5 tendencias de aprendizaje en el lugar de trabajo que marcarán este 2020

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  • Udemy, la plataforma de aprendizaje en línea, ha publicado un informe en el que muestra las tendencias de aprendizaje que se darán en 2020 en el lugar de trabajo.
  • Entre ellas se encuentra la importancia de la inteligencia artificial, la automatización de los trabajos y la adaptación de los trabajadores ante las nuevas exigencias.
  • Estas son las 5 tendencias que destacan para este año.
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El desarrollo de nueva tecnología está conduciendo al mundo, tanto personal como laboral, a adaptarse a lo que las novedades demandan. Es por ello que las empresas, con la introducción de la inteligencia artificial, necesitan que sus trabajadores adquieran las habilidades exigidas por el entorno.

Udemy, una plataforma de aprendizaje en línea, ha publicado un informe en el que muestra cuáles son las tendencias de aprendizaje que se darán en 2020.

La IA como elemento principal del 2020

Inteligencia Artificial

Se lleva hablando de inteligencia artificial desde el siglo pasado pero, hasta hace no mucho tiempo, el término era poco utilizado. Sin embargo, 2020 será el año en el que la IA se convierta en una corriente principal, como señala el informe de Udemy.

Ya se ha comenzado a ver el uso de la IA en diferentes partes del negocio. Un claro ejemplo se puede apreciar en el área de marketing, donde los datos de la conducta de los clientes se utilizan para adaptar las ofertas de ventas. Los equipos de RRHH también utilizan la IA para llevar a cabo sus procesos de selección y entrevistar a los candidatos.

Las redes neuronales artificiales, una de las principales habilidades tecnológicas que más ha crecido en los últimos 3 años, imitan la forma en la que el cerebro procesa la información y actúa. El reconocimiento facial es uno de los ejemplos más populares y que mejor demuestra el hecho de que la IA puede ser utilizada para casi todas las industrias.

Actualmente, y de cara al 2020, la IA, la ciencia de los datos, el desarrollo web y la nube son las habilidades tecnológicas más populares y que más están progresando.

Compaginar el trabajo humano y el de las máquinas

costurera, mujer cosiendo ropa con máquina de coser

La automatización en el lugar de trabajo es un hecho que ya está aquí. El objetivo es mejorar la seguridad de los trabajadores en sus puestos, facilitar las tareas y ser más productivo, entre otros, gracias a los llamados software robóticos.

Pero no todo envuelve a estos. El 2020 se quiere centrar sobre todo en el "lado humano" para dejar ver cómo la IA y la automatización toma cuidado de las tareas más mundanas

Esta es una razón por la que las personas están comenzando a especializarse en tareas donde destaquen las fortalezas "humanas" como la inteligencia emocional, la creatividad y la capacidad de contar historias.

Durante la próxima década se quiere elevar el potencial de las personas y las máquinas de trabajo sin que se pisen unas y otras.

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Reconvertir la mano de obra mediante el aprendizaje y el desarrollo

Consejos de los expertos para aprender varios idiomas a la vez

En ocasiones, las empresas tienden a despedir a los trabajadores cuyas habilidades no se adaptan a las necesidades del momento en vez de entrenarles para que se acomoden a la nueva realidad.

"Puede costar casi 6 veces más contratar desde fuera que construir desde dentro", ha dicho Josh Bersin, un analista y proveedor de programas basados en RRHH, talento y aprendizaje.

Aunque adaptar a las personas supone una planificación a largo plazo, el costo de los despidos y la contratación de nuevos empleados puede ser más caro que proporcionar formación continua a los trabajadores con los que ya cuenta la empresa.

Multinacionales como AT&T han optado por entrenar a su plantilla como parte de un programa que mira hacia el futuro. Los empleados pueden ver cuáles son las funciones en demanda y escoger la formación necesaria para poder llevarlas a cabo.

Construcción de una cultura basada en datos por parte de las organizaciones

Mujer analizando datos.

Los roles de algunos profesionales, como por ejemplo en el caso de los comerciales, están comenzando a cambiar a medida que las organizaciones construyen una cultura basada en los datos.

Las empresas se están transformando haciendo un uso cada vez mayor de los datos mediante habilidades tecnológicas como son el uso de algoritmos, la automatización, el análisis de datos, utilización de Excel y la nube.

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Mejora de las habilidades técnicas en cada vez más países

estudiar oposiciones
Business Insider España

Teniendo en cuenta cuáles son las habilidades tecnológicas más populares en 2020, basadas en Python, Angular, Amazon AWS y otras, Udemy ha creado un ranking que muestra los países que más competencias aprenderán en 2020.

En cabeza se encuentra Estados Unidos, seguido de India, Brasil y Reino Unido. España está en el noveno puesto después de México.

Sin embargo, el informe también muestra una lista con los países donde más horas de aprendizaje se dedican por alumno. Los primeros del ranking son Bulgaria, Italia y Ucrania.

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