Las 5 startups españolas de 'retail' que marcarán el camino a seguir: quién las respalda, a qué destinarán sus recursos y qué perfiles profesionales están buscando

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  • Business Insider España ha recopilado información de las 5 startups del retail más relevantes de 2021, según los expertos.
  • Entre ellas, destacan algunas como Bcome, Yaba, Frankie The King o Hannun, que han precisado quiénes son los accionistas que las respaldan, cuánto capital han levantado en diferentes rondas de financiación y qué contrataciones tienen previstas en el corto o medio plazo.
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Business Insider España ha recopilado información detallada sobre las 5 startups retail más relevantes de 2021, según los expertos

Estas empresas han detallado quiénes son sus principales inversores, cuántas rondas de financiación han realizado y a qué han dedicado el capital, así como los planes de contratación que tienen previstos. 

Ante este nuevo y complejo paisaje comercial estas startups parecen tener la última palabra. Eso sí, los puntos comunes son los mismos: fuerte entorno digital y el cliente en el centro de la ecuación.

Bcome, Yaba o Stockagile son algunas de las startups desgranadas por este medio para determinar los nombres que se esconden detrás de su éxito, el dinero que han conseguidelo recaudar y los fines a los que lo han empleado, además de los procesos de selección que tienen abiertoso los que pretenden lanzar en un futuro. 

Hannun

Maurici Badía y Joan Álvarez, cofundadores de Hannun.
Maurici Badía y Joan Álvarez, cofundadores de Hannun.

Hannun

Hay vida más allá de Ikea y Hannun es una prueba de ello. La startup catalana realiza muebles de madera con materiales que cumplen todos los criterios de sostenibilidad. 

La compañía está presente a día de hoy en 30 países, tuvo una facturación de 5 millones de euros en 2020 y su objetivo es llegar a los 100 millones en 2025.

  • ¿Quiénes son los accionistas que las respaldan? 

Detrás del empuje del incipiente gigante empresarial destacan business Angels y expertos en e-commerce como Javier de la Rosa, de Mifarma, o Josep Casas, de Naturitas. 

También hay que destacar los fondos centrados en empresas de impacto como Ship2B e inversores financieros del entorno de los principales bancos de inversión en España.

  • ¿Cuánto capital han levantado en rondas de financiación y a qué lo han dedicado?

La empresa detalla una primera ronda en la que levantaron 274.000 euros, le siguió otra de 280.000 a través de la plataforma Startupxplore. Posteriormente, se produciría otra de casi un millón de euros (946.000 euros). 

La última y más relevante de las rondas llegaría este mismo año con 2,78 millones de euros captados.

La startup explica que están invirtiendo este último capital en incrementar el catálogo, aumentar la presencia en países como Francia, Italia y Alemania o lograr una reducción de los costes. 

  • ¿Cuántas contrataciones van a realizar y para qué tipo de puestos?

Desde su nacimiento, en 2018, Hannun ha pasado de 25 a 60 trabajadores —cifra correspondiente a julio de 2021—. Actualmente, la empresa busca 6 perfiles para administración, operaciones y marketing. Esta cifra, explican, aumentará durante el resto del año. 

YABA

Equipo de Yaba.
Equipo de Yaba.

Yaba

Yaba se trata de la primera empresa española que agrega vendedores de Amazon. Bajo la premisa de comprar a los que más venden, la compañía creada a a principios de este año aspira a tener un volumen de ventas de 20 millones de euros anuales. 

  • ¿Quiénes son los accionistas que las respaldan? 

La startup cuenta con inversores como es el caso de Bonsai Venture Capital, JME Ventures, Aldea Ventures, Inveready, Banco Sabadell, Extension o el grupo de marketing digital VIKO.

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Además, la compañía suma también el respaldo de un grupo de business angels, fundadores y directivos de otras startups reconocidas, como Privalia, Lazada, Airbnb, Doctoralia o Kiwoko. 

  • ¿Cuánto capital han levantado en rondas de financiación y a qué lo han dedicado?

Aunque desde la empresa prefieren no citar la cifra levantada, sí explican que por la "naturaleza intrínseca" del modelo está siempre en búsqueda de financiación.

Asimismo, explican que están inmersos en un proceso "muy intensivo" para la incorporación de talento.

  • ¿Cuántas contrataciones van a realizar y para qué tipo de puestos?

Al frente del proyecto están ya reconocidos directivos de otras compañías. Es el caso de Alejandro Fresneda y David Baractech, ambos CEO de Yaba, que pasaron antes por MrNoow y Woffu y Ulabox.

