5 teorías sobre la vertiginosa subida del bitcoin, que ha subido más de 5.000 euros en dos semanas

Mark Zuckerberg
  • Bitcoin ha triplicado su precio y en menos de tres meses ha pasado de valer 3.500 euros a más de 10.000.
  • El valor de la criptomoneda ha crecido más de un tercio en la última semana.
  • El aumento de las tensiones geopolíticas, la política monetaria expansiva, la reducción en la previsión de la oferta para el próximo año y las "ballenas" pueden ser las responsables.
  • Descubre más historias en Business Insider.

Bitcoin ha triplicado su precio y en menos de tres meses ha pasado de valer 3.500 euros a más de 10.000. Después de alcanzar un máximo histórico de casi 20.000 euros en diciembre de 2017, y después caer por debajo de los 3.000 en diciembre de 2018, la criptomoneda ahora ha recuperado más de la mitad de sus pérdidas. Solo en la última semana su valor ha crecido en más de un tercio.

El creciente interés de los inversores, las tensiones geopolíticas, la política monetaria expansiva, la reducción en la previsión de la oferta para el próximo año y las "ballenas" pueden ser responsables del aumento del valor de Bitcoin.

La criptomoneda se está asentando

Facebook

Bitcoin se beneficia del creciente interés de los inversores por las criptomonedas. En su día Facebook se asoció con Visa, PayPal, Uber, Spotify y otras compañías para lanzar en junio Libra, una moneda digital destinada a simplificar los pagos y las compras en línea.

El gestor de activos Fidelity comenzó a comprar y vender bitcoins para instituciones, en diciembre el corredor en línea TD Ameritrade se lanzó a hacer negocios con Bitcoin, y la correduría de valores E*Trade está cerca de introducirse en el comercio de moneda criptográfica a través de su plataforma.

Leer más: Así ha sido el resurgimiento del bitcoin que ha impulsado al resto de criptomonedas.

"Los principales impulsores de la crecida del valor de Bitcoin giran en torno al creciente optimismo sobre la criptomoneda, aceptada por la mayoría de los usuarios de este tipo de dinero", dijo el analista de investigación de FXTM Lukman Otunuga. "Libra ha hecho que sea más apetecible invertir en Bitcoin". Sin embargo, advirtió que el crecimiento continuado de la criptomoneda no está garantizado.

"Las lecciones del pasado nos han hecho ver lo impredecible que pueden ser los elementos financieros no tradicionales como Bitcoin", dijo Otunuga. "Dado que los movimientos explosivos volátiles no son nada nuevo en el mundo de la criptomoneda, Bitcoin podría experimentar períodos en los que se encuentre bajo una presión de venta repentina".

Bitcoin está siendo visto como un refugio seguro

La guerra comercial entre Estados Unidos y China, y las disputas de los norteamericanos con Irán, México o Alemania, han incitado a los inversores a comprar Bitcoin como una forma de diversificar sus carteras.

"Dado que la situación geopolítica sigue siendo tan incierta, los inversores estratégicos siguen considerando que Bitcoin no está correlacionado con los activos centralizados, por lo que ofrece una opción de refugio casi seguro". dijo Marcus Swanepoel, CEO de Luno, una plataforma de criptomoneda.

Sin embargo, Bitcoin puede no ser la mejor cobertura. Un estudio reciente ha demostrado que es vulnerable a las mismas fuerzas del mercado a las que se enfrentan los activos financieros convencionales.

Los bancos centrales pueden estar aprovechando la demanda de Bitcoin

La semana pasada el Banco Central Europeo expresó su compromiso de reducir los tipos de interés y comprar activos según sea necesario para proteger la economía de la eurozona. Por su parte, la Reserva Federal estadounidense también insinuó que podría reducir los tipos el próximo mes. Todo esto podría estar alimentando la demanda de criptomonedas.

Leer más: Los grandes bancos entierran la fiebre del Bitcoin.

Unos tipos de interés más bajos reducen los costes de los préstamos y desincentivan el ahorro. A medida que los bancos centrales siguen políticas monetarias expansivas, los compradores de Bitcoin pueden anticipar una entrada de liquidez en los mercados que hacen subir los precios de la criptomoneda.

"La inyección de liquidez de los bancos centrales ha forzado una gama de activos como el oro, los bonos, el yen, etc; por lo que esas corrientes macro están arrastrando a Bitcoin", dijo Neil Wilson, analista jefe de mercado de Markets.com. "Los rendimientos nominales y reales se han retirado bruscamente, reduciendo el coste de oportunidad de mantener Bitcoin", agregó.

Hay un corte de suministro el año que viene

Criptomoneda bitcoin

Los precios de Bitcoin podrían estar subiendo en previsión de una "reducción a la mitad" para el próximo año. El pago para quienes descubren nuevos "bloques" de Bitcoin comenzó en 50 unidades de esta criptomoneda, pero ese precio se divide automáticamente cada cuatro años para combatir la inflación. Según Forbes, esa retribución caerá a 6.25 bitcoins en mayo de 2020.

Leer más: 13 famosos que apoyan las criptomonedas (y tienen millones en bitcoins).

Tal reducción en la recompensa podría llevar a que algunas personas decidan que no le merece la pena buscar y abandonen la tarea. También es probable que se reduzca la entrada de nuevos bitcoins en el sistema, haciendo subir los precios. La previsible reducción a la mitad esperada para el próximo año "influye en la acción del precio ahora", dijo Wilson.

Las "ballenas" pueden estar elevando los precios

Una gran cantidad de bitcoins está en manos de un pequeño número de inversores iniciales, como los gemelos Winklevoss. Estas "ballenas" pueden estar conspirando para elevar el precio de Bitcoin.

Leer más: Estos son los 11 mayores criptomillonarios del planeta.

"Hay un grupo central de grandes y ricos propietarios de Bitcoin "que nunca permitirán que Bitcoin se hunda demasiado", dijo Sid Shekhar, cofundador de la firma de análisis de cifrado TokenAnalyst, en una entrevista.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.