

"Aunque se ha avanzado en la ampliación de la infraestructura de recarga, el lugar y la forma de cargar un vehículo eléctrico sigue siendo desde hace años una de las tres principales preocupaciones de los consumidores a la hora de optar por la electricidad, según las múltiples encuestas que hemos realizado sobre este tema", afirma David Undercoffler, redactor jefe de Autolist, una web estadounidense de venta de coches. "Y mientras están en la carretera, la mitad de los consumidores dicen que esperan que un vehículo eléctrico recargue hasta 500 km de autonomía en 30 minutos mientras esperan". 

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Para satisfacer estas demandas, los principales fabricantes de automóviles están desarrollando e invirtiendo en tecnología de baterías de carga rápida. Tesla, Porsche y Nissan tienen algunos de los tiempos de carga más rápidos del mercado en este momento. Pero no son los únicos en el juego. En los últimos años, varias startups se han lanzado al espacio de las baterías, y muchas de ellas con el tipo de tecnología que hace que recargar el coche apenas requiera más tiempo que repostar. 

Business Insider ha hablado con expertos del sector sobre el camino hacia la recarga ultrarrápida y ha elaborado una lista de las principales startups que abordan este tema. Esta es nuestra lista.

QuantumScape

QuantumScape se ha convertido rápidamente en una de las startups más seguidas en el ámbito de las baterías, ya que afirma que sus baterías de estado sólido se cargan en 15 minutos. Esta empresa californiana ha conseguido 250 millones de euros en financiación, con inversores que incluyen a titanes del sector como Volkswagen y Breakthrough Energy Ventures de Bill Gates. 

StoreDot

El desarrollador de células de baterías y el innovador de materiales StoreDot lanzaron en enero una nueva batería de iones de litio para coches, afirmando que es totalmente recargable en sólo cinco minutos. Esta audaz afirmación, basada en polímeros orgánicos 3D para mejorar la resistencia mecánica de las celdas, le ha valido más de 100 millones de euros en financiación de inversores como Daimler, BP, Samsung y TDK.

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Addionics

Esta startup israelí se centra en lo que denomina una solución "drop-in" compatible con varios tipos de métodos de producción de baterías. Se trata de sustituir los electrodos típicos por electrodos "inteligentes en 3D" que, según dice, pueden hacer que las baterías no sólo se carguen más rápido, sino que sean más baratas de fabricar. Su director general, Moshiel Biton, explica a Business Insider que la tecnología de su empresa reducirá el tiempo de carga al aumentar la superficie de la batería, lo que permite un ritmo de carga más agresivo. La empresa ha conseguido casi 7 millones de euros de financiación.

GBatteries

GBatteries es pionera en una tecnología basada en la inteligencia artificial que, según afirma, ofrecerá una carga ultrarrápida sin comprometer el ciclo de vida de la célula. La startup, cuyo sistema utiliza un algoritmo de carga por pulsos, también se ha ganado la atención de Breakthrough Energy Ventures como principal inversor. La empresa ha acumulado más de 3 millones de euros en financiación.

Geyser Batteries

Geyser Batteries es una empresa finlandesa cuyas celdas funcionan con una generación de calor muy baja, lo que permite que la batería se mantenga fría incluso durante la carga rápida, evitando el daño que un calor considerable puede causar en el ciclo de vida de una batería. La startup ha conseguido alrededor de 1 millón de euros en financiación de inversores como Voima Ventures y Butterfly Ventures.

Este artículo fue publicado originalmente en BI Prime.

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