Los 5 supermercados online que más cuota de mercado tienen en España

Mercadona Juan Roig
  • Las transacciones de compra online de alimentación se han triplicado en España desde 2016.
  • Cinco operadores copan el grueso de un incipiente, todavía, mercado online de la distribución de alimentación.

Cierto es que la compra de alimentación online todavía no ha acabado de despegar del todo en España. Sin embargo, las cadenas de supermercados ya van tomando posiciones por ganar cuota de mercado, también en la escena digital.

La penetración de la compra online de alimentos se ha triplicado desde el 2016, según apunta un estudio elaborado por la consultora The Cocktail. Así es como el informe apunta que el solo el 17% de los españoles, de media, opta por realizar su compra de alimentos online.

Así es cómo el estudio recoge cuáles son las principales empresas del sector que operan en el país. 

#5 — Grupo Dia: 8%

Un supermercado La Plaza del grupo DIA.

La cadena de supermercados mantiene en paralelo su cuota de mercado tanto en el mundo físico como en el online. Así es que el grupo Dia ocupa la quinta posición entre los actores del sector de la alimentación online, con un 8% de cuota de mercado online y otro 8% en el mundo físico. 

#4 — Supermercados El Corte Inglés: 8%

El corte ingles

El caso de Supermercados El Corte Inglés es, cuanto menos, peculiar pues ha logrado posicionarse mejor en el mundo digital que en el físico.  Según el informe, el Corte Inglés quintuplica su preferencia online, en comparación con la tienda física.

La cadena de alimentación cuenta con una cuota de mercado del 2% en el mundo físico, sin embargo, en el online esta cifra asciende hasta el 8%. 

#3 — Amazon: 14%

Edificio de Amazon

Para abrir el podio irrumpe el gigante del comercio electrónico estadounidense, Amazon, que diversificó su oferta hacia el sector de la alimentación y ha logrado abarcar el 14% de cuota de mercado en España, por delante de actores más consolidados y con una trayectoria más larga operando en el país. 

#2 — Carrefour: 17%

Carrefour Express
Carrefour Express

El gigante de la alimentación francés se queda a las puertas del liderazgo tanto en el mundo físico como en el online. Carrefour cuenta con una cuota de mercado en la distribución de alimentación en el mundo físico del 14% y del 17% en el mundo online. 

#1— Mercadona: 22%

Supermercado de Mercadona

Por el momento, nadie le quita el liderazgo a Mercadona que, no contenta con ser la compañía que copa mayor cuota de mercado en la distribución de alimentación en España, con un 36%, se ha lanzado también al por el online.

La compañía española que más factura es, también, número uno en alimentación online, con un 22% de cuota de mercado. 

Sin embargo, el estudio pone de manifiesto como Mercadona tiene un amplio margen de mejora y advierte de que la cadena pierde casi un 40% de sus clientes habituales cuando transitan hacia la compra online. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.