Pasar al contenido principal

5 tecnologías que van a transformar para siempre el comercio mundial

Robots Industriales
ICAPlants

Hay cinco tecnologías que prometen revolucionar la forma en que asignan los recursos y opera el comercio internacional. Algunas de ellas tienen que ver con la propia eficiencia de los procesos, otras con acercar el mercado global a las regiones más aisladas. Esta es la visión del Foro Económico Mundial.

Hace no demasiado, el comercio internacional no dejaba de ser un tema aburrido, de esos que ocupan la segunda parte de los periódicos y quedan relegados a un plano fácilmente olvidable de la agenda pública. Sin embargo, esta situación ha cambiado notoriamente en los últimos tiempos: la aprobación y posterior retirada del Tratado de Libre Comercio de la Unión Europea y Estados Unidos (y su homólogo con Canadá) y las políticas proteccionistas de Donald Trump (con la incorporación de nuevos aranceles a las importaciones tanto europeas como chinas y de sus socios americanos, México y la propia Canadá) han echado leña sobre un fuego aparentemente estable.

Pero en todas estas discusiones, de marcado carácter político, falta un foco mediático clave sobre la que quizás sea la mayor revolución que vivirá el comercio global en los próximos años: la cuarta revolución industrial, esa anunciada llegada de procesos más inclusivos y eficientes en la cadena de valor.

La disrupción tecnológica no es nueva para el sistema de comercio global. La revolución de la máquina de vapor conectó el mundo como nunca antes. La invención de contenedores de envío sentó las bases para la globalización. Más recientemente, tecnologías como el reconocimiento óptico de caracteres (OCR) para leer números de contenedores, la identificación por radiofrecuencia (RFID) y la introducción de códigos QR para identificar y rastrear envíos, o la digitalización básica de documentos comerciales, han mejorado la fiabilidad y la eficiencia del comercio internacional.

Leer más: Cómo una empresa estonia que vendía muebles puede revolucionar el comercio electrónico de la mano de Zara y Wallmart

Ahora el mundo está a punto de entrar en otra etapa de cambios, en otro momento disruptivo al menos igual de transformador que los anteriores, si no mucho más. Las diferentes innovaciones que afectan a todas las partes del ciclo de vida de adopción de la tecnología pueden combinarse para cambiar fundamentalmente la forma en que se asignan los recursos y opera el comercio internacional. Los gobiernos y las empresas deben comprender las tendencias actuales para mantenerse a la vanguardia.

¿Cuáles son esas principales tecnologías a tener en cuenta? ¿Cómo afectan y deben entenderlas los gobiernos, grandes operadores mundiales y pequeñas compañías en todo el globo? 

Te puede interesar