No obstante, la startup ha fichado a un directivo de Amazon para reforzar su equipo en el departamento de Operaciones y crecimiento de las marcas. También se mantiene abiertos a incorporar otros directivos. 

Bcome

Anna Cañadell y Alba García, cofundadoras de Bcome.
Anna Cañadell y Alba García, cofundadoras de Bcome.

Bcome

Bcome es una plataforma de gestión de impacto social para industria textil. En concreto, se encarga de construir cadenas de suministro responsables, garantizar la transparencia y llevarla al cliente final.

  • ¿Quiénes son los accionistas que las respaldan? 

Un grupo de business angels de SeedRocket, el fondo 4 founders SeedRocket, y K Fund conforman los 3 pilares del accionariado de Bcome. 

Las fundadoras destacan el soporte de Joel Vicient, Jesús Monleón y Pablo Ventura, que representan respectivamente cada grupo y respaldan la misión de la compañía.

  • ¿Cuánto capital han levantado en rondas de financiación y a qué lo han dedicado?

La startup resultó ganadora de la última edición de SeedRocket en noviembre del pasado año. 

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De forma más reciente ha cerrado una ronda de inversión de 350.000 euros coliderada por SeedRocket, 4 Founders Capital y KFUND. Cañadell explica que los fondos serán destinados a sofisticar la tecnología y crecer en equipo.

  • ¿Cuántas contrataciones van a realizar y para qué tipo de puestos?

Hace un año eran 4 personas, incluida las fundadoras. Actualmente son más del doble: 8 a tiempo completo, 2 a tiempo parcial, además del soporte de 3 perfiles externos. Ahora, la intención es acabar el año con 19 personas. 

Se realizaran 3 contrataciones a tiempo completo. Los ámbitos que buscan cubrir son ventas, customer success e ingeniería back-end. También buscarán un director financiero y 2 expertos en Marketing.

Frankie The King

En la imagen, el equipo de Frankie The King.
En la imagen, el equipo de Frankie The King.

Frankie The King

Frankie The King es una marca nativa digital de comida cocinada y natural para mascotas. La hacen llegar hasta los hogares a través de un modelo de suscripción.

  • ¿Quiénes son los accionistas que las respaldan? 

El CEO de la compañía, Javier Estévez, destaca el respaldo de varios business angels entre los que aparecen la figura de Lanai Partners, con Rubén Ferreiro, Guille Llibre y Jeroen Merchiers a la cabeza. 

También ha contado con el apoyo de expertos en el sector como Álvaro Gutiérrez, fundador de la empresa del mundo animal, Kiwoko y Pablo Pazos, al frente de Barkibu, un servicio veterinario online

  • ¿Cuánto capital han levantado en rondas de financiación y a qué lo han dedicado?

La empresa emergente completó una primera ronda en 2019 de 90.000 euros con amigos y entorno cercano, y otra, en 2020, que se elevó a los 450.000 euros.

A día de hoy, la startup pone el foco en mejorar el producto, entendiendo toda la experiencia que rodea al servicio que se ofrece, y trabajar los procesos de adquisición de clientes. 

  • ¿Cuántas contrataciones van a realizar y para qué tipo de puestos?

Actualmente, la empresa cuenta con 10 personas en sus oficinas y durante este año reforzará su equipo con 7 más, especialmente, en las áreas de marketing y ventas.

Destaca la reciente incorporación de Ramón Sánchez, que antes pasó por empresas como Carolina Herrera o Pepe Jeans, para liderar el área de crecimiento y producto digital de la startup gallega. 

StockAgile

En la imagen, los fundadores de StockAgile.
En la imagen, los fundadores de StockAgile.

StockAgille

StockAgile se trata de un software de ventas y gestión de existencias para tiendas, mayoristas y marcas. Digitalizan toda la cadena de suministro de empresas de retail reduciendo la complejidad de la omnicanalidad.

  • ¿Quiénes son los accionistas que las respaldan? 

La empresa ha captado la atención de 5 inversores: 3 son fondos (Angels, Itnig, 4 Founders Capital) y 2 son business angels (Horacio Martos y Alvaro Rocabayera).

  • ¿Cuánto capital han levantado en rondas de financiación y a qué lo han dedicado?

El auge del comercio online ha sido el mejor aval para que la startup haya levantado en una ronda de financiación de 400.000 euros destinados al crecimiento en el área Comercial y de Marketing.

  • ¿Cuántas contrataciones van a realizar y para qué tipo de puestos?

Esta inyección económica se ha materializado, y en algo menos de 3 meses, en hasta 12 contrataciones. Se tratan de perfiles tan variados como ingenieros de software, director de ventas, o especialistas en marketing de pago por clic. 

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