Las 5 tendencias clave de los móviles en 2020: 5G, ecosistema y cámaras espectaculares

móviles

Reuters

  • El 2020 traerá mucha innovación en el sector de los móviles.
  • Las compañías apostarán de lleno por cámaras espectaculares, conectividad 5G y teléfonos flexibles. 
  • Además, los fabricantes también están enfocando su negocio en aportar valor con otro tipo de servicios en donde el deporte, la salud o incluso el mundo del streaming son claves. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

El mundo de los smartphones está avanzando a pasos agigantados y, poco a poco, se están percibiendo las tendencias clave que van a marcar este año en el mercado móvil. 

Las compañías quieren adentrarse más en el futuro y son conscientes de que es clave aportar valor en cada producto que sacan al mercado. Para ello, tratan de adelantarse a sus rivales anunciando nuevas funcionalidades con las que sorprender al público, pero está claro que las marcas siguen un patrón parecido, que va unido al avance de la tecnología. 

Por ese mismo motivo, se están empezando a ver ciertas tendencias que, poco a poco, se están estableciendo en los nuevos dispositivos salen a la luz.

Piscina hinchable

Piscina hinchable

Piscina redonda desmontable Intex con aro superior hinchable de la línea Easy Set. Medidas: 366 x 76 cm, capacidad 5.619 litros y 4 personas (mayores 6 años). Cuenta con tapón de vaciado conectable a una manguera para facilitar el desagüe.    

Comprar

Entre las más destacadas, se está viendo una apuesta de lleno por el aspecto fotográfico (en particular sobre elementos como el modo super zoom, el modo noche o la lente ultra macro), la conectividad 5G o la llegada de los teléfonos flexibles. 

Además, el smartphone está convirtiéndose poco a poco en un centro de control desde el que configurar la intensidad de la luz del hogar, programar la lavadora o regular la temperatura, entre otras cosas. 

Estas son las 5 tendencias clave de los teléfonos móviles en 2020.

La importancia del aspecto fotográfico en elementos como el superzoom, el modo noche o el ultramacro

movil foto
Getty Images

Está claro que uno de los elementos indispensables de un móvil es una buena cámara de fotos. Esto es algo que ya tienen interiorizado todas las compañías y, por ese motivo, ahora tienen la intención de desmarcarse o destacar en aspectos muy concretos del apartado fotográfico. 

Una de las tendencias principales es el súper zoom. Samsung, por ejemplo, ha apostado con contundencia por este apartado con su Galaxy S20 que cuenta con una cámara con un zoom de hasta 100 aumentos

También se ha podido ver esta tendencia en los últimos teléfonos de Apple, como el iPhone 11 Pro o Google con su Pixel 4, entre otros. 

El modo noche también es uno de los principales reclamos que existe en los teléfonos de los últimos años. Además de las citadas marcas, Huawei también ha querido apostar por ella, como en su interesante P40 Lite, que también profundiza en los detalles con la opción ultramacro, capaz de captar elementos a muy poca distancia. 

 

La firme apuesta de las marcas por los teléfonos flexibles

Huawei Mate Xs
Business Insider España

La tendencia de las enormes pantallas que ha estado vigente durante los últimos años tiene pinta de acabar, pero no para hacer dispositivos más pequeños, sino flexibles. Aunque todavía son un poco caros, ya existen acercamientos de algunas marcas que comercializan los primeros teléfonos de este tipo. 

Entre lo más destacado encontramos al Huawei Mate Xs, que además de ser plegable tiene un rendimiento y una cámara realmente interesante; el Motorola Razr que apela a la nostalgia con su interesante diseño; o el Samsung Galaxy Zflip, que es capaz de plegarse hasta parecerse a un espejo de mano. 

Del resto de marcas, poco se sabe, aunque siempre existen rumoresque muestran el creciente interés de las compañías por esta nueva tendencia que tiene pinta de que ha venido para quedarse. 

Un móvil es mucho más que un smartphone, es tu centro de control

casa inteligente
Getty Images

El móvil ha dejado de ser simplemente un teléfono con el que llamar o hacer fotos. Este año, más allá de servir como dispositivo para navegar por internet o comunicarte con tus amigos, será tu centro de control. 

Leer más: Inteligencia artificial e Internet de las cosas, una combinación de 5.100 millones de dólares

La aparición del Internet de las cosas (IoT) ha hecho que el smartphone se haya convertido en un lugar desde donde poder gestionarlo absolutamente todo: la temperatura de la casa, el aire acondicionado, la intensidad de la luz, la programación de las bombillas, la lavadora o unos altavoces... y todo ello está en la palma de tu mano. 

La apuesta por el 5G

Redes 5G en China.

Está claro que el 5G es la tecnología del futuro. Es cierto que, de momento, no es una tecnología implantada en todo el mundo, pero las marcas poco a poco están apostando por ella. 

Compañías como Nokia con su Nokia 8.3, LG con su V60, realme con su X50Pro o Samsung con su Galaxy S20 Ultra 5G, entre otras, ya están apostando muy fuerte por esta nueva tecnología y seguro que en muy poco tiempo, nuevas marcas se sumarán a esta tendencia. 

Apple, por su parte, no ha mostrado sus cartas todavía, pero se espera que su nuevo teléfono incorpore también el 5G. En cuanto a otras marcas como Huawei, también tienen claro que es el futuro e invertirán una gran cantidad de dinero en apoyarla. 

La tendencia es evidente y aunque todavía, por lo menos en España, el servicio no está implementado en todo el país, está claro que el 4G tiene los días contados. 

Los servicios de las propias marcas

Xiaomi Mi Band 4
Xiaomi

Las marcas apuestan cada día más por ofrecer servicios propios dentro de sus dispositivos que no están ligados enteramente al mundo de los smartphones. 

Huawei, por ejemplo, apuesta por Huawei Video, una aplicación similar a Netflix, HBO o Amazon Prime Video, que ofrece diferentes modelos de suscripción, entre los que se encuentra un modelo gratuito para ver contenido de todo tipo. En esta liga también está jugando Apple con su servicio de suscripción Apple TV Plus, que cuenta con contenido muy selecto y exclusivo para tratar de diferenciarse de sus principales competidores. 

Apple, Samsung o Xiaomi apuestan de manera ferviente por el mundo del deporte y la salud. La compañía de Cupertino cuenta con la aplicación Salud, que ofrece detalles del sueño, ritmo cardiaco o la calidad del sueño y que además se vinculan directamente con el Apple Watch. Xiaomi también sigue esta tendencia con sus pulseras de actividad a las que, en los últimos años, le han dado una gran importancia. De la misma manera, Samsung también apuesta por ello con Samsung Health, que actúa de manera muy similar a las dos anteriores. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